Camilo José Cela Conde ante una imagen de su padre, en una foto reciente. - JUAN CARLOS HIDALGO / EFE

El hijo de Camilo José Cela dice que era "justo lo contrario del que se conocía por las declaraciones o sus actuaciones en la televisión"

Se cumplen 100 años del nacimiento del Nobel de Literatura y 70 de su obra 'Viaje a la Alcarria'

25.09.2017 | 00:14 | En el recuerdo

Camilo José Cela Conde, hijo del Premio Nobel, cree que el Cela más cercano era "sorprendente", puesto que era " justo lo contrario del Cela que se conocía por las declaraciones o por sus actuaciones en la televisión: Ese Cela bárbaro, ese Cela que era incluso arisco, que presumía de desayunar un niño crudo todas las mañanas y que al final no existía".

Según el hijo del escritor, se trataba de "una especie de coraza creada por un gran tímido como siempre fue mi padre para defenderse del mundo en la idea de que el mundo era mejor dejarlo fuera". Así se pronunció Camilo José Cela Conde en declaraciones a Europa Press en Guadalajara, donde el pasado 10 de junio particpó en una charla coloquio bajo el lema de 'El Cela más cercano', el primero de los actos organizados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para homenajear al escritor Camilo José Cela en la conmemoración del centenario de su nacimiento y el 70 aniversario de la publicación de su Viaje a la Alcarria, al que asistieron alrededor de medio centenar de personas.

El acto, celebrado el salón de actos del Archivo Histórico Provincial, contó con la participación también del hermano del Nobel, Jorge Cela Trulock, y los escritores Pedro Aguilar y Francisco García Marquina y con la presencia del delegado de la Junta, Alberto Rojo, y la directora provincial de Educación, Cultura y Deportes, Rocío López. Guadalajara "quiere mucho a mi padre en justa contrapartida de lo mucho que mi padre quiso a Guadalajara. Y no sólo en el Viaje a la Alcarria sino después, cuando decidió retirarse aquí en los últimos años de su vida", afirmó su hijo, quien ha recalcado que la capital alcarreña se convirtió en su "tercera residencia literaria después de Madrid y Mallorca". Por su parte, el delegado de la Junta, Alberto Rojo, subrayó que Camilo José Cela fue "el mejor embajador que ha tenido la Alcarria". "Nunca se lo agradeceremos bastante", sentenció.

Por otra parte, la Sala de Arte Antonio Pérez de la Diputación de Guadalajara inaugura este miércoles, 15 de junio, la exposición Cela, siempre en la Alcarria, que hace un recorrido de la vida del escritor durante su estancia en la comarca y que está tambiém organizada con motivo del centenario de Camilo José Cela y el 70 aniversario de Viaje a la Alcarria. La muestra podrá visitarse hasta el domingo 24 de septiembre, y viene a sumarse al resto de actividades que organiza la Diputación con motivo de estas efemérides. El colofón a ello es el Journey to the Alcarria / Viaje a la Alcarria que se está rememorando estos días por un grupo de estudiantes de la Universidad de Alcalá de Henares.

Será el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, quien inaugure la exposición, que lleva por título Cela, siempre en la Alcarria. Comisariada por Paloma Rodríguez Panizo con la colaboración entre otros de Plácido Ballesteros, Jesús Orea y José Antonio Alonso, la exposición se divide en tres grandes bloques. El primero, La Alcarria de Cela, en la que se recogen documentos, objetos, obras pictóricas y fotografías, fundamentalmente del Centro de la Fotografía de la propia Diputación, en las que se refleja el paisaje y el paisanaje de esta comarca de la provincia de Guadalajara en los años 40 del siglo pasado.

El segundo bloque es Cela en la Alcarria, que muestra la vinculación física, literaria y afectiva de Cela a la Alcarria, que le inspiró uno de los libros de viajes más importantes del siglo XX con más de 10 millones de ejemplares editados. Destaca en este apartado la colección de fotografías inéditas que Santiago Bernal realizó en 1972 cuando regresó a la Alcarria para conmemorar el 25 aniversario de su viaje, así como el material expositivo cedido por Paco García Marquina, Jesús Campoamor y Miguel Lezcano, amigos personales del escritor. Por último, la tercera parte Viaje a la Alcarria pretende invitar a conocer la comarca, recomendando la visita al Museo del libro Viaje a la Alcarria, que se ubica en la Torre del Homenaje del Castillo de Torija.

En el recuerdo

Un espacio dedicado a Paco Rabal en su localidad natal

El Ayuntamiento de Águilas anuncia la creación en 2017 de un centro sobre la figura del actor durante la conmemoración del 15 aniversario de su muerte

Un "cementerio literario" en Polop

El antiguo camposanto del castillo, inspirador de la obra de Gabriel Miró, se consolida como recinto cultural dedicado al escritor y como atracción turística

Liliana Durán: una diva de la pantalla latinoamericana de origen alicantino

Se cumplen diez años del fallecimiento de una célebre actriz de cine y televisión en México y Venezuela, nacida en Elda y exiliada con su familia al finalizar la Guerra Civil

Prince murió al consumir un opiáceo mal etiquetado

Según la autopsia, el cantante consumió fentanyl, una droga sintética 50 veces más potente que la heroína

Las ingeniosas frases de Groucho Marx que nunca se olvidan

Se cumplen 39 años de la muerte de uno de los mayores genios del humor que ha dado la historia