El PP rechaza prohibir los indultos a los corruptos

Los populares votan en contra de la proposición de Ley del PSOE al considerarla "oportunista y partidista"

12.05.2015 | 19:54 | Nacional

El PP ha rechazado hoy por "oportunista y partidista" la toma en consideración de una proposición de Ley del PSOE que pide excluir la concesión del indulto a los condenados por delitos de corrupción, a la que se ha adherido la oposición en bloque por tratarse de "un clamor de la sociedad española".

A falta de la votación final, todos los grupos parlamentarios de la oposición del Congreso han anunciado que respaldarán la iniciativa socialista, por entender que se trata de una medida "lógica y llena de sentido común", que serviría para mandar un "gran mensaje" a la población ante el "rechazo social que despierta la corrupción".

Sin embargo, el diputado popular Arturo García-Tizón ha tildado de "oportunista" la iniciativa del grupo socialista, al que ha acusado de no querer impulsar una reforma de la ley del indulto sino de "aprovecharse interesadamente de un problema contra el que el PP ya está luchando y que no permite atajos partidistas para combatirlo".

En este sentido, ha destacado que el Ejecutivo "no ha concedido ningún indulto a condenados por delitos de corrupción", en línea con el compromiso que adquirió el Gobierno al inicio de la legislatura, que "ya anunció que estos delitos no obtendrían el indulto en cualquier caso".

Además, ha preguntado al PSOE sobre cuáles deben ser los delitos a los que se excluye la concesión del indulto. "¿Sólo corrupción?, ¿entiende el PSOE que no está justificado en los delitos de terrorismo, pederastia, violencia de género o violencia sobre menores?"."¿No tienen estos delitos un rechazo social, al menos, tan fuerte como los deditos de corrupción?", ha agregado.

En una clara alusión al PP, el socialista Gabriel Echávarri ha advertido de que los grupos que no apoyen la iniciativa van a quedar en evidencia. "Van a quedar con los corruptos", ha apostillado porque, ha añadido, "con la corrupción no hay termino medio, o estas con ella o contra ella".

Ha destacado que la denegación del indultos a los condenados por corrupción es un "clamor" de la sociedad española, porque "cada vez que un corrupto entra en prisión hay miles de españoles que se alegran y recuperan un poquito la confianza en el sistema".

"Hay que cerrar la puerta de forma tajante, sea quien sea y gobierne quien gobierne", ha sentenciado, al tiempo que ha pedido obligar al Ejecutivo a "motivar" la concesión del indulto, es decir, las razones por las cuales se otorga la medida de gracia.

Igualmente, Jordi Jané (CiU) ha abogado por motivar las razones por las cuales se concede la media de gracia. "No estamos en contra de la figura del indulto sino a favor de que se regule de forma distinta", ha explicado, un argumento que también ha compartido UPyD.

"Es una iniciativa preñada de sentido común y lógica", ha subrayado el diputado Emilio Olabarría (PNV), que ha calificado de "escandalosos" muchos de los indultos concedidos por el Ejecutivo.

Desde la Izquierda Plural, Joan Josep Nuet ha afirmado que excluir los delitos de corrupción lanzaría "un gran mensaje" a la sociedad española, que quiere saber "si el tipo de delito o rango del sujeto influyen o no en la concesión de la media de gracia".

Sobre este debate, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ya adelantó a Efe su intención de excluir por ley la concesión del indulto a los condenados por delitos de corrupción, además de a los sentenciados por malos tratos o pederastia, si bien esta línea de trabajo en la que se mueve el Gobierno será difícil de aprobar en esta legislatura.

"Los tiempos de esta legislatura están prácticamente culminándose" y hay ya "un problema de calendario, no un problema de fondo", dijo el titular de Justicia.

Nacional

Iglesias urge a Sánchez a presentar su investidura

El líder de Podemos dice que no entiende la actitud del secretario general del PSOE y confía en que ´rectifique´

Opinión: ´Bendita democracia, bendito capital´

´Los votantes ya han desaparecido. Como en un espectáculo de ilusionismo. Ahora las vemos pasar. Es un juego de tronos, de poderes´

El ´whatsapp´ de Iglesias: "Pedro, tenemos que hablar"

El líder de Podemos envío un mensaje al secretario general del PSOE para avanzarle su propuesta de Gobierno

De Guindos: "Los inversores quieren una gran coalición"

El ministro de Economía asegura que ´no ha oído ninguna voz crítica´ dentro del PP por la decisión de Rajoy

Siete años sin Marta

Desapareció el 24 de enero de 2009 en Sevilla y aún hoy lo ocurrido con la menor sigue siendo una incógnita

Puig: «El presidente da ahora un paso atrás en su investidura porque está aislado y perdería la votación»

El jefe del Consell insiste en que Rajoy «no tiene ninguna posibilidad de ser investido»