Un proyecto con mucho futuro

La constitución de la Fundación «Proyecto Pusol para la Educación Fernando García Fontanet» es la iniciativa llevada a cabo por los responsables del mismo para protegerlo y garantizar su sostenibilidad

03.10.2017 | 13:45 |

El Proyecto Educativo de Pusol inicia una nueva etapa. Una etapa con la que quiere dar por superados los problemas económicos sufridos el año pasado y crear una situación de estabilidad y sostenibilidad que garanticen la viabilidad de un proyecto educativo único en el mundo y que está catalogado como Patrimonio de la Humanidad.
 
Para conseguirlo, responsables del proyecto, miembros de la sociedad ilicitana y empresarios del entorno han apostado por la constitución de la Fundación «Proyecto Pusol para la Educación Fernando García Fontanet», una forma jurídica que, en palabras de José Antón Puntes, presidente de la misma, «tiene el objetivo de ser un paraguas que proteja el proyecto y que garantice su supervivencia».


 
Para ello, el presidente de la Fundación también incide en la necesidad de dar a conocer el proyecto aún más en toda la sociedad. «El proyecto educativo de Pusol era un proyecto abierto a todo el mundo que, sin embargo, no se conocía lo suficiente. Por eso, uno de nuestros principales objetivos va a ser el de promocionarlo y dar a conocer el importante valor que tiene este Patrimonio de la Humanidad para todos los ilicitanos».
 
En cuanto a los primeros pasos de esta nueva etapa, José Antón destaca, tal y como recordó durante su discurso durante el acto de conmemoración del VIII Aniversario celebrado el pasado sábado, el compromiso de todos los ilicitanos. «Es impresionante comprobar cómo la gente de Elche es maravillosa porque cuando hemos ido a buscar ayuda ante los problemas que tenía el Proyecto Educativo de Pusol se han volcado en ayudar».
 
En este sentido, el Proyecto Pusol ha firmado más de 50 convenios de colaboración con empresas ilicitanas implicadas en la recuperación y conservación de la cultura y el patrimonio. Estas empresas se han comprometido a donar 1.000 euros al año por cinco años consecutivos para la constitución de la Fundación. Además, el Museo Escolar de Pusol cuenta actualmente con 90 asociados, que pagan su cuota anual dependiendo de la modalidad, a los que hay que sumar las ayudas también ofrecidas por los colaboradores, que en la actualidad suman once entidades.
 

 
Con respecto a la ayuda pública, el Proyecto Pusol tiene en el Ayuntamiento de Elche a su principal socio al aportar al año un total de 140.000 euros, entre subvención y gastos de mantenimiento, a los que hay que sumar también una ayuda de 15.000 euros por parte de la Diputación tras la aprobación de un proyecto que se presentó. Este año, además, también han contado con la ayuda económica de Visit Elche para la edición de folletos (1.500 ?) y una subvención de Turismo Costa Blanca también para la elaboración de material gráfico.
 
Por todo ello, el objetivo de la Fundación es fomentar esta colaboración público-privada para garantizar la supervivencia del Primer Patrimonio Educativo de la Humanidad.
 
 

Agradecimiento a las más de 300 personas que asistieron al aniversario del Proyecto Pusol


 
Más de 300 personas participaron el pasado sábado, 30 de septiembre, en el acto de celebración del VIII Aniversario del Proyecto Educativo de Pusol como Patrimonio de la Humanidad. En un evento lleno de emotividad y de buenos presagios, los organizadores del evento manifestaron su compromiso con este proyecto educativo que empieza una nueva etapa y del que esperaron que coninúe recibiendo el apoyo recibido por la sociedad.
 
Al respecto, el equipo del Museo Escolar de Pusol calificó el día como una jornada de «grandes emociones» y recalcó que a los miembros del proyecto «no nos queda más que agradecimiento». En concreto, «desde el equipo agradecemos a todos los asistentes, entre los que se encontraban numerosos amigos y vecinos, así como representantes de otros dos patrimonios inmateriales valencianos: el Misteri y las fiestas de Algemesí».
 
Asimismo, los responsables también han querido agradecer el esfuezo realizado por «todos los que ayudaron a que este evento se desarrollara exitosamente: Grupo Antón, ARCE (Asociación de restaurantes del Camp d'Elx), Animaciones Andrés, Grupo Pasarela, Asociación de Vecinos de Puçol, Guardia Civil y D.Y.A.».