Psoriasis: conciénciate y no rechaces

Psoriasis: conciénciate y no rechaces

´Pide a tu dermatólogo un baño´ es la segunda parte de la campaña ´Aclara la psoriasis´, que durante esta semana se ha instalado en Alicante para sensibilizar e informar sobre el impacto social y psicológico de esta enfermedad

28.07.2017 | 09:43 | Empresas en Alicante

Esta semana se ha desarrollado en Alicante la campaña de concienciación y activación ´Aclara la psoriasis ´, impulsada por Acción Psoriasis, en colaboración con Novartis, para sensibilizar a la población sobre el impacto social y psicológico de la psoriasis y concienciar a quienes la padecen de que es posible lograr un mejor control de los síntomas y una mejor calidad de vida tomando un rol activo ante esta enfermedad, que afecta al 2,3% de la población o a más de un millón de personas en España. En la Comunidad Valenciana, la patología afecta a más de 114.000 personas, y solo en Alicante cerca de 8.000 la sufren.
 
´Aclara la psoriasis´ comprende diferentes actividades informativas y formativas dirigidas a pacientes y población general, dermatólogos y farmacéuticos que se desarrollarán a lo largo del año en diferentes fases y en las 17 comunidades autónomas. La segunda oleada de la campaña, ´Pide a tu dermatólogo un baño´, llega hoy desde Murcia a la Plaza de Calvo Sotelo de Alicante, donde permanecerá hasta el 22 de julio de 10.00h de la mañana a 21.00h de la tarde. Próximamente, visitará Valencia, Castellón y Palma de Mallorca bajo este reclamo, con el que se busca animar a las personas con psoriasis a mostrar su piel sin limitaciones con la llegada del verano. Una forma de afrontar la patología que se reforzará con la tercera oleada de ´Aclara la psoriasis´, que comenzará el 29 de agosto.
 


 
D. Santiago Alfonso, director de Acción Psoriasis, asegura que "hoy en día todavía existe mucho desconocimiento en torno a la psoriasis, razón por la que consideramos esencial realizar acciones de concienciación y activación como ´Aclara la psoriasis´, para dar a conocer lo que supone la enfermedad y mostrar las limitaciones que provoca en el normal desarrollo de la vida diaria". En este sentido, Dña. Elena Cortés, voluntaria de la asociación, añade que "estamos encantados con el desarrollo de este proyecto y esperamos que tenga una acogida tan importante como la que se ha visto hasta la fecha en otras ciudades de España. Confiamos en que ´Aclara la psoriasis´ rompa la barrera de la discriminación que a veces sentimos las personas con psoriasis, motivando que tanto los pacientes como los familiares se sientan identificados y apoyados", finaliza.
 
Para las personas con psoriasis y la sociedad, ´Aclara la psoriasis´ también desarrolla diferentes contenidos informativos, como el microsite www.aclaralapsoriasis.org, con información, recursos prácticos y servicios para animar a los pacientes a tomar control de su enfermedad. Además, ha creado una guía con recomendaciones para mejorar la calidad de las visitas médico-paciente. La iniciativa también potenciará el rol del farmacéutico comunitario como agente de proximidad que se implica en la atención a las personas con psoriasis con la celebración de una jornada informativa a cargo de especialistas en la materia y dirigida a farmacéuticos en cada comunidad autónoma y el distintivo de ´Farmacia solidaria con la psoriasis´. Además de estas actividades, ´Aclara la psoriasis´ llegará a todos los rincones gracias a las redes sociales.


 
Una campaña necesaria
La psoriasis afecta notablemente a la vida de quienes la padecen, tanto física como psicológica y socialmente. Según ´Retorno Social de la Inversión de un abordaje ideal de la psoriasis´, el área afectada en mayor medida es la vida emocional del paciente, seguida del ámbito del ocio, la sexualidad y las relaciones sociales. A estos niveles, la información juega un papel clave en el control de la patología, y por ello se ha puesto en marcha la campaña ´Aclara la psoriasis´, para concienciar tanto a los pacientes como a la población general, los dermatólogos, los médicos de atención primaria y los farmacéuticos de que un buen control de la patología es posible.
 
Afrontar la psoriasis con una actitud positiva y proactiva, entre otros factores, mejora considerablemente la calidad de vida de las personas que la padecen, pero muchas aceptan los síntomas y la carga que conllevan por el carácter crónico de la enfermedad. El Dr. Manuel Moragón Gordon, médico adjunto del Servicio de Dermatología del Hospital de San Juan de Alicante, indica que "hay que darle confianza al paciente. Debe saber que tiene una enfermedad crónica, pero que se puede controlar. En los últimos años, han aparecido tratamientos muy efectivos para la psoriasis moderada/grave. Se ha mejorado tanto en los tópicos como en los sistémicos y, por supuesto, en los biológicos. Los tratamientos presentan, además, un alto perfil de seguridad, y pueden proporcionar una calidad de vida aceptable".
 
Fe Ballestero, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante, destaca el papel del farmacéutico en el abordaje de la psoriasis, remarcando la importancia del consejo farmacéutico para el buen cumplimiento terapéutico: "el farmacéutico juega un rol esencial a la hora de garantizar, fuera del ámbito clínico, tanto un buen control de la psoriasis como la continuación adecuada del tratamiento de los pacientes. En este sentido, y teniendo en cuenta la complejidad asociada a esta patología, el principal foco del consejo farmacéutico se centra en contribuir a la adherencia de la terapia desde el punto de vista del cuidado diario de la piel y promover el uso adecuado del tratamiento farmacológico prescrito por el dermatólogo. Asimismo, el profesional puede realizar un seguimiento continuado del paciente y promover unos hábitos de vida saludables y acordes a sus necesidades".
 
¿Qué es la psoriasis?
Esta patología sistémica autoinmune que provoca la inflamación de las capas de la piel, común y no contagiosa, y en ocasiones de las articulaciones, es una enfermedad persistente y crónica con exacerbaciones y remisiones. La patología afecta hasta al 3% de la población mundial, o a más de 125 millones de personas en todo el mundo. En España, la sufren más de un millón de personas, con una prevalencia del 2,3%, y en la Comunidad Valenciana afecta a más 114.000. La psoriasis se asocia, además, al desarrollo de otras afecciones graves, como diabetes, cardiopatías y depresión.
 
Para el Dr. Moragón, es importante explicar que la psoriasis " no es un problema estético, ya que afecta a la calidad de vida de los pacientes. La psoriasis no se considera solo una enfermedad de la piel, ya que se acompaña con frecuencia de importantes comorbilidades como artritis psoriásica, dislipemia, hipertensión, diabetes, hígado graso no alcohólico, mayor prevalencia de enfermedades cardiovasculares, enfermedad renal y comorbilidades psiquiátricas como la depresión. Por tanto, hay que enfocar el manejo de los pacientes con psoriasis de una manera global".
 
La Dra. Àngels Costa, responsable de Relaciones con Pacientes de Novartis Farmacéutica España, afirma que "iniciativas como esta campaña aportan visibilidad la psoriasis y ponen de manifiesto que es posible un mejor control de la patología". Asimismo, apunta al compromiso de Novartis con la dermatología: "con una larga trayectoria en la investigación y desarrollo de soluciones eficaces para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades dermatológicas, Novartis centra parte de su investigación en el correcto abordaje de la psoriasis. En la actualidad, la compañía sigue investigando el desarrollo de soluciones que den respuesta a las necesidades de las personas con psoriasis, compromiso que la convierte en una de las compañías líderes en este ámbito, capaz de cambiar la vida de miles de personas que la padecen en todo el mundo".


 
Acción Psoriasis reivindica los derechos de los pacientes y familiares
Acción Psoriasis es la asociación española de pacientes de psoriasis y artritis psoriásica y familiares, declarada Entidad de Utilidad Pública. En sus 24 años de existencia, se ha convertido en una de las asociaciones de pacientes más activas y participativas. Durante todo el año, Acción Psoriasis organiza actividades, divulga las últimas investigaciones en tratamientos y apoya a los afectados, con el objetivo de reivindicar sus derechos e incrementar su calidad de vida.
 
Puedes seguirles a través de Twitter, Instragram y Facebook
 
Acerca de Novartis
Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones innovadoras para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Con sede en Basilea, Suiza, Novartis dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores, medicamentos genéricos y biosimilares que ayudan al ahorro de costes y cuidado de la visión. Novartis tiene posiciones de liderazgo a nivel mundial en cada una de estas áreas. En 2016 el Grupo logró una cifra de ventas de 48.500 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 9.000 millones de dólares USD en actividades de I+D. Las compañías del Grupo Novartis cuentan aproximadamente con 118.000 empleados. Los productos de Novartis se venden en aproximadamente 155 países de todo el mundo.
Síguelos en Twitter y para contenido multimedia de Novartis haz click aquí.

Empresas en Alicante

Psoriasis: conciénciate y no rechaces

´Pide a tu dermatólogo un baño´ es la segunda parte de la campaña ´Aclara la psoriasis´, que durante esta semana se ha instalado en Alicante para sensibilizar e informar sobre el impacto social y psicológico de esta enfermedad

10 razones para operarse de miopía

Este verano nos encontramos de nuevo con las gafas. Ha llegado el momento de operarse de miopía, hipermetropía y/o astigmatismo y olvidarse de ellas de una vez por todas.

Los jugadores del Hércules pasan el reconocimiento médico en HLA Vistahermosa

Los futbolistas del Hércules se sometieron a pruebas cardiológicas, controles analíticos y anamnesis de cara a la temporada 2017-2018 en la Unidad de Medicina Deportiva de la Clínica Vistahermosa

IVF Spain implanta un revolucionario sistema para identificar electrónicamente los gametos

Gidget, el sistema más avanzado de monitorización, identificación y seguimiento de muestras biológicas, permite la identificación electrónica de gametos y elimina el margen de error en el laboratorio

Instituto Bernabeu se renueva en Benidorm para seguir ofreciendo calidad y atención personalizada

La clínica anima a no perder tiempo si el embarazo no llega y a recurrir a los mejores profesionales

La deshidratación también afecta a nuestros dientes

La fundación dental española publica el «Libro Blanco sobre Saliva y Salud Oral» destacando su valor contra enfermedades bucodentales