Alfonso Dastis, en el Club Siglo XXI. - EFE

Dastis: "Uno puede comprender a Gibraltar, mire lo que tenemos al otro lado"

"¿Usted cree que quieren ser como esa otra gente?", se pregunta el ministro de Exteriores sobre La Línea

29.09.2017 | 07:58 | Nacional

El ministro de asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha admitido este jueves que se puede comprender el rechazo del Gobierno de Gibraltar a formar parte de España, aunque parezca una "herejía", teniendo en cuenta la degradación que sufre la localidad gaditana de La Línea de la Concepción, situada al otro lado de la "verja" con la colonia británica.

"Uno puede comprender a Gibraltar, mire lo que tenemos al otro lado de la verja. ¿Usted cree que quieren ser como esa otra gente?", ha dicho el titular de Exteriores respondiendo a una pregunta de los asistentes a su conferencia en el Club Siglo XXI de Madrid y empatizando con la población del Peñón, para denunciar la situación económica en el Campo de Gibraltar, que visitó este mismo mes.

"Yo soy muy sensible y me conmovió el alcalde de La Línea, que está entregado a su ciudad, porque dice que su ciudad se muere", ha añadido Dastis para calificar el Brexit y la salida de Gibraltar de la Unión Europea como una "oportunidad" para mejorar la situación económica del Campo de Gibraltar.

El ministro de Asuntos Exteriores también ha destacado que España no va a renunciar a su "reivindicación" ni aceptar la existencia de una "colonia en el siglo XXI", destacando que los gobiernos de Mariano Rajoy han hecho "ofertas muy aceptables" al Reino Unido y a Gibraltar, pero ha descartado "ir a la guerra o cerrar la verja".

En ese sentido, ha admitido que el Gobierno español recela del régimen fiscal de Gibraltar por no ajustarse a las normas internacionales. "Pero aspiramos a que sea compatible ajustar esas cosas y cooperar con el Reino Unido y con Gibraltar para traer una vida mejor allí", ha afirmado aludiendo de nuevo a La Línea de la Concepción y los municipios de la zona.

Nacional

¿Qué pasará el 2 de octubre en Cataluña tras el referéndum por la independencia?

Si, finalmente, los catalanes votan el próximo domingo se abrirán dos escenarios en función de los resultados del referéndum

Hallan ropa militar quemada en un cuartel de Igualada

La Asociación Unificada de Guardia Civiles aseguró que se trataba de un artefacto explosivo

Dastis: "Uno puede comprender a Gibraltar, mire lo que tenemos al otro lado"

´¿Usted cree que quieren ser como esa otra gente?´, se pregunta el ministro de Exteriores sobre La Línea

La Generalitat usará iglesias y teatros para votar en el 1-O

Hospitales, edificios patrimoniales y centros cívicos también se suman al referéndum de este domingo

Susana Díaz desoye a Ferraz y vota en Andalucía la moción de apoyo al Gobierno sobre Cataluña

El PSOE andaluz respalda una propuesta de C´s similar a la rechazada por el PSOE en el Congreso

La Guardia Civil requisa 2,5 millones de papeletas del 1-O

El material para el referéndum estaba en un almacén de Igualada junto a unos cuatro millones de sobres