Apedrean a agentes de la Guardia Civil en Tarragona

Interior difunde un vídeo en el que se ve a un grupo de 20 personas lanzando piedras a los agentes en Sant Carles de la Ràpita

01.10.2017 | 20:52 | Nacional

El Ministerio del Interior ha difundido un vídeo con la salida de los agentes de la Guardia Civil de Sant Carles de la Ràpita (Tarragona) apedreados por unas 20 personas, mientras que fuentes sanitarias aseguran que hay 45 heridos tras las cargas en el pabellón ferial.


En el vídeo, colgado en la cuenta de Twitter de Interior, se ve dos coches del grupo de reserva y seguridad (GRS) de la Guardia Civil escapando de forma apresurada de las calles de esa localidad.

De hecho, varios agentes se montan en marcha en uno de los vehículos mientras un grupo de decenas de personas les persigue a pocos metros de distancia lanzando piedras.




Algunas de ellas pasan a pocos centímetros de los agentes mientras se montan en los vehículos. "Continúa la violencia contra los agentes", denuncia en su tuit el Ministerio, que añade que la Guardia Civil "se retira expeditivamente bajo una lluvia de piedras lanzadas en grupo".

De momento, nueve policías nacionales y dos guardias civiles han resultado heridos mientras participaban en el dispositivo para impedir el referéndum ilegal por orden judicial.

Por su parte, según han informado a Efe fuentes del Centro de Asistencia Primaria (CAP) de la localidad, 45 personas han resultado heridas tras las cargas de la Guardia Civil para entrar en el pabellón ferial de Sant Carles de la Ràpita, punto de votación durante el 1-O.




Agentes de la Guardia Civil han efectuado las cargas usando sus porras para entrar y requisar las urnas en este pabellón, donde se han unificado todos los centros de votación de la localidad y donde se habían concentrado más de 200 personas para votar.

Según las mismas fuentes, las ambulancias desplazadas a la zona del Pabellón Ferial han atendido in situ a 15 personas, otras seis han sido derivadas al Hospital Verge de la Cinta de Tortosa, cinco al Hospital Comarcal de Amposta (5), mientras que el resto de heridos han sido atendidas en el propio CAP. Además de las luxaciones, se han atendido personas por heridas en la cabeza y otras partes del cuerpo, y ataques de ansiedad.

Nacional

El independentismo mantiene la tensión con la huelga general

Las protestas se han desarrollado boicoteando las comunicaciones, con cortes en diversas vías, entre ellas la AP-7, y calles de la principales ciudades- Las entidades independentistas han impulsado una huelga que CCOO y UGT han apoyado como paros parciales - El Govern ha rebajado los servicios mínimos para elevar el impacto 

Rajoy estudia vías para detener la declaración de independencia y Sánchez le emplaza a negociar

El presidente del Gobierno se ha reunido en Moncloa con el líder del PSOE y con Albert Rivera, que ha señalado que el jefe del Ejecutivo ´está estudiando´ las vías para detener una hipotética declaración unilateral de independencia en Cataluña - Sánchez reclama a Rajoy que negocie de forma ´inmediata´ con Puigdemont

Puigdemont pide una mediación internacional y la retirada de la Policía Nacional y la Guardia Civil

El presidente catalán pide la intervención de un actor ´internacional´ para abrir un proceso de diálogo entre Cataluña y el Estado - Reclama también el repliegue ´de todos los efectivos´ destinados estos días a Cataluña por el Gobierno para impedir el referéndum - El PP le pide que ´vuelva a la legalidad´ para dialogar

Carles Puigdemont reúne de urgencia a su Govern tras dar por válido el referéndum y anunciar que declarará la independencia "en días"

El presidente catalán convoca de forma extraordinaria al Consell Executiu tras adelantar ayer que ´trasladará´ al Parlament los resultados de la consulta soberanista para que aplique la ley de desconexión - La Generalitat de Cataluña anunció un 90% de ´síes´ entre las 2.262.424 papeletas contabilizadas

Los resultados del referéndum de Cataluña

Se han contabilizado 2.262.424 papeletas, 2.020.144 favorables a la secesión - La abstención alcanza el 58%

Críticas de artistas a la actuación policial

La autora de ´Harry Potter´, un actor de ´Juego de Tronos´ y el creador de ´The Wire´ critican la acción policial