Corea del Norte lanza otro misil que sobrevuela Japón

El proyectil sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido y cayó a unos 3.700 kilómetros, en aguas del Pacífico

16.09.2017 | 09:27 | Internacional

Corea del Norte volvió hoy a desafiar a la comunidad internacional con el lanzamiento de un nuevo misil que sobrevoló el norte de Japón, días después de que la ONU impusiera unas duras sanciones al régimen de Kim Jong-un por su última prueba nuclear.

El lanzamiento se produjo poco antes de las 06.30 hora norcoreana (22.00 GMT del jueves) desde el aeropuerto de Pyongyang en dirección este, el proyectil sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido (norte de Japón) y cayó unos 20 minutos después en aguas del océano Pacífico, a unos 2.000 kilómetros del territorio nipón.

Las autoridades de Seúl y Washington detallaron que el proyectil alcanzó un altitud de 770 kilómetros y voló unos 3.700 kilómetros, por lo que se cree que se trata de un misil de alcance intermedio Hwasong-12.

El proyectil superó así la distancia de los otros dos test anteriores con modelos similares y mostró un alcance suficiente para llegar a la isla de Guam, que alberga importantes bases estadounidenses en la región.

En el norte del archipiélago japonés las sirenas y alarmas de móvil avisaron a los ciudadanos del lanzamiento, aunque las autoridades niponas informaron de que no se había producido ningún percance.

Esta nueva prueba de misiles se produce solo cuatro días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU impusiera de manera unánime una nueva batería de sanciones económicas contra Corea del Norte en respuesta su último ensayo nuclear el pasado 3 de septiembre.

En lugar de achicarse ante las nuevas medidas, el régimen de Kim Jong-un reaccionó amenazando con "redoblar" sus esfuerzos para incrementar su capacidad militar, a través de nuevos pasos en su programa nuclear y de misiles.

La de hoy es la primera prueba de un misil norcoreano desde que el pasado 29 de agosto el ejército lanzara el mismo modelo de proyectil desde la misma localización, y que siguió una trayectoria similar sobre el norte de Japón.

En la víspera del último lanzamiento, Pyongyang amenazó a Tokio con "hundir su territorio" con una bomba nuclear por su "ardiente" apoyo a Estados Unidos en la búsqueda de nueva sanciones, y acusó al país vecino de "no haber entrado en razón" después de que el anterior misil norcoreano sobrevolara sus islas.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, condenó hoy de manera rotunda la última acción militar norcoreana y pidió al resto de países que "se mantengan unidos contra las provocaciones de Corea del Norte, que amenazan la paz mundial".

"Jamás toleraremos que Corea del Norte pisotee de esta manera la dura y unánime respuesta de la comunidad internacional en favor de la paz", declaró Abe a los medios.

Desde EE.UU., el secretario de Estado de este país, Rex Tillerson, condenó el nuevo lanzamiento e instó a "todas las naciones" a aplicar "nuevas medidas" contra el régimen de Pyongyang.

Ambos aliados quisieron mandar un mensaje claro a Rusia y China para que cierren filas con la comunidad internacional, después de que esta semana los dos países usaran su derecho a veto en la ONU para negociar a la baja la dureza de las sanciones contra Corea del Norte.

El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará hoy una nueva reunión a puerta cerrada para analizar la última provocación militar del régimen de Pyongyang.

La vecina Corea del Sur respondió también de manera contundente y su ejército a modo de advertencia disparó casi de manera inmediata dos misiles balísticos desde la zona fronteriza hacía el mar.

Aunque uno de ellos falló, el otro "golpeó con precisión" un objetivo simulado en el Mar de Japón ("Mar del Este" para las dos Coreas) tras recorrer 250 kilómetros, la misma distancia a la que se encontraba en otra dirección la localidad de Sunan, desde donde Pyongyang lanzó su proyectil.

Desde la llegada al poder de Kim Jong-un en 2010, el ejército norcoreano ha intensificado su programa de misiles y solo en lo que va de año ha lanzado 15 proyectiles balísticos, entre ellos dos supuestamente intercontinentales.

Además, tras su sexto test nuclear Corea del Norte afirmó que ya dispone de una bomba termonuclear que puede cargar en sus misiles intercontinentales con capacidad de alcanzar territorio estadounidense, aunque la mayoría de expertos dudan de que el país haya logrado dominar esta tecnología.

Internacional

Reino Unido reduce a "grave" el nivel de alerta terrorista

La decisión se ha tomado tras la detención de dos jóvenes de 18 y 21 años este fin de semana

Hamás acepta celebrar elecciones generales

El movimiento islamista que gobierna Gaza disolverá su Comité Administrativo para gestionar el enclave

EEUU no suavizará su postura sobre el Acuerdo de París

Ministros de Medio Ambiente de 30 países se reunieron el sábado para discutir el futuro del plan

Japón evacuará a 640.000 personas por el tifón Talim

Talim tocó tierra este sábado en la isla y es el décimo octavo ciclón de la temporada en el Pacífico

Maduro dice que firmará un acuerdo con la oposición

Calificó como un ´importante logro histórico´ el que haya podido ´instalarse la mesa de diálogo´