Unas chicas saltando las olas en una noche de San Juan en Alicante

Hogueras Alicante 2017: ¿Cuándo es la noche de San Juan: el 23 o el 24 de junio?

Aunque en Alicante la cremà es el día 24, en otros sitios la noche de San Juan se celebra el 23. Conoce por qué

22.06.2017 | 19:42 | Hogueras

Hay un eterno debate en torno a cuándo es la noche de San Juan. En Alicante la cremà de las Hogueras se celebra el 24 de junio, pero en un montón de sitios la noche del fuego tiene lugar el 23 de junio.

¿Por qué ocurre esto? Pues la explicación es muy sencilla. Siempre se ha vinculado la noche de San Juan con el solsticio de verano, pero en realidad esta efeméride astronómica tiene lugar el 21-22 de junio.

En algunos sitios entienden que el 23 de junio, cuando llegan las doce de la noche, ya es el día de San Juan y por tanto ésa es su noche. Sin embargo, en Alicante siempre se ha optado por considerar que la noche de un determinado día son las últimas horas de ese día (24 de junio) y las primeras del siguiente (25 de junio), por lo que la cremá se celebra en la noche del 24 al 25.

No obstante, en los últimos años se ha popularizado cada vez más celebrar también la noche del 23 en Alicante con pequeñas hogueras en la playa.

Se celebre un día u otro, lo que está claro es que la noche de San Juan es una noche mágica, marcada por el ritual del fuego y otras tantas ceremonias que poco tienen que ver con la esencia de la celebración del bautismo de Jesucristo.

Como suele ser habitual, la celebración religiosa se apoya en la secuencia ritual de determinados momentos del calendario. San Juan llega cogido de la mano del solsticio de verano, de la misma forma que las fallas lo hacen con el equinoccio de primavera, confundiendo de esta manera los orígenes paganos y los cristianos y remontando el carácter extraordinario del día a unas tradiciones que se pierden en la noche de los tiempos.

Coincidiendo con el solsticio de verano, en la noche de San Juan se conmemora el triunfo de la luz sobre la oscuridad. Más que nunca, el sol se resistirá a marcharse. Serán las diez de la noche y todavía habrá una tenue claridad. Es una velada en la que el fuego es el elemento principal, símbolo de purificación. Pedir un deseo, que una nueva relación amorosa florezca o se fortalezca y alejar los malos augurios son muchos de los rituales que se realizan.

Fuego purificador
Las playas congregan a numerosos grupos de personas bajo el abrigo de una hoguera. Una vez prende el fuego, saltan por encima, alejando así los malos espíritus. Uno de los rituales consiste en saltar varias veces la hoguera para tener protección durante todo el año. El truco está en saltar un número de veces impar. Hasta las cenizas tienen propiedades curativas para la piel.

Agua, fuente de salud y fertilidad
Cuando el reloj marca las 00.00 horas del día 23 o del 24 -seamos neutrales- entra en juego el otro elemento indispensable, el agua. A partir de esa hora se le atribuyen propiedades milagrosas. El siguiente paso es saltar las olas, pero... ¿hay alguna directriz? La respuesta es sí, saltar siete olas de espaldas y pedir un deseo al finalizar. Así se destierra toda energía negativa y las mujeres verán aumentada su fertilidad. Y no hay que olvidarse de darse un baño para tener salud el resto del año. Durante la nit de la cremà, la banyà dispensa una buena ración de agua a quienes participan en tan refrescante tradición alicantina.

Otras recomendaciones sobre el agua consiste en echar agua en un recipiente y añadir un poco de sal. Se deja el envase en el exterior toda la noche y durante toda el día siguiente, para que pueda recargarse con las energías de la luna y el sol. El martes, ese agua se utiliza para limpiar el espacio que desees.

Tierra y hierbas medicinales
Otra costumbre es salir al campo en busca de hierbas medicinales a medianoche y colgarlas en la ventana de casa para recibir así la bendición de San Juan, de la misma forma que se cuelga el muérdago cuando llegan los fríos del invierno.

Hogueras

Hogueras Alicante 2017: ¿Cuándo es la noche de San Juan: el 23 o el 24 de junio?

Aunque en Alicante la cremà es el día 24, en otros sitios la noche de San Juan se celebra el 23. Conoce por qué

Ganadores del Trivial de Hogueras

Fernando Sancho, Adrián Fernández Vaca, Carlos Tomillo Pérez, María Teresa Más y Enrique Calvo han resultado ganadores del Trivial de Hogueras de...

Comienza el acopio de material para los primeros monumentos de las Hogueras

Uno de los primeros en trasladar las piezas ha sido el artista Pedro Espadero, autor de la hoguera oficial

Así eran las Hogueras de Alicante en 1951

Un reportaje de Televisión Española mostraba aquel año las características de la Fiesta en Alicante

Fuegos artificiales de «Élite» encienden la noche alicantina

El Cabo de las Huertas alojó la mascletà nocturna de la pirotecnia valenciana Élite Fuegos Artificiales