Los Hospitales de Salud de Torrevieja y Vinalopó consiguen la Joint Commission Internacional

Los Hospitales de Salud de Torrevieja y Vinalopó consiguen la Joint Commission Internacional

Los Departamentos de Vinalopó, Torrevieja y el centro de Salud de Carlet de Alzira,son los primeros centros públicos de la Comunidad Valenciana en alcanzar la Joint Commission Internacional, principal organismo acreditador de centros sanitarios en los Estados Unidos

12.07.2017 | 09:29 | Empresas en Alicante

Somos JOINT. Lo hemos conseguido. No se habla de otra cosa en los Departamentos de Salud de Torrevieja y Vinalopó durante las últimas semanas. Y es que tanto los centros de Salud de San Luis y Crevillent, como los Hospitales Universitarios de Torrevieja y Vinalopó, todos ellos gestionados por Ribera Salud, han obtenido la más prestigiosa acreditación sanitaria en materia de calidad y seguridad del paciente: la Joint Commission Internacional .
 
El esfuerzo realizado durante más de dos años para estar a la altura de esta acreditación y de lo que se merece el paciente, ha abierto el camino a las lágrimas de emoción, orgullo y alegría al conocer el veredicto del equipo auditor. Lágrimas de profesionales comprometidos con la atención al paciente y volcados en un proyecto ambicioso al que solo unos pocos centros sanitarios del mundo son capaces de llegar.
 
Este esfuerzo ha permitido garantizar al paciente el cumplimiento de altos estándares de calidad, reconocidos a nivel internacional. No se trata de una acreditación más, sino la más exigente a la que puede aspirar un centro sanitario.
 
Los Departamentos de Vinalopó y Torrevieja, junto al centro de Salud de Carlet (Alzira), son los primeros centros públicos de la Comunidad Valenciana en alcanzar este reconocimiento, que los incluye en la red de los mejores del mundo. "Esta acreditación supone consolidarnos como centros altamente fiables, donde el paciente es lo primero y esto ha sido reconocido por la entidad líder mundial en evaluación: la Joint Commission International", explica Manuel Bosch Arcos, Director de Innovación y Calidad en Ribera Salud. "Se trata, sin duda, de un verdadero hito en la historia de nuestros hospitales y centros de salud, y de la sanidad pública valenciana", añade Bosch.
 
En la actualidad, en España sólo 2 hospitales públicos y 8 privados cuentan con esta acreditación, entre los que se encuentra la Clínica Universidad de Navarra o el Centro Médico Teknon (Barcelona).


Un exhaustivo proceso de acreditación

El proceso de acreditación desarrollado por la Joint Commission Internacional es muy exhaustivo y está basado en la evaluación de más de 1.200 elementos de medición relacionados con la seguridad del paciente, accesibilidad y continuidad de la atención; derechos del paciente y su familia; evaluación y atención; investigación; educación del paciente y su familia; gestión y mejora de la calidad; gestión de la información; formación y cualificación del personal; gestión y seguridad de las instalaciones; órganos de gobierno; liderazgo y dirección; y prevención y control de las infecciones.
 
Mireia Ladios, Coordinadora de Calidad del Grupo Ribera Salud, ha asegurado que "existe un compromiso claro por la mejora de la calidad en la atención del paciente. La JCI nos hace todavía más exigentes y nos obliga a seguir manteniendo la excelencia desde todos los puntos de vista". En este sentido, algunos de los estándares más importantes están vinculados a la correcta identificación de los pacientes, la efectividad de la comunicación de los profesionales, la seguridad de la medicación de alto riesgo, la reducción del riesgo de infecciones asociadas a la atención sanitaria y la disminución del riesgo de lesiones en pacientes producidas por caídas, entre otras cuestiones.


 

Trabajo en equipo

Alcanzar la acreditación Joint Commission International ha sido posible gracias a la implicación de todos y cada uno de los profesionales durante todo el proceso. "Hemos contado con el compromiso de todo el equipo para conducir al hospital al nivel de calidad exigido, y gracias a este equipo podemos decir que formamos parte de la élite sanitaria International", asegura Mireia Ladios.


 

Sobre la JCI

Hoy en día, The Joint Commission es el principal organismo acreditador de centros sanitarios en los Estados Unidos, y  la organización no gubernamental y sin fines de lucro con más experiencia en acreditación sanitaria en todo el mundo.
 
La acreditación de la Joint Commission International cuenta con un periodo de validez de tres años, durante el cual la JCI sigue velando por que se continúen cumpliendo los estándares de calidad en los centros de salud acreditados.


 

Curriculums

Manuel Bosch Arcos:
Licenciado en Comunicación Empresarial por la Universidad Cardenal Herrera CEU (Valencia). Master en Administración de la Salud por la IESE Business School (Madrid) y Master en Gestión Financiera por la Escuela de Negocios Lluis Vives.  Se incorporó a Ribera Salud en el año 2000 y actualmente es Director de Innovación y Calidad. Más de 20 años de experiencia en el sector sanitario.


 
Mireia Ladios Martín:
Enfermera por la Escuela de Enfermería Universitaria de La Fe (Valencia). Master en Ciencias de la Enfermería por la Universidad de Alicante. Master en Calidad y Seguridad del Paciente por la Universidad Miguel Hernández. Se incorporó a Ribera Salud en el año 2006 y actualmente es Coordinadora de Calidad en Ribera Salud.

Empresas en Alicante

¿Puede operarse la presbicia o vista cansada? El nuevo reto de la cirugía refractiva

En los últimos años el desarrollo de la cirugía refractiva de la córnea y del cristalino permite tratar con seguridad y con éxito también la presbicia

Consejos para proteger tus ojos del sol

En el primer año de vida, el ojo del bebé recibe el 90% de la radiación UVA y antes de los 18 el 50% de la radiación ultravioleta recae en nuestro sistema visual

La Clínica Uner trata de recuperar el estado de personas que han sufrido algún tipo de daño cerebral

La Clínica Uner obtiene resultados muy favorables y satisfactorios en el tratamiento de enfermedades minoritarias con afectación neurológica

La organización de eventos entre las profesiones con más futuro

Debido a la creciente demanda de profesionales en la organización de eventos, IMEP, centro adscrito a la UMH, ofrece títulos oficiales de grado y máster, así como títulos propios universitarios

Ondas acústicas para tratar la celulitis en la clínica Perla Medic

La clínica Perla Medic incorpora una nueva técnica para el tratamiento de la celulitis, las ondas acústicas, que reafirman el cuerpo y reactivan el tejido muscular

Alicante a 100 días de convertirse en el puerto y campo de regatas más importante del mundo

La Sociedad Proyectos Temáticos prepara las actividades y ultima los detalles para que los 55.000 m2 del Race Village tomen forma para su apertura del 11 al 22 de octubre