Las Hogueras dejan 4,4 millones de kilos de basura, 800 más que el año pasado

Las Hogueras dejan 4,4 millones de kilos de basura, 800 más que el año pasado

Sólo en la noche de la Cremà se recogieron más de 900 kilogramos de residuos en la ciudad

28.06.2016 | 18:08 | Hogueras

Las Hogueras han dejado 4,4 millones de kilos de residuos, 800 más que en las fiestas del año pasado, según ha informado en un comunicado la Concejalía de Medio Ambiente y Limpieza Viaria.

En el escrito se indica que la campaña de recogida impulsada junto a UTE Alicante se realizó entre el 17 y el 25 de junio, cuando se recogieron 4.436.176 kilogramos de residuos. De hecho, solo en la noche de la Cremà fueron más de 900 kilogramos, cantidad tres veces superior a las entradas habituales al Centro de Tratamiento de residuos (CETRA).

El concejal, Víctor Domínguez, ha explicado que el incremento se debe "en gran medida a que este año el dispositivo de Limpieza ha incluido el fin de semana previo" a las jornadas de fiesta, por lo que "la cifra global de recogida de residuos es similar a la del año pasado".

Domínguez ha indicado que las visitas a las barracas y el incremento de contenedores en los aledaños de las barracas y las zonas más frecuentadas --375 en total, 125 de ellos de selectiva de envases y plásticos--, han supuesto un total de 200 kilogramos de residuos recogidos.

"Una cantidad que desde la Concejalía consideramos insuficiente, y aunque en principio ha contado con una buena receptividad por parte de barracas y racós, y pese al esfuerzo que han realizado este año, no ha dado los resultados deseados", ha apuntado el edil. "Una vez hecha esta primera prueba seguro que mejorará en años sucesivos", ha concluido.

Dentro de la campaña "En Alicante reciclamos. No solo en casa, aquí también" que se ha puesto en marcha durante los días de fiestas, una "brigada foguerera", compuesta por educadores medioambientales ha recorrido las barracas y racós para informar sobre los servicios especiales de limpieza viaria y concienciar sobre la importancia del reciclaje y las buenas prácticas medioambientales.

Esta acción se enmarca en la iniciativa "Por Ti Por Tod@s" que vienen desarrollando la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante y UTE Alicante.

Asimismo, se ha incidido en los horarios especiales de recogida de residuos en recintos festeros, establecidos a partir de las 16.00 y a las 04.00 horas de la madrugada. Asimismo, desde Medio Ambiente se han entregado 10.000 vasos retornables para reducir los residuos estas fiestas e ir avanzando en unas Fogueres más sostenibles.

Las Hogueras pioneras en la utilización de estos elementos son la barraca "Jardins i Foc" de la Hoguera Polígono San Blas y a la Hoguera Parque de las Avenidas, que recibirán el premio a la barraca y racó más sostenibles.

Hogueras

Las Hogueras dejan 4,4 millones de kilos de basura, 800 más que el año pasado

Sólo en la noche de la Cremà se recogieron más de 900 kilogramos de residuos en la ciudad

Gabriel Echávarri: «La ciudad estaba a reventar pese a caer las Hogueras entre semana»

Alcalde de Alicante y edil de Fiestas. Se felicita de la masiva afluencia de visitantes a las Hogueras y, como consecuencia, cree innecesario el debate sobre un traslado al fin de semana

El Concurso de Fuegos Artificiales ilumina la playa del Cocó

Cinco días de espectáculos pirotécnicos como colofón a las Hogueras. Los Hermanos Ferrández dieron ayer el pistoletazo de salida a la 70 edición del...

Manuel Jiménez: «Los empresarios que tanto se benefician de las Hogueras tendrían que aportar más»

Cumplidas sus cuartas fiestas al frente del órgano gestor, Jiménez hace un balance positivo de unas Hogueras que califica como las «mejores» de su mandato

La normalidad vuelve con rapidez después de cinco días de fiesta

Los operarios se afanan en la limpieza de las calles aunque a un ritmo algo más pausado que otros años