Protestas en toda España contra el 1-O y por la unidad

Miles de personas se han manifestado en Barcelona en contra del referéndum independentista

01.10.2017 | 01:21 | Nacional

Miles de personas -unas 5.500 personas, según la Guardia Urbana, y 15.000, según el Gobierno central- se han manifestado esta tarde por el centro de Barcelona en favor de la unidad de España y contra el referéndum sobre la independencia de Cataluña que el Govern quiere celebrar mañana 1 de octubre.

La marcha, convocada por diversas entidades opuestas al soberanismo como Espanya i Catalans o Somatemps, ha arrancado a las 17.30 horas desde plaza Urquinaona y ha recorrido la Via Laietana hasta llegar a una plaza Sant Jaume llena.

Con una pancarta con el lema "Cataluña es España. Democracia, futuro y libertad" en la cabecera y numerosas banderas españolas, además de 'senyeres' y banderas europeas, los manifestantes han marchado entre gritos como "Puigdemont a prisión", "No votaremos", "No nos engañan, Cataluña es España" o "A por ellos".

Concentraciones en toda España en defensa de la unidad nacional. Vídeo: Agencia Atlas Foto: REUTERS.

La situación ha sido más tensa en Vitoria, donde una treintena de personas se han concentrado frente al Ayuntamiento con dos banderas de España, y frente a ellos, separados por la Ertzaintza, un centenar de jóvenes, con ikurriñas y "esteladas", les han insultado con gritos como "fascistas". Al concluir la concentración, se han producido unos pequeños incidentes, en los que han sido identificados cuatro jóvenes por parte de la Policía autonómica.

En la Comunidad Valenciana, en Valencia, han sido cientos de personas las reunidas frente al Ayuntamiento luciendo banderas de España. El Ayuntamiento de Castellón ha tenido que cerrar sus puertas porque algunos manifestantes han tratado de entrar al edificio después de que varias personas desplegaran desde el tejado una pancarta y lanzaran papeletas del referéndum del 1-O. Fuentes de la Policía Local han informado a Efe que se trataba de una manifestación "sin autorización".


Manifestación en Madrid, en contra del referéndum. EFE

A estas concentraciones se han sumado otras que han transcurrido sin incidentes en varias capitales, como Palma, Valencia, Zaragoza, Pamplona, Sevilla, Logroño, Santander, o Valladolid.

En todas ellas se han leído varios artículos de la Constitución "con los que están de acuerdo todas las sensibilidades políticas", según la organización.

Unas 4.000 personas, según datos de la Delegación del Gobierno, se han concentrado en Palma, en la plaza de Cort, para protestar contra el referéndum catalán, la "anexión de Baleares" al "proyecto golpista del separatismo catalán".

En Pamplona, en el Paseo de Sarasate, junto al monumento a los Fueros de Navarra y frente a la sede del Gobierno foral, varias docenas de personas han ondeado enseñas nacionales.

Cerca de un millar de personas se han dado cita frente al Ayuntamiento de Zaragoza, en esta protesta pacífica en la que los participantes han coreado lemas como "No somos ultras, somos españoles" mezclados con peticiones de dimisión contra el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, por su apoyo a la consulta.

En Sevilla, también miles de personas han salido a la calle con banderas españolas en una manifestación que se ha desarrollado sin incidentes desde su inicio en la Plaza Nueva.

Más de 5.500 personas se han concentrado en total en las nueve capitales de provincia de Castilla y León. La más numerosa fue la de la Plaza Mayor de Valladolid, con más de 2.000 personas según fuentes policiales.

Nacional

Centenares de personas ocupan colegios del referéndum suspendido en Cataluña

Partidarios de la votación tratan de impedir el cumplimiento de la orden judicial antes de la apertura de los centros, pese a los avisos de los Mossos - La plataforma soberanista Escoles Obertes asegura que ya son más de 1.000 los espacios ocupados, de un total de 2.315 puntos en los que Generalitat pretende colocar urnas

Centenares de personas ocupan colegios del referéndum del 1-O suspendido en Cataluña

Partidarios de la votación tratan de impedir el cumplimiento de la orden judicial antes de la apertura de los centros, pese a los avisos de los Mossos - La plataforma soberanista Escoles Obertes asegura que ya son más de 1.000 los espacios ocupados, de un total de 2.315 puntos en los que Generalitat pretende colocar urnas

Junqueras: "Si los catalanes salen en masa, votarán"

El vicepresidente catalán justifica que la Generalitat no haya establecido un mínimo de participación

La Asociación de Medios de Información, con la Constitución

Declaración de AMI ante el referéndum independentista de Cataluña