Medalla al Mérito Cultural de la Generalitat

Prestigio y reconocimiento en todo el mundo

El Proyecto Educativo Museo Escolar de Pusol ha sido galardonado con diferentes premios y certificados que avalan su trabajo en la defensa de la educación, la cultura y el patrimonio local

03.10.2017 | 13:35 |

El Proyecto Educativo Museo Escolar de Pusol ha sido reconocido en todo el mundo por su trabajo y defensa de la educación y de la conservación del patrimonio local y cultural. De hecho y desde el año 2010, esta iniciativa, única en el mundo, ha ido recopilando premios, galardones y certificados que avalan una forma de trabajar y entender la educación que le ha servido para convertirse en el primer patrimonio educativo de la humanidad.


 
En concreto, el primer reconocimiento que recibió fue en 2010. La Diputación de Valencia otorgó el premio Premio Maximilià Thous de Investigación y Defensa del Patrimonio Etnográfico Valenciano por su labor de recopilación, conservación e investigación en este ámbito de la Comunidad Valenciana. Nueve años después llegó el gran reconocimiento, el de la UNESCO, al incluirse en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, convirtiéndolo en Patrimonio de la Humanidad. Ese mismo año, el Museo Escolar de Pusol también recibió una mención especial en el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural-Premios Europa Nostra y la Medalla del Mérito Cultural que otorga la Generalitat.


 
El Ayuntamiento de Elche, por su parte, concedió en 2011 la Medalla del Bimil.lenari por su larga y exitosa trayectoria. Tres años más tarde y fruto del enorme interés suscitado por el proyecto en Latinoamérica se materializó en 2014 la concesión del I Premio Iberoamericano de Educación y Museos, otorgado por Ibermuseos. El último y más reciente de los reconocimientos ha sido el recibido el año pasado por el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED) del Ministerio de Turismo por su compromiso a la mejora continua de la calidad.