La ANC pide madrugar el 1-O y lograr "colas gigantes"

La organización independentista recomienda "resistencia pacífica, cero violencia y máxima audacia"

29.09.2017 | 10:16 | Nacional

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha dado instrucciones a sus organizaciones territoriales para estar el 1-O a las 7 horas en los colegios electorales para repartir papeletas y organizar a personas para lograr "colas gigantes y ordenadas" antes de una eventual apertura de colegios a las 9 horas.

En una instrucción interna que ha avanzado el periódico Ara y a la que también ha tenido acceso Efe, la entidad recomienda "resistencia pacífica, cero violencia y máxima audacia", y, en este sentido, pide "no enfrentarse a los Mossos" si actúan contra la votación del 1-O, suspendida por el Tribunal Constitucional.

También llama a actuar con "máxima dignidad institucional", ya que el 1 de octubre no se trata de un "show" ni de una "manifestación": "Estamos ejerciendo la soberanía popular y estamos ayudando a la Generalitat a hacer el referendo", reza el escrito.

La ANC pide a los coordinadores territoriales que estén a las siete de la mañana en los centros electorales para meter carteles de "Local Electoral" y repartir papeletas -documentos que además adjuntan-, aunque confían que lleguen también las "oficiales", pues se espera que el material electoral llegue a cada punto de votación las 8.30 horas, según la entidad.

Todo ello a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha tomado ya el control de las actuaciones para evitar el referéndum al ordenar a la policía que precinte los locales designados como centros de votación del 1-O e impida que se prepare la consulta en ellos.

En este contexto, la ANC avisa de que hay que estar preparado para "pasar horas" en las colas, por lo que recomienda llevar "comida, bebidas y quizá paraguas", por si llueve por la mañana.

La entidad pide que la gente se mantenga en las puertas de los colegios haciendo cola "en forma de protesta" si no se puede entrar en los mismos, pero rechaza organizar "una votación alternativa".

La ANC pide "no enfrentarse directamente a los Mossos" pues consideran que "esta es la imagen que quiere el Estado y la tenemos que evitar".

Querella contra Maza

Por otra parte, la Asamblea Nacional Catalana y la Asociación de Municipios por la Independencia presentarán este viernes una querella contra el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ante el Tribunal Supremo por "coacción y amenazas" a los alcaldes independentistas para que no colaboren con el referéndum de este 1-O, ha anunciado en rueda de prensa la presidenta de la AMI, Neus Lloveras.

Ha advertido de que el fiscal "se está extralimitando en sus competencias y ha intentado atemorizar a los alcaldes", después de haber citado a declarar más de 700 alcaldes por su apoyo al referéndum.

Lloveras ha explicado este jueves que han decidido presentar esta querella para "manifestar de manera clara la injusticia que están sufriendo los alcaldes" y ha reclamado que alguien responda ante las actuaciones del fiscal, que considera inadecuadas.

Nacional

¿Qué pasará el 2 de octubre en Cataluña tras el referéndum por la independencia?

Si, finalmente, los catalanes votan el próximo domingo se abrirán dos escenarios en función de los resultados del referéndum

Hallan ropa militar quemada en un cuartel de Igualada

La Asociación Unificada de Guardia Civiles aseguró que se trataba de un artefacto explosivo

Dastis: "Uno puede comprender a Gibraltar, mire lo que tenemos al otro lado"

´¿Usted cree que quieren ser como esa otra gente?´, se pregunta el ministro de Exteriores sobre La Línea

La Generalitat usará iglesias y teatros para votar en el 1-O

Hospitales, edificios patrimoniales y centros cívicos también se suman al referéndum de este domingo

Susana Díaz desoye a Ferraz y vota en Andalucía la moción de apoyo al Gobierno sobre Cataluña

El PSOE andaluz respalda una propuesta de C´s similar a la rechazada por el PSOE en el Congreso

La Guardia Civil requisa 2,5 millones de papeletas del 1-O

El material para el referéndum estaba en un almacén de Igualada junto a unos cuatro millones de sobres