Hogueras Alicante 2015: Sagrada Familia, premio de la crítica de INFORMACIÓN

Hogueras Alicante 2015: Sagrada Familia, premio de la crítica de INFORMACIÓN

El jurado distingue una escena en la que tres monos representan a los partidos políticos, en «Sacrifici»

22.06.2015 | 17:26 | Hogueras

Una escena que representa con tres monos a los principales partidos políticos, en diferentes alturas según la cuota de poder que han alcanzado tras las últimas elecciones, y ataviados con sus correspondientes colores, ha merecido este año el premio especial de la crítica que entrega INFORMACIÓN.

El conjunto, de Sagrada Familia, presenta un panel con una corrosiva censura al comportamiento de la clase política planteado además con grandes dosis de ingenio, como corresponde a la crítica libre de ataduras que siempre ha ejercido la Fiesta. De hecho, el mensaje cambia enteros según el orden en que se lea.

Si se opta por la sucesión lógica, se pueden identificar las promesas ordinarias que a lo largo de los últimos tiempos han vertido al uso los responsables políticos. Pero, en cambio, si se lee en sentido inverso, de abajo a arriba se descubre justamente lo contrario: y los políticos dejan traslucir situaciones en las que quedan al descubierto la corrupción y las injusticias sociales. Todo ello, tiene mérito, sin variar ni una coma. Es evidente que en este caso el orden sí que importa. Y mucho.

Toda esta propuesta que escarba en la vida pública y en sus avatares pertenece al monumento que lleva por título «Sacrifici», de categoría Especial, y que es una alegoría a los esfuerzos ?como sacrificios que son? que la sociedad se ve obligada a realizar como consecuencia de la situación económica y política en la actualidad. En este contexto, la indómita critica política premiada por el diario INFORMACIÓN cobra, evidentemente, mucha más intensidad.

El monumento ha sido construido por el taller de Palacio i Serra, de Oliva (Valencia), y en cuyo diseño final y ultimación han participado de manera muy activa los miembros de la comisión. La obra plasma, en sus distintas escenas, situaciones como la emigración de jóvenes al extranjero, la corrupción o el nuevo escenario político.

Entre los miembros del jurado que otorgó este premio se encontraban el director de INFORMACIÓN, Juan R. Gil, y el jefe de sección del periódico de Provincia Francisco Bernabé. El presidente de la hoguera Sagrada Familia, Carlos Gosálbez, explicó que el monumento trata de reflejar cómo los «sacrificios» se extienden a toda la sociedad en general en muy diversos aspectos.

Las figuras centrales, de gran tamaño, son un brujo maya y una joven a punto de ser sacrificada.

Hogueras

Conoce los premios de la Ofrenda de Flores 2015

La secretaría general de la Comisión Gestora dio a conocer anoche los galardones de este año

Hogueras Alicante: Guía para la noche de la Cremà

¿Quieres ver quemar el máximo número posible de Hogueras? Aquí tienes la ruta y horarios para disfrutar de la noche

INFOGUERES visita a pie todas las hogueras

Los participantes invirtieron once horas en su ruta caminando por todos los monumentos plantados

El viento derriba piezas en varias hogueras y retrasó el desfile folclórico internacional

El viento que sopla en la ciudad ha ocasionado también la caída de algunas piezas en los monumentos del Puerto y de Polígono Babel y la retirada del remate, ante el riesgo de su desplome, del de Florida Portazgo

Pondrán en marcha un protocolo de actuación municipal para la cremà

Los cuerpos encargados de la seguridad estarán coordinados desde un solo puesto de mando durante la Nit del Foc

Envíanos tu foto de la noche de San Juan

¿Fuiste a la playa anoche? Envíanos tus imágenes a través de mensaje privado en nuestra página de Facebook