Corea del Norte impulsará su programa nuclear tras las sanciones de la ONU

Pyongyang califica de "provoción atroz" las nuevas sanciones impuestas contra el régimen

13.09.2017 | 08:55 | Internacional

Corea del Norte calificó hoy de "provocación atroz" y "bloqueo económico a gran escala" el último programa de sanciones impuestas de manera unánime por el Consejo de Seguridad de la ONU al régimen de Pyongyang por su más reciente prueba nuclear.

El Ministerio de Exteriores norcoreano aseguró hoy en un comunicado publicado por la agencia estatal KCNA que las sanciones son "producto de una provocación atroz destinada a privar a la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) de su legítimo derecho a la autodefensa y a sofocar por completo a su Estado y a su pueblo mediante un bloqueo económico a gran escala".

El comunicado, que rechaza "categóricamente" las sanciones propuestas por EEUU, apunta además que estas sirven para que Pyongyang "verifique que el camino que adoptó era absolutamente correcto" y para "fortalecer su determinación en ese sentido hasta que esta lucha haya llegado al final".

Por ello, Corea del Norte asegura que "redoblará sus esfuerzos para incrementar la fortaleza que permite proteger la soberanía y el derecho a existir".

El comunicado señala además que para mantener "la paz y la seguridad en la región" es necesario establecer "una situación de equilibrio con EE.UU", lo que supone una apuesta por seguir incrementando sus capacidades de defensa, con nuevos ensayos de misiles.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el lunes por unanimidad un nuevo conjunto de sanciones destinadas a ahogar económicamente a Corea del Norte por su programa nuclear, que incluyen limitaciones sobre sus importaciones de petróleo y derivados y prohíben sus exportaciones de textiles, entre otras medidas.

Las sanciones son menos drásticas de lo que pretendía inicialmente Estados Unidos, que reclamaba la prohibición total de que los países miembros de la ONU vendieran a Corea del Norte gas, petróleo y productos petroleros refinados.

Rusia y China, con derecho a veto sobre las resoluciones del Consejo de Seguridad, habían expresado su oposición a algunos de los puntos de ese proyecto, por lo que se abrió una ronda de negociaciones que llevó a suavizar las medidas de presión y a limitar las ventas de crudo al país en lugar de prohibirlas.

Junto con otras sanciones anteriores, que fijaron un embargo de las exportaciones de carbón, hierro, pescados y mariscos, Corea del Norte pierde 2.700 millones de dólares o el 90 % de sus ventas al exterior, de acuerdo con cifras del año pasado calculadas por EE.UU.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó esta resolución después de que el pasado 3 de septiembre el Ejército norcoreano llevara a cabo su sexto y más potente ensayo nuclear con una bomba de hidrógeno.

Internacional

Un hombre ataca a golpes a dos personas en Toulouse al grito de ´Alá es grande´

El agresor fue arrestado tras golpear a viandantes - Las autoridades no lo relacionan con el yihadismo

Juncker propone un euro para todos que disuada de nuevos ´brexit´

Aboga por una Europa de una sola velocidad ´en la que no haya países ni ciudadanos de segunda´

Corea del Norte impulsará su programa nuclear tras las sanciones de la ONU

Pyongyang califica de ´provoción atroz´ las nuevas sanciones impuestas contra el régimen

Irma deja aislados a miles de turistas españoles en Cuba

La embajada española está facilitando su realojo en hoteles y casas particulares

El 77% de inmigrantes jóvenes que viaja por el Mediterráneo sufre abusos

Unicef y la OIM certifican que los menores de 25 años son los más expuestos a este tipo de tratos

Encuentran degollado en un cementerio a un alcalde de Bélgica

Un hombre se ha entregado por el asesinato del edil de la localidad de Mouscron, de 71 años