Puigdemont: "Se votará y, es más, se votará mucho"

El presidente de la Generalitat asegura que "lo que logremos el 1-O, no lo podemos perder el 2-O"

30.09.2017 | 14:44 | Nacional

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha advertido hoy de que el independentismo debe intentar que lo que consiga en el referéndum del 1 de octubre "no se pierda" ni "estropee" el día 2 o 3, en alusión a una declaración unilateral de independencia, y ha admitido estar "muy decepcionado" con la UE.

En una entrevista con el diario Ara a falta de 24 horas para el referéndum del domingo convocado por el gobierno catalán y suspendido por el Tribunal Constitucional, Puigdemont se ha mostrado convencido de que "se votará y, es más, se votará mucho".

"Lo hemos previsto todo para que en el 1-O esté todo preparado para que la gente vaya a votar", ha dicho el president, que ha afirmado que ante cada dificultad, el Govern tendrá "dos soluciones". "En general, en todas partes la gente ha de poder votar", ha explicado.

Preguntado sobre qué deben hacer los ciudadanos ante colegios precintados por la policía, ha pedido que haya "cero confrontaciones con las fuerzas del orden ni con nadie, cero violencia", recordando que las movilizaciones de los últimos años se han producido sin incidentes: "Sería paradójico, por no decir sospechoso, que ahora que hay más policía que nunca en Cataluña hubiera violencia".

Sobre si aboga por una declaración de independencia unilateral, ha dicho que "todo el mundo entiende que las grandes decisiones han de ser consensuadas" y se deberá buscar una "agenda política para aplicar los resultados" que sea "razonable, realista y efectiva".

Así, ha apostado por "grandes dosis de paciencia, comprensión y flexibilidad": "Hemos de mirar que todo lo que consigamos el 1-O no lo perdamos el 2. Lo que hemos buscado durante años, que nos ha costado tantos años y estoy convencido que conseguiremos y celebraremos la noche del 1-O, no lo estropeemos el 2 o el 3".

Puigdemont asegura que no está decepcionado con la UE en lo referente al "debate Cataluña-España", pero sí en el debate de los "derechos civiles" porque "la UE ha negligido de su responsabilidad".

"Esperaba que cuando a nuestra gente les impidieran colgar una pancarta de 'Más democracia', o cuando se detenía a un joven que tenía una web de información del referéndum, o se prohibían actos, o se violaba la correspondencia postal, la UE, tan valiente para hacer discursos moralizantes en otros puntos del planeta, diría alguna cosa. En este sentido estoy muy decepcionado", ha señalado.

Y ha avisado de que plantear su detención por parte del Estado es una "gravísima irresponsabilidad": "¿Qué sentido tendría mi detención? ¿Piensan que se acabará el movimiento independentista?", se pregunta. A su juicio esto "busca ver si perdemos el control de la situación, nos ponemos más nerviosos de la cuenta y tomamos decisiones que les gustarían y justificarían una intervención contundente. No lo haremos", concluye.

Mitin final de campaña


Mientras tanto, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, consideró este viernes que Cataluña "ha vencido al Estado" en su reto de defender el referéndum de independencia. "Hoy ya hemos ganado. Hemos vencido los miedos, las amenazas, las presiones y las mentiras. Hemos vencido a un Estado que nos quería dejar llegar hasta aquí", proclamó en el mitin final de campaña organizado por las entidades y partidos soberanistas en la avenida Maria Cristina de Barcelona ante miles de personas.


Cierre de campaña por el referéndum de Cataluña. AGENCIA ATLAS/ EFE

Puigdemont está convencido de que los catalanes podrán votar el domingo pese a las trabas del Estado y confía en que el 1 de octubre acabe para siempre el proceso soberanista para dar paso a un Estado catalán: "Acabemos con el proceso y empezamos con el progreso social, económico, cultural y nacional".

Junqueras llama a la "firmeza para conseguir la victoria"

Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, llamó a la firmeza y a la serenidad para conseguir la "victoria": "¡Catalanes persistid!".

Lo dijo en el mitin final de la campaña que han organizado los partidos y entidades independentistas, donde destacó que el camino que han recorrido hasta el fin de semana del referéndum ha estado marcado por la "firmeza y la serenidad" en la defensa de los derechos políticos, civiles y sociales. "Para construir un mundo mejor para nosotros y para nuestros hijos. ¡Catalanes persistid!", ha clamado ante los miles de asistentes que le han ovacionado y que han entonado gritos de 'No tenemos miedo'.

En respuesta al público asistente al mitin, dijo que el Estado intenta meter miedo en los ciudadanos, y aseguró que no lo tienen, pese a que bromeó sobre que, si en ocasiones tiene miedo, los que defienden la celebración del referéndum se lo quitan "los unos al lado de los otros, porque con la superación del miedo comienza el camino de las libertades". "Compatriotas, demócratas de todo el mundo, sin duda somos el fruto de muchas dificultades y de muchas derrotas, pero somos la semilla de todas las victorias", afirmó Junqueras, que ha recordado las detenciones de los miembros de su departamento a partir de las cuales asegura que quedó claro que su causa es la de la democracia, la libertad, la justicia y la dignidad.

Nacional

Dos ´Cataluñas´ enfrentadas ante el referéndum del 1-O

Cuatro votantes potenciales esgrimen las razones de por qué Cataluña debería ser independiente o no

Puigdemont: "Se votará y, es más, se votará mucho"

El presidente de la Generalitat asegura que ´lo que logremos el 1-O, no lo podemos perder el 2-O´

Un belga al que drogaron en Gran Canaria, primer muerto por burundanga de España

El Instituto de Toxicología ha confirmado la primera víctima de esta droga asociada a abusos o robos

La juez pide a Google eliminar la app que dice dónde votar

Lo solicita por el tuit de Puigdemont del 27 de septiembre en el que anunciaba esta aplicación

Los independentistas ocupan colegios del 1-O para evitar su cierre

Grupos de padres con niños entran en los centros para tratar de impedir el desalojo ordenado por la juez

Macron confía en "la determinación de Rajoy" en Cataluña

El presidente francés cree que el jefe del Ejecutivo defenderá ´los intereses de toda España´