Críticas de artistas a la actuación policial

La autora de 'Harry Potter', un actor de 'Juego de Tronos' y el creador de 'The Wire' critican la acción policial

02.10.2017 | 06:31 | Nacional

Personalidades del ámbito cultural como la autora de Harry Potter, el cantante del grupo musical Franz Ferdinand, un actor de la serie 'Juego de Tronos' y el creador de la serie 'The Wire' han criticado este domingo en las redes sociales la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil durante la jornada del referéndum independentista de este domingo.


El cantante de Franz Ferdinand, Alex Kapranos, ha afirmado: "Entiendo que la situación en Cataluña es compleja, pero no estoy convencido de que la solución sea policía antidisturbios", en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.




El guionista y productor de la serie 'The Wire' David Simon ha dicho que le parece que "España acaba de dar al movimiento catalán independentista toda la credibilidad que podría haber deseado", además de hacerse eco de mensajes de otros 'tuiteros' que muestran violencia de policías contra personas que iban a votar.




También ha compartido numerosas imágenes de cargas policiales y recuentos de heridos el actor Liam Cunningham, que interpreta a Davos Seaworth en 'Juego de Tronos', que ha asegurado que ha estado observando las fuerzas opresoras del Estado español --con la expresión inglesa 'jack booted thug'--: "Me pregunto si sus familias están orgullosos de ellos", ha dicho en Twitter.

En otro apunte, en el que enlaza a un mensaje de la organización anticapitalista Socialist Party que trata de represión franquista la actuación policial, Cunningham ha afirmado: "Estupidez monumental de las autoridades españolas. ¡Game over!".




La escritora británica y autora de la saga 'Harry Potter', J. K .Rowling, también ha expresado su preocupación por las cargas policiales a través de la misma red social: "Esto es repugnante e injustificable".




El también escritor escocés Irvine Welsh se ha hecho eco de las acciones ciudadanas en colegios electorales para impedir que sean intervenidos y se ha preguntado "dónde narices está la UE".

Nacional

El independentismo mantiene la tensión con la huelga general

Las protestas se han desarrollado boicoteando las comunicaciones, con cortes en diversas vías, entre ellas la AP-7, y calles de la principales ciudades- Las entidades independentistas han impulsado una huelga que CCOO y UGT han apoyado como paros parciales - El Govern ha rebajado los servicios mínimos para elevar el impacto 

Rajoy estudia vías para detener la declaración de independencia y Sánchez le emplaza a negociar

El presidente del Gobierno se ha reunido en Moncloa con el líder del PSOE y con Albert Rivera, que ha señalado que el jefe del Ejecutivo ´está estudiando´ las vías para detener una hipotética declaración unilateral de independencia en Cataluña - Sánchez reclama a Rajoy que negocie de forma ´inmediata´ con Puigdemont

Puigdemont pide una mediación internacional y la retirada de la Policía Nacional y la Guardia Civil

El presidente catalán pide la intervención de un actor ´internacional´ para abrir un proceso de diálogo entre Cataluña y el Estado - Reclama también el repliegue ´de todos los efectivos´ destinados estos días a Cataluña por el Gobierno para impedir el referéndum - El PP le pide que ´vuelva a la legalidad´ para dialogar

Carles Puigdemont reúne de urgencia a su Govern tras dar por válido el referéndum y anunciar que declarará la independencia "en días"

El presidente catalán convoca de forma extraordinaria al Consell Executiu tras adelantar ayer que ´trasladará´ al Parlament los resultados de la consulta soberanista para que aplique la ley de desconexión - La Generalitat de Cataluña anunció un 90% de ´síes´ entre las 2.262.424 papeletas contabilizadas

Los resultados del referéndum de Cataluña

Se han contabilizado 2.262.424 papeletas, 2.020.144 favorables a la secesión - La abstención alcanza el 58%

Críticas de artistas a la actuación policial

La autora de ´Harry Potter´, un actor de ´Juego de Tronos´ y el creador de ´The Wire´ critican la acción policial