Consejos para cuidar los ojos en verano

Consejos para cuidar los ojos en verano

En verano no debemos abusar del baño en las piscinas para cuidar la salud de nuestros ojos

07.08.2017 | 09:14 | Empresas en Alicante

En verano debemos extremar las precauciones en lo que al cuidado de los ojos se refiere. El aumento de la temperatura, el sol, la sequedad provocada por el viento cálido y el agua de mar o piscina son algunos de los factores que hacen que los ojos se conviertan en una de las partes más vulnerables durante el verano. Por ello, los especialistas de Oftálica te dan algunos consejos para que este año puedas disfrutar del buen tiempo y del tiempo libre sin poner en peligro tu salud ocular y la de tus hijos.

Según el director médico de Oftálica y especialista en Oftalmología Pediátrica, doctor Enrique Chipont, "el exceso de cloro en las piscinas incrementa el riesgo de sufrir irritación e infecciones oculares en verano. El cloro es muy irritante para los ojos, sobre todo en exceso. Por tanto, debemos bañarnos siempre en piscinas que cumplan los estándares correctos de cloro.

El doctor Chipont advierte que, "la irritación suele aparecer después de 30 minutos de baño y el efecto más frecuente producido por el cloro son las irritaciones e infecciones oculares, pero también puede conllevar problemas de oído".

Las conjuntivitis se multiplican en verano debido al mayor contacto, el aire acondicionado y sobre todo al exceso de cloro y al baño en aguas no tratadas. Por eso se recomienda el uso de gafas de buceo, "se ha comprobado que nadar sin ellas puede suponer un riesgo para la integridad del epitelio corneal, que actúa de barrera protectora de la córnea",comenta el doctor. Chipont.

Ante la aparición de síntomas de conjuntivitis es aconsejable la visita inmediata a un oftalmólogo para que confirme el origen y pueda indicar el tratamiento adecuado y evitar el contacto con los demás "ya que es una infección que se transmite con mucha facilidad".
 

Consejos para disfrutar de la piscina y de la playa.

  • Limite la exposición solar entre las 10 y las 14 horas.
  • Utilizar gorra o visera para atenuar la exposición a la luz.
  • Pueden utilizarse colirios lubricantes para aliviar la sensación de sequedad e irritación ocular.
  • El agua del mar y las piscinas es irritante para los ojos y puede ser también vehículo de transmisión de infecciones oculares. El uso de lentes de contacto en piscinas y playa aumenta el riesgo de contraer infecciones y de incrementar la sequedad ocular.
  • No sumergir la cabeza bajo el agua si ha sufrido una intervención ocular en las últimas tres semanas.
  • Usar gafas protectoras con lentes de material orgánico durante la práctica de deportes (squash, vela, natación?.) para evitar traumatismos oculares o la entrada de cuerpos extraños en el globo ocular.
  • Si arena o algún producto químico entra accidentalmente en contacto con los ojos, lávelos inmediatamente con abundante agua corriente.
  • Evitar la automedicación. Si está enrojecido, con dolor, o con secreciones, consultar con un oftalmólogo a la mayor brevedad posible.
  • Extremar las precauciones higiénicas con los niños, que frotan sus ojos con las manos ante cualquier molestia.

Empresas en Alicante

Ante los robos, vigila tu casa en verano con tu teléfono móvil

Existen Apps que convierten a tu smartphones en un circuito de vídeo en tiempo real, transmisión de audio y detección de movimiento, permitiendo que controles lo que ocurre en el interior de tu casa desde cualquier lugar

Psoriasis: conciénciate y no rechaces

´Pide a tu dermatólogo un baño´ es la segunda parte de la campaña ´Aclara la psoriasis´, que durante esta semana se ha instalado en Alicante para sensibilizar e informar sobre el impacto social y psicológico de esta enfermedad

Consejos para cuidar los ojos en verano

En verano no debemos abusar del baño en las piscinas para cuidar la salud de nuestros ojos

Cómo prevenir las enfermedades del viajero y qué vacunas ponerse

La Unidad de Medicina del Viajero de la Clínica HLA Vistahermosa recomienda revisar el calendario vacunal de cada viajero para su actualización, así como la revisión de las vacunas que se necesitan según el país a visitar

Cómo sacar el máximo partido a tu salón y ganar espacio y comodidad

Escoger bien los colores y los muebles pueden cambiar completamente el estilo del salón y conseguir que parezca una estancia muy diferente. Elige lo que más se adecue a tu espacio para conseguir el salón que has soñado

Celebra el Día Internacional de la Cerveza con un buen brindis

¿Quieres disfrutar de una buena cerveza artesana? Te ofrecemos algunas opciones de cervezas de calidad con motivo de la celebración del Día Mundial de la Cerveza