Irma baja a categoría 2 pero sigue siendo peligroso

Irma baja a categoría 2 pero sigue siendo peligroso

El ojo del ciclón se encuentra muy cerca de Naples, donde se esperan "peligrosas marejadas" a su paso

11.09.2017 | 00:10 | Internacional

El huracán Irma bajó a categoría 2 y se encuentra muy cerca de la ciudad de Naples, en la costa oeste de Florida (EE.UU.), donde se esperan "peligrosas marejadas" tras el paso de ojo del ciclón por la zona.


En su boletín de las 21.00 GMT de hoy, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos advirtió de las "p eligrosas marejadas ciclónicas que se generarán inmediatamente después de que el ojo del huracán Irma pase a lo largo de la costa oeste de Florida".

El ojo de Irma, que se encuentra a unas 5 millas al norte de Naples (10 kilómetros) y a 30 millas (45 kilómetros) al sursureste de Ft. Myers, presenta vientos máximos sostenidos de 110 millas por hora ( 175 km/h).

Irma se desplaza hacia el norte con una velocidad de traslación de 14 millas por hora (22 km/h).





Según un probable patrón de trayectoria, el ojo de Irma "debería moverse cerca o sobre la costa oeste de la península de Florida hasta el lunes por la noche", para desplazarse el lunes por la tarde tierra adentro sobre el norte de Florida y el suroeste de Georgia.

"Aunque se prevé su debilitamiento, se espera que Irma permanezca como huracán al menos hasta el lunes por la mañana", señaló el CNH, con sede en Miami.

El ojo de Irma tocó tierra esta tarde como huracán de categoría 3  y vientos máximos sostenidos de 115 millas por hora (185 km/h) en Marco Island, un centro turístico en la costa suroeste de Florida.

El Departamento de Policía de Marco Island indicó que se habían registrado ráfagas de viento de 130 millas por hora (209 km/h), mientras que en Naples una estación de meteorología detectó rachas de viento huracanado que llegaron a 114 millas por hora (156 km/h).

El sistema tocó tierra en los Cayos de Florida a primera hora de hoy con vientos que rondan los 215 kilómetros por hora, aunque los embates del viento y las olas se sintieron desde muchas horas antes.

Irma, que ha dejado al menos 29 muertos en el Caribe, a los que hay que sumar los tres en Florida, ocasionó graves inundaciones en los Cayos antes de avanzar rumbo norte por la península de Florida, afectando principalmente las poblaciones de la costa oeste.

Internacional

Florida, declarada como zona de "gran catástrofe" por el azote de Irma

Trump ha aprobado la declaración, lo que permitirá al estado sureño la llegada de fondos federales

Florida pide a Trump la declaración de zona catastrófica

Esta declaración permitiría la llegada de importantes fondos federales con los que hacer frente a la tormenta

El Papa se golpea con el cristal del papamóvil al saludar a un fiel

El portavoz del Vaticano ha aclarado que Francisco ´está bien´ y sólo sufrió un golpe en la ceja

Tony Blair propone dureza contra la inmigración para evitar el Brexit

El exprimer ministro británico se opone a la salida de Reino Unido de la UE pero quiere renegociar las normas para la inmigración

Un hombre asesina a su mujer y a sus dos hijos en Francia

Los menores tenían 3 y 5 años - El autor del crimen, ocurrido al norte de París, se ha suicidado