Un álbum para recordar los 40 años de la muerte de Cecilia - La cantante Cecilia en un estudio de grabación, a finales del año 1975.

Un álbum para recordar los 40 años de la muerte de Cecilia

El periodista y crítico musical José Ramón Pardo prepara un disco que saldrá el próximo 9 de noviembre con maquetas de temas inéditos de la cantante, interpretaciones en directo y versiones realizadas por artistas como Manzanita, El Canto del Loco, Amaral o Julio Iglesias

25.09.2017 | 00:14 | En el recuerdo

El periodista y crítico musical con más de 50 años de experiencia José Ramón Pardo ha reconocido los nuevos proyectos del sello discográfico que dirige, Ramalama Music, de entre los que destaca un disco recopilatorio de los 40 años de la muerte de la cantante Cecilia. Este álbum contará con todas las canciones que la artista madrileña grabó en estudio, interpretó en concierto, o están en maquetas inéditas.

También incluirá versiones de las canciones de Cecilia realizadas por artistas como Manzanita, El Canto del Loco, Amaral, Julio Iglesias o Massiel, y se publicará el próximo 9 de noviembre, fecha citada en su célebre canción Un ramito de violetas. Cecilia, cuyo verdadero nombre era Evangelina Sobredo Galanes, falleció en un accidente de tráfico en la provincia de Zamora el 2 de agosto de 1976, cuando regresaba a Madrid después de ofrecer un concierto en Vigo. Ante el 40 aniversario de su fallecimiento se han realizado diversos actos y manifestaciones públicas en su recuerdo.

Por otra parte, José Ramón Pardo ha indicado que otro de los próximos trabajo que va a editar Ramalama es una colección de siete discos que resuma cronológicamente 75 años de música española y que, según Pardo, "resalte los temas y estilos que triunfaban durante las décadas de los 40, 50, 60, 70, 80 y 90". El periodista y crítico musical ha participado en el seminario Ríos de rock: cincuenta años de rock en España , que se enmarca dentro de los cursos de verano que la Universidad Internacional de Andalucía desarrolla esta semana en la localidad jiennense de Baeza. El periodista de Radio Nacional de España ha centrado su ponencia en los años 60, donde se iniciaba la música pop española y Miguel Ríos daba sus primeros pasos musicales dando conciertos en radios aficionadas que le llevarían a firmar su primer contrato con un sello discográfico que casualmente le "obligaría a cantar twist en lugar de rock".

Además, el periodista musical ha resaltado la evolución de la música española en esa década de los 60 donde se pasó de que Marifé de Triana fuera el número uno de ventas con Torre de Arena en 1958 a que triunfara internacionalmente Miguel Ríos con su versión del Himno de la Alegría y en España despuntaran Los Bravos con Black is black.

Preguntado por qué hace falta para que el rock español llegue a tener tanto peso y reconocimiento en la memoria musical española como lo tiene el flamenco, José Ramón Pardo ha sido tajante y ha señalado que se "necesita apoyo oficial y mayor presencia académica". Por ello Pardo ha mostrado su aprobación porque la UNIA centre uno de sus cursos "no ya en el mundo del rock en sí, sino en el rock español".

En el recuerdo

Un espacio dedicado a Paco Rabal en su localidad natal

El Ayuntamiento de Águilas anuncia la creación en 2017 de un centro sobre la figura del actor durante la conmemoración del 15 aniversario de su muerte

Un "cementerio literario" en Polop

El antiguo camposanto del castillo, inspirador de la obra de Gabriel Miró, se consolida como recinto cultural dedicado al escritor y como atracción turística

Liliana Durán: una diva de la pantalla latinoamericana de origen alicantino

Se cumplen diez años del fallecimiento de una célebre actriz de cine y televisión en México y Venezuela, nacida en Elda y exiliada con su familia al finalizar la Guerra Civil

Prince murió al consumir un opiáceo mal etiquetado

Según la autopsia, el cantante consumió fentanyl, una droga sintética 50 veces más potente que la heroína

Las ingeniosas frases de Groucho Marx que nunca se olvidan

Se cumplen 39 años de la muerte de uno de los mayores genios del humor que ha dado la historia