Barracas en las Hogueras

En esta fiesta las diferentes agrupaciones "foguerils" se organizan en lo que se llama barracas, que son calles valladas el interior de las cuales ha sido ocupado por mesas, sillas, un bar y escenario. La barraca es costeada por un grupo de amigos llamados barraquers (miembros de la hoguera) y el uso de las mesas suele ser privado.

20.03.2017 | 20:31 | Hogueras

No obstante, la entrada a la barraca es libre y podemos hacer uso del bar y disfrutar de la música. Algunos de los platos típicos de esta celebración son: la coca de atún, las brevas... todo combinado con el vino de estas tierras, que cuando comienza el calor, se suele cambiar por "la paloma" (el refresco de anís seco combinado con agua muy fría). Las barracas y las hogueras conviven en la misma fiesta desde sus inicios con un mismo objetivo, el engradecimiento de las fiestas del fuego. El día de la cremà (24 de junio) los barraquers queman la portada de su barraca junto con su hoguera. Las agrupaciones "foguerils" van aumentando con el paso de los años. En la actualidad son más de 70, lo que indica que hay alrededor de 70 barracas en la ciudad. Estas compiten entre ellas fijándose en la belleza y colorido de la portada de la barraca y como recompensa se otorgan diferentes premios a las ganadoras de cada año. Podemos encontrar otro tipo de barracas, las llamadas "populares" , que no tienen nada que ver con las anteriores. Estas sólo abren por las noches (son las más visitadas por la juventud), se pueden visitar conciertos en directo de grupos musicales de moda. Las más conocidas son patrocinadas por distintas entidades: Canal9, Cadena Ser, Cadena 100, Barraca Universitaria, etc. El racó es el lugar de diversión del foguerer. La entrada es libre y también dispone de bar. En los racós, las mesas y las sillas son vendidas por una cantidad de dinero a los vecinos que bajan a cenar y divertirse o al menos así era. Hoy en día las mesas y sillas se venden para recaudar dinero para financiar todas las actividades de la fiesta.

Hogueras

Barracas en las Hogueras

En esta fiesta las diferentes agrupaciones ´foguerils´ se organizan en lo que se llama barracas, que son calles valladas el interior de las cuales ha sido ocupado por mesas, sillas, un bar y escenario. La barraca es costeada por un grupo de amigos llamados barraquers (miembros de la hoguera) y el uso de las mesas suele ser privado.

Las hogueras de Alicante

La fiesta de los alicantinos

Hogueras de Alicante 2016: Las Hogueras abren un proceso para elegir en septiembre nuevo presidente

El dirigente de los últimos cuatro años, Manuel Jiménez, tiene intención de presentarse a la reelección

El Ayuntamiento está dispuesto a negociar con los pirotécnicos para acortar las mascletàs de las Hogueras de San Juan de Alicante

Echávarri asegura que «estamos abiertos al diálogo y al consenso para todo lo que sea mejorar» el concurso

La presencia de artistas alicantinos pierde fuerza en las Hogueras 2016

Solo 2 artesanos foguerers plantaron en Especial frente a 7 falleros, y el jurado les situó al fondo del escalafón

Hogueras Alicante: Más de 1.500 festeros recogen sus galardones en la Rambla

El Desfile de Entrega de Premios culmina con la entrega de más de 600 galardones a hogueras y barracas