Usar el móvil en el extranjero ya no tiene sobrecostes. - REUTERS

El fin del ´roaming´ dispara el uso de móvil en el extranjero

Pese a esta medida, introducida el pasado junio, uno de cada tres españoles desconecta los datos

27.09.2017 | 13:58 | Finanzas Personales

El uso del móvil en el extranjero dentro de la Unión Europea (UE) aumentó con fuerza desde el fin de los sobrecostes por la itinerancia ("roaming") el pasado 15 de junio, según el Eurobarómetro de la Comisión Europea (CE) publicado este martes.

El porcentaje de viajeros que emplearon los datos móviles en el extranjero dentro de la UE con la misma frecuencia que en sus países de origen se duplicó hasta el 31 %, frente al 15 % registrado antes de esa fecha.

La proporción de turistas que nunca utilizan datos móviles en el extranjero cuando visitan otros Estados miembros se redujo a la mitad a partir del 15 de junio, fecha en la que entró en vigor la nueva normativa, desde el 42 % en los meses previos hasta el 21 %. El 12 % de ciudadanos comunitarios apagó el móvil al viajar a otros países de la UE desde el 15 de junio, frente al 20 % anterior.

No obstante, comparado con el uso de los dispositivos en los Estados miembros de origen, el 60 % de turistas aún restringió el uso del teléfono cuando se encontraba en otro país de la Unión.

Si se observan los datos de España, el 68 % de los interrogados dijo conocer el fin de los sobrecostes por utilizar el móvil en itinerancia desde mediados de junio, uno de los porcentajes más bajos de los Veintiocho, solo por encima de Italia, Portugal, Rumanía, el Reino Unido, Francia y Grecia.

No obstante, el 79 % de los españoles afirmó creer que él o algún conocido se beneficiará del fin del "roaming", más que la media comunitaria.

Por otro lado, el 28 % de la población en España declaró desconectar a partir del 15 de junio los datos móviles al visitar un Estado miembro extranjero, frente al 52 % antes de esa fecha y el 32 % en el conjunto de la Unión que lo hacía tras la entrada en vigor de la nueva legislación.

Desde el pasado 15 de junio, los ciudadanos de la UE pueden emplear su móvil para llamar, enviar mensajes y navegar por internet cuando viajen al extranjero dentro del club comunitario sin tener que pagar sobrecostes.

Finanzas Personales

Así es la oferta de empleo público del Senado

La Cámara alta aprueba un listado de 235 plazas para ser cubiertas mediante oposición hasta 2022

Las pensiones de los autónomos, a debate

El colectivo pide una reforma de su sistema de cotizaciones y pensiones para hacerlo ´más justo´

Las 5 mejores ofertas de trabajo de la semana en Alicante

Seleccionamos los puestos más destacados en tu provincia y que pueden adaptarse a tus necesidades

¿Qué supone el cambio de sede social de una entidad bancaria?

Estar bajo el paraguas de organismos como el BCE o el Fondo de Garantía de Depósitos beneficia a trabajadores, inversores y clientes

Las 5 mejores ofertas de trabajo de la semana en Alicante

Si estás buscando trabajo, aquí puedes encontrar la oportunidad que estás esperando

Si renuncio a la herencia ¿a quién va mi parte?

Las consecuencias varían en función de si existe testamento y de conocer las cuentas del fallecido