Barcelona vive un estado de sitio

Barcelona vive un estado de sitio

Centenares de personas se han congregado a las puertas de los colegios electorales de toda Cataluña

01.10.2017 | 20:52 | Nacional

La consigna era clara: "hay que proteger los colegios". Durante todo el fin de semana, pero sobre todo a partir de las cinco de esta madrugada, centenares de personas se han congregado a las puertas de los diferentes colegios electorales de toda Cataluña para impedir que los centros fueran precintados o clausurados por las fuerzas de seguidad. Un precinto que no se ha llegado a consumar en los colegios de Barcelona pero que no ha impedido que, horas mas tarde, decenas de agentes de la Policia Nacional hayan iniciado una ruta, centro a centro, para incautar urnas y votos.

Unas incursiones que han dejado una serie de heridos cuya cifra no deja de aumentar conforme avanza la jornada. Uno de los últimos ha sido un joven con una herida de bala de goma en el ojo, según los medios catalanes. Las cargas se han dado en distintos barrios, entre ellos, el Raval y Sant Antoni.

En la avenida Paral·lel los antidisturbios han vuelto a disparar pelotas de goma, como ya hicieran a primera hora en la escuela Ramón Llull. Mientras, los ciudadanos que se reunían en los aledaños de la Escola Pia Sant Antoni gritaban cànticos como "votarem" o "fora les forces d'ocupació" y otros asistentes de la zona se guarecían en bares cercanos, que han cerrado sus puertas al paso de los agentes.

Y así es como están entendiendo los vecinos de Barcelona la jornada, como si se tratara de un sitio policial. Mientras centenares de barceloneses se continúan agolpando en los colegios para acudir a votar, formando largas colas, otros se mantienen frente a los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que estan recorriendo los centros. El ministerio del Interior ha enviado cerca de 5.000 agentes a Barcelona para la operación encaminada a impedir la consulta, declarada ilegal por el Tribunal Constitucional. "Es totalmente desproporcionado", exclaman algunos de los presentes en el Paral·lel.

En el centro Collasso i Gil, del Raval, la mañana ha transcurrido tranquilamente. A media mañana un millar de personas conformaban la fila para votar en el comedor del centro, que ha abierto sus puertas a las 9.15 de la mañana. Cada vez que una persona mayor emitía su voto, la multitud explotaba en una gran ovación.

Ese es el caso una mujer de 83 años y oriunda de Granada que ha roto a llorar cuando ha metido su voto en la urna. Acompañada por sus dos hijos, la mujer ha recibido los aplausos de los presentes mientras insistía en la importancia de ir a votar hoy. "Es un día histórico", ha señalado.

Nacional

El independentismo mantiene la tensión con la huelga general

Las protestas se han desarrollado boicoteando las comunicaciones, con cortes en diversas vías, entre ellas la AP-7, y calles de la principales ciudades- Las entidades independentistas han impulsado una huelga que CCOO y UGT han apoyado como paros parciales - El Govern ha rebajado los servicios mínimos para elevar el impacto 

Rajoy estudia vías para detener la declaración de independencia y Sánchez le emplaza a negociar

El presidente del Gobierno se ha reunido en Moncloa con el líder del PSOE y con Albert Rivera, que ha señalado que el jefe del Ejecutivo ´está estudiando´ las vías para detener una hipotética declaración unilateral de independencia en Cataluña - Sánchez reclama a Rajoy que negocie de forma ´inmediata´ con Puigdemont

Puigdemont pide una mediación internacional y la retirada de la Policía Nacional y la Guardia Civil

El presidente catalán pide la intervención de un actor ´internacional´ para abrir un proceso de diálogo entre Cataluña y el Estado - Reclama también el repliegue ´de todos los efectivos´ destinados estos días a Cataluña por el Gobierno para impedir el referéndum - El PP le pide que ´vuelva a la legalidad´ para dialogar

Carles Puigdemont reúne de urgencia a su Govern tras dar por válido el referéndum y anunciar que declarará la independencia "en días"

El presidente catalán convoca de forma extraordinaria al Consell Executiu tras adelantar ayer que ´trasladará´ al Parlament los resultados de la consulta soberanista para que aplique la ley de desconexión - La Generalitat de Cataluña anunció un 90% de ´síes´ entre las 2.262.424 papeletas contabilizadas

Los resultados del referéndum de Cataluña

Se han contabilizado 2.262.424 papeletas, 2.020.144 favorables a la secesión - La abstención alcanza el 58%

Críticas de artistas a la actuación policial

La autora de ´Harry Potter´, un actor de ´Juego de Tronos´ y el creador de ´The Wire´ critican la acción policial