Barcelona recuenta los votos tras una jornada marcada por las cargas policiales

Barcelona recuenta los votos tras una jornada marcada por las cargas policiales

Decenas de personas siguen en los colegios para proteger las urnas y los votos hasta el recuento

02.10.2017 | 02:05 | Nacional

Horas después de que los medios de comunicación y las redes sociales comenzaran a llenarse de imágenes de policía cargando contra los participantes del referéndum en Cataluña, los colegios electorales que no han sido cerrados tras las incursiones de la Policía Nacional, quien se ha llevado urnas ( con votos y sin votos), han iniciado el recuento de las papeletas.

Entre ellos, el colegio Collasso i Gil, en el barcelonés barrio del Raval. Ha sido uno de los centros donde se ha registrado mayor participación a lo largo de toda la jornada y alrededor de las nueve de la noche algunas de sus siete mesas todavía estaban llevando a cabo el conteo de los votos, con la presencia de observadores internacionales y prensa.

Recuento de votos en el colegio Collasso i Gil del barrio del Raval en Barcelona. Vídeo: GERMÁN CABALLERO

En concreto, en el colegio del Raval, unas 300 personas se concentran tras el cierre de las urnas, que ha tenido lugar a las ocho de la tarde, doce horas después de su apertura. Megáfono en mano, un portavoz de la organización convocante de la consulta va comunicado los resultados que se van conociendo conforme avanza el recuento, entre los aplausos de los asistentes. Del "votarem" que cantaban por la mañana, han pasado al "hem votat".

Mientras, en el exterior de los centros, que mañana volverán a acoger su actividad cotidiana, decenas de personas han permanecido durante todo el día ocupando los colegios y polideportivos donde estaba previsto que se votara.

La idea, según explican fuentes de la organización de la consulta, es proteger las urnas y los votos hasta que se recuenten por completo. Nadie sabe a qué hora terminara esta jornada electoral marcada por la masiva presencia de vecinos y las cargas policiales que esta mañana han dejado centenares de heridos, según el Govern catalán.

Nacional

El independentismo mantiene la tensión con la huelga general

Las protestas se han desarrollado boicoteando las comunicaciones, con cortes en diversas vías, entre ellas la AP-7, y calles de la principales ciudades- Las entidades independentistas han impulsado una huelga que CCOO y UGT han apoyado como paros parciales - El Govern ha rebajado los servicios mínimos para elevar el impacto 

Rajoy estudia vías para detener la declaración de independencia y Sánchez le emplaza a negociar

El presidente del Gobierno se ha reunido en Moncloa con el líder del PSOE y con Albert Rivera, que ha señalado que el jefe del Ejecutivo ´está estudiando´ las vías para detener una hipotética declaración unilateral de independencia en Cataluña - Sánchez reclama a Rajoy que negocie de forma ´inmediata´ con Puigdemont

Puigdemont pide una mediación internacional y la retirada de la Policía Nacional y la Guardia Civil

El presidente catalán pide la intervención de un actor ´internacional´ para abrir un proceso de diálogo entre Cataluña y el Estado - Reclama también el repliegue ´de todos los efectivos´ destinados estos días a Cataluña por el Gobierno para impedir el referéndum - El PP le pide que ´vuelva a la legalidad´ para dialogar

Carles Puigdemont reúne de urgencia a su Govern tras dar por válido el referéndum y anunciar que declarará la independencia "en días"

El presidente catalán convoca de forma extraordinaria al Consell Executiu tras adelantar ayer que ´trasladará´ al Parlament los resultados de la consulta soberanista para que aplique la ley de desconexión - La Generalitat de Cataluña anunció un 90% de ´síes´ entre las 2.262.424 papeletas contabilizadas

Los resultados del referéndum de Cataluña

Se han contabilizado 2.262.424 papeletas, 2.020.144 favorables a la secesión - La abstención alcanza el 58%

Críticas de artistas a la actuación policial

La autora de ´Harry Potter´, un actor de ´Juego de Tronos´ y el creador de ´The Wire´ critican la acción policial