Retinopatía diabética

¿Qué es la retinopatía diabética y cómo se produce?

Uno de cada tres pacientes diabéticos desarrollan retinopatía diabética, enfermedad que tarda entre 5 y 15 años en desarrollarse

25.09.2017 | 09:36 | Empresas en Alicante

Uno de cada tres pacientes diabéticos desarrollan retinopatía, una enfermedad silenciosa que puede causar ceguera. Una persona con diabetes tarda entre 5 y 15 años en desarrollar esta complicación, según los cuidados y el control clínico que mantenga, pero en la mitad de los casos no es diagnosticada a tiempo por el médico general. La diabetes puede causar daño a los pequeños vasos sanguíneos de la retina, que es la parte posterior del ojo. Esto se conoce como retinopatía diabética. Así mismo, la diabetes también aumenta el riesgo de padecer glaucoma, cataratas y otros problemas oculares.
 
La retinopatía diabética es la tercera causa de ceguera irreversible en el mundo. Se caracteriza por una pérdida paulatina de visión debida al deterioro causado en los vasos sanguíneos de la retina originada por los altos niveles de glucosa o diabetes.
 
Según el doctor Enrique Chipont, especialista en oftalmología y director médico de Oftálica, "las revisiones cada seis meses evitan que avance y se presenten complicaciones como la formación del edema macular, que causa ceguera irreversible. El edema es causado por coágulos en el interior del ojo que hacen que el paciente perciba los objetos distorsionados, como si estuviera viendo a través de agua".
 
También es común que la persona vea las líneas rectas con "ondulaciones o colores menos nítidos", y en los casos con daño más avanzado "es posible que perciba manchas negras en su campo de visión", agrega.
 
Aunque la retinopatía no es curable sí se puede revertir su progresión mediante un tratamiento de fármacos antiangiogénicos, que regulen la formación de los vasos sanguíneos oculares."Además de tratar el edema ocular en caso de que ya se haya presentado hay regresión de la retinopatía, y en la medida que el paciente mantenga el tratamiento evita el deterioro de la visión y mantiene la calidad de vida".
 
El doctor Chipont destaca que la retinopatía y un eventual edema macular traen consecuencias en la calidad de vida del paciente con grados de pérdida de visión.


 

¿Cómo puedo prevenir la retinopatía diabética?

Para prevenir la retinopatía diabética debemos realizar un examen del ojo con dilatación pupilar una vez al año y controlar su diabetes estrictamente por medio de:

  • Consumiendo alimentos apropiados para manejar el nivel del azúcar en la sangre.
  • Tomando los medicamentos  recetados por su médico
  • Respetando las tomas de insulina como se le haya indicado.
  • Realizando ejercicio para rebajar y ayudarle al cuerpo a usar el azúcar en la sangre.
  • Examinando los niveles de azúcar en la sangre regularmente.

 
Tratamiento
 
La cirugía es el tratamiento principal para combatir la retinopatía diabética. De hecho, asegura el doctor Chipont, "la cirugía del ojo con láser crea pequeñas cicatrices en la retina donde hay vasos sanguíneos anormales. Este proceso se denomina fotocoagulación y se usa para impedir que los vasos presenten filtración o para reducir el tamaño de los vasos anormales". En muchos casos este procedimiento puede complementarse con la inyección de sustancias para disminuir la inflamación o reducir el crecimiento de estos vasos.

En casos más avanzados con hemorragias internas y desprendimiento de retina, la cirugía en quirófano mediante vitrectomía es la única solución.


 
Tecnología punta para nuestra retina
 
La Unidad de Retina cuenta con la más sofisticada tecnología en el estudio de enfermedades retinianas periféricas. Oftálica dispone de la tecnología Optomap, única en la provincia de Alicante, que ofrece una exploración de la retina con visión panorámica de 360º incluso sin dilatar la pupila, lo que elimina la incomodidad de las gotas y la dificultad visual posterior, que puede durar varias horas. Las revisiones oculares favorecen la detección precoz de enfermedades comunes, como glaucoma, diabetes, degeneración macular e incluso cáncer. La exploración es rápida e indolora.

Empresas en Alicante

Cómo eliminar tatuajes y pecas

Centro Dermatológico Estético cuenta con el láser Picoway, utilizado para para el tratamiento de lesiones pigmentarias benignas como pecas, léntigos, nevus de Ota, rejuvenecimiento no ablativo y tatuajes

8 consejos para que la vuelta al cole de tus hijos sea lo más fácil posible

Los padres deben entender que es una etapa de transición, que en la mayoría de los niños se resuelve en una semana

¿Cuál es el vino protagonista de Spring Festival, las Hogueras de San Juan y EMDIV?

A Bodegas Arráez le define un toque canalla que huye de los convencionalismos y su logro reside en acercar la cultura del vino a la gente de espíritu joven

Elimina la papada sin cirugía con el innovador tratamiento de Perla Medic

Ya puedes olvidarte de la papada para siempre sin pasar por el quirófano con BELKYRA® de Perla Medic, un tratamiento inyectable, no quirúrgico y mínimamente invasivo capaz de eliminar la grasa de la papada

Si piensas cambiar tu cocina no te pierdas a Hogar Mobiliario en Firahogar

Hogar Mobiliario presenta en exclusiva la prestigiosa marca de cocinas Santos y las novedades del Salón del Mueble de Milán 2017 en Firahogar

Conoce las nuevas investigaciones en fisioterapia presentadas por el CEU de Elche

Cuatro profesores de Fisioterapia de la Universidad CEU de Elche han presentado sus tesis doctorales, que ampliarán y a enriquecerán la documentación científica existente hasta ahora