Una agente escolta a una herida en el atentado. - EFE

Dos detenidos por el atentado de Londres

La Policía arrestó el sábado a un joven en Dover y el domingo por la noche a otro en Hounslow

17.09.2017 | 16:46 | Internacional

El Reino Unido ha rebajado a grave el nivel de alerta terrorista mientras prosigue la investigación policial sobre el  atentado del viernes en el metro de Londres, que ha dado con el arresto de dos hombres y el registro de un domicilio.

Un joven de 21 años fue arrestado poco antes de la pasada medianoche en el barrio de Hounslow, cerca del aeropuerto londinense de Heathrow, horas después de que un adolescente de 18 años fuera retenido en la sala de embarque del puerto de Dover, en el suroeste de Inglaterra, en virtud de la ley antiterrorista de 2000.

De acuerdo con esa legislación, los agentes podrán retener a los dos sospechosos sin cargos durante un máximo de 14 días, tras lo cual deberán solicitar permiso judicial si se mantiene la detención.

Los dos, según la Policía, han sido llevados a una comisaría del sur de Londres para ser interrogados sobre la explosión del viernes en un tren de la línea de metro District, en la estación de Parsons Green, en el suroeste de la capital británica.

Scotland Yard no ha facilitado ni las identidades ni las nacionalidades de ambos jóvenes.

La ministra de Interior, Amber Rudd, dijo hoy, en declaraciones a la BBC, que estos arrestos sugieren que el responsable de colocar el viernes el artefacto explosivo no actuó "solo".

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) se ha responsabilizado del ataque, pero Rudd señaló que "no hay evidencias" que sugieran que esa organización estuviera detrás del atentado.

De acuerdo con las fuerzas del orden, la investigación policial es muy activa y no se descarta que haya otros cómplices.

Como parte de esta pesquisa, los agentes registraron ayer una vivienda en la localidad de Sunbury-on-Thames, a las afueras de Londres -hacia el suroeste-, donde vivía supuestamente el chico de 18 años detenido en Dover, y evacuaron durante varias horas a los vecinos como medida de precaución.

De acuerdo con los medios, los agentes trabajaron en el interior de la vivienda y se instaló en el jardín una tienda de campaña, generalmente utilizada por los expertos para labores forenses.

Según los medios británicos, ese domicilio es propiedad de Ronald y Penelope Jones, de 88 y 71 años, respectivamente, conocidos en el barrio porque durante décadas dieron refugio provisional a numerosos jóvenes sin hogar, lo que les valió la condecoración Orden de Imperio Británico (MBA), concedida por la reina Isabel II en 2010.

La prensa indicó hoy que esta pareja cuidó recientemente a jóvenes refugiados de países como Siria e Irak.

Los agentes prosiguen varias líneas de investigación en relación con el ataque, ocurrido en un tren que se dirigía hacia el centro de Londres sobre las 08.20 hora local (07.20 GMT).

El artefacto de fabricación casera, contenido en un cubo blanco, explotó parcialmente en uno de los vagones y provocó un fuego.

En la explosión, treinta personas resultaron heridas y debieron ser hospitalizadas, pero solo una permanece ingresada.

Internacional

EEUU enviará 3.000 soldados más a Afganistán

Con este refuerzo serán cerca de 14.000 los militares norteamericanos que operan en este país

El Gobierno pide al embajador de Corea del Norte que abandone el país

La decisión se produce tras los últimos ensayos nucleares y balísticos realizados por Pyongyang

Investigan el atasco de billetes de 500 euros en varios retretes de Ginebra

Se han localizado miles de billetes rotos taponando váteres en un banco y varios restaurantes

El Caribe se prepara para el paso del huracán María, "más devastador" que Irma

El ciclón, que ya alcanza la categoría 4, se encuentra a unos 50 kilómetros al este de la isla de Martinica

Donald Trump defiende reformar la ONU y critica la ´burocracia´

El presidente de EEUU ha alabado las propuestas del secretario general de la ONU, António Guterres

EEUU inicia los simulacros de ataque a Corea del Norte

Varios cazas dejaron caer bombas inertes en un terreno de pruebas cerca de la zona desmilitarizada