Treinta hogueras y barracas, premiadas por la calidad y uso del valenciano

Sèneca-Autobusos, Ángeles-Felipe Bergé y la barraca Quina Fumaguera reciben los tres principales galardones

21.06.2016 | 01:05 | Hogueras

El director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano, ha entregado un total de 30 premios a hogueras y barracas por la promoción del uso del valenciano en los llibrets de las Hogueras de 2016. Este acto ha contado también con la presencia de la Bellea del Foc, Ana Belén Castelló.

Estos premios reconocen la calidad de la edición, los contenidos literarios y la extensión del texto escrito en valenciano, la difusión del llibret y la publicidad en valenciano en los mismos, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El primer premio de todas las categorías está dotado con 3.500 euros y ha recaído en la hoguera Sèneca-Autobusos; el segundo, con 3.000 euros de dotación económica, ha sido para Ángeles-Felipe Bergé, mientras que el tercer premio, de 2.500 euros, lo ha ganado el llibret de la barraca Quina Fumaguera.

Rubén Trenzano ha destacado el "esfuerzo, la edición, la calidad formal y de contenido" de los llibrets y el hecho de que "esta literatura foguerera haya recuperado el uso habitual del valenciano como lengua vehicular y como seña principal de nuestra identidad".

El responsable de Política Lingüística ha agradecido a los presentes el trabajo de las personas que transmiten "por cualquier lugar esta fiesta año tras año" y mantienen "nuestra cultura y nuestra lengua". Además, ha añadido que foguerers y barraquers son "la alegría de un pueblo" que crea "monumentos artísticos efímeros y los enciende en llamas", pero que "perduran en nuestro recuerdo", igual que "perduran estos llibrets".

Asimismo, ha animado a todos los ciudadanos de la Comunidad a que se acerquen a la provincia de Alicante para "disfrutar de los munumentos, de los llibrets y, en definitiva, de una fiesta que constituye una de las máximas representaciones de nuestra cultura popular".


Aumento del importe de los premios

El importe de los premios a la promoción del valenciano en los llibrets se ha incrementado un 63 por ciento respecto al año anterior. La dotación para estos premios es de 97.750 euros, de los cuales 43.250 euros han recaído en 60 premios para llibrets de Fallas, unos 22.000 para 15 llibrets de la Magdalena castellonense y 32.500 para 30 llibrets de Hogueras.

Así, el llibret es un texto que edita cada comisión con la enumeración de sus proyectos y actividades, con el esbozo del monumento. Se trata de un formato que, con pequeñas variaciones, es común tanto en las fiestas de las Hogueras de Alicante como en las Fallas de Valencia o en la Magdalena de Castellón.

Desde Política Lingüística han destacado que las asociaciones y comisiones de estas fiestas ejercen un papel "muy importante" para hacer que el valenciano sea una lengua de comunicación y cultura. Por ello, han aumentado este año las ayudas destinadas a promocionar el uso del valenciano en estas publicaciones.

Hogueras

Las Hogueras dejan 4,4 millones de kilos de basura, 800 más que el año pasado

Sólo en la noche de la Cremà se recogieron más de 900 kilogramos de residuos en la ciudad

Gabriel Echávarri: «La ciudad estaba a reventar pese a caer las Hogueras entre semana»

Alcalde de Alicante y edil de Fiestas. Se felicita de la masiva afluencia de visitantes a las Hogueras y, como consecuencia, cree innecesario el debate sobre un traslado al fin de semana

El Concurso de Fuegos Artificiales ilumina la playa del Cocó

Cinco días de espectáculos pirotécnicos como colofón a las Hogueras. Los Hermanos Ferrández dieron ayer el pistoletazo de salida a la 70 edición del...

Manuel Jiménez: «Los empresarios que tanto se benefician de las Hogueras tendrían que aportar más»

Cumplidas sus cuartas fiestas al frente del órgano gestor, Jiménez hace un balance positivo de unas Hogueras que califica como las «mejores» de su mandato

La normalidad vuelve con rapidez después de cinco días de fiesta

Los operarios se afanan en la limpieza de las calles aunque a un ritmo algo más pausado que otros años