Cronología: El resumen de la jornada del Referéndum de Cataluña, en vídeos

El insólito procedimiento de votación y las actuaciones policiales marcan un día de tensión en Cataluña

02.10.2017 | 07:22 | Nacional

La jornada del referéndum del 1-O en Cataluña está transcurriendo bajo el signo de la tensión, la actuación policial y el insólito procedimiento de votación, marcado por el censo universal que ha habilitado la Generalitat para responder a la retirada de las urnas ordenada por el Tribunal Constitucional.

Según los cómputos de la Generalitat, en lo que va de jornada se han contabilizado 844 personas heridas -de las que al menos dos están graves-. Por su parte, Interior ha indicado que nueve policías y dos guardias civiles también han resultado heridos leves en la jornada.

6:00 h. Centenares de personas se apostaban ya en los colegios electorales para garantizar que tuviesen lugar las votaciones. A esa hora estaba previsto que los Mossos desalojasen estos centros. La Policía catalana ha precintado algunos centros y ha comenzado su desalojo antes de que llegasen los efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Los Mossos llegan a los colegios, donde se concentraban centenares de personas. Vídeo: AGENCIA ATLAS Foto: EFE

7:30 h. Empiezan a llegar las urnas a los colegios electorales al grito de ´Votarem´ ('Votaremos'). Uno de los episodios más polémicos se ha producido cuando se ha visto a un grupo de personas sacar una urna de un colegio repleta de papeletas cuando aún no habían comenzado las votaciones. El Govern catalán anuncia que implementa un censo universal, de manera que cualquier persona pueda votar en cualquier punto y con papeletas impresas.

Una persona resbala y cae al suelo con una urna repleta de papeletas . Vídeo: AGENCIA ATLAS Foto: EFE

Llegan las primeras urnas al grito de '¡Votarem!'. Vídeo: AGENCIA ATLAS Foto: EFE

9:00 h. Es la hora marcada para empezar a votar. Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil acceden a distintos colegios con el objetivo de llevarse las urnas y las papeletas e impedir que tengan lugar las votaciones. Empiezan las cargas policiales en diversos puntos de Cataluña, como en el colegio donde debía votar el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

La Guardia Civil irrumpe en el colegio electoral de Puigdemont. Vídeo: AGENCIA ATLAS. Foto: EFE

10:00 h. Puigdemont deposita su voto en Cornellà de Terri después de que el bloqueo policial le impidiese hacerlo en Sant Julià de Ramis. Al mismo tiempo, la tensión se dispara en la comunidad, con enfrentamientos entre partidarios del referéndum y agentes como los producidos en los exteriores del colegio Ramón Llull en Barcelona.

Puigdemont vota en otro colegio electoral tras bloquear la Guardia Civil el suyo. Vídeo: AGENCIA ATLAS Foto: EFE


11:00 h. Después de Puigdemont, pasan por sus espacios de votación otros representantes del soberanismo catalán, como el vicepresidente Oriol Junqueras; la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell; y el diputado de ERC, Gabriel Rufián. Un poco antes, la Guardia Civil anuncia que ha clausurado el sistema informático que debía registrar y contabilizar las votaciones.


El Govern dice que el 73% de las mesas electorales se han constituido. Vídeo: AGENCIA ATLAS

12:00 h. El ministro del Interior censura la actuación de los dirigentes nacionalistas y defiende la "proporcionalidad" de la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Por su parte, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, pide al presidente de la Generalitat que "frene esto", en alusión a las votaciones del referéndum.

Altercados y cargas policiales en los centros de Votación del 1-O en Barcelona. Vídeo: Agencia ATLAS/Foto: EFE

13:00 h. Centenares de personas siguen congregándose en los colegios electorales con la intención de depositar su voto. Mientras, comienzan a conocerse presuntas irregularidades en las votaciones, como ciudadanos que se graban votando dos veces y con papeletas impresas en casa.


Descontrol e irregularidades en el referéndum independentista. Vídeo: AGENCIA ATLAS Foto: EFE

13:30 h. Generalitat de Cataluña y Ministerio del Interior dan continuidad al balance de heridos en la jornada. El Govern de Cataluña cifra en 38 el número de heridos por la actuación policial, mientras Interior dice que hay nueve policías y dos guardias civiles heridos leves. Las votaciones prosiguen en un clima de tensión.


15:00 h. Las autoridades catalanas elevan a 337 las personas heridas durante la actuación policial mientras Gobierno y PP aluden a Puigdemont como único responsable de los incidentes al mantener la convocatoria del referéndum.

17:00 h. El Ministerio del Interior informa de que, a las cinco de la tarde, la Policía y la Guardia Civil habían cerrado 92 centros de votación en toda Cataluña y habían detenido a cuatro personas, una de ellos menor de edad, por delitos de desobediencia y atentado contra agentes de la autoridad. La Generalitat eleva a esa hora a 465 los heridos.

18:00 h. Seis juzgados de Cataluña abren diligencias para investigar la actuación de los Mossos d'Esquadra por no haber impedido hoy la votación del referéndum de independencia, como ordenaba el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

19:00 h. El jugador del Barcelona Gerard Piqué, visiblemente emocionado, deja en el aire su continuidad en la selección española -"si molesto no tengo problema en dar un paso al lado"- al tiempo que critica la actuación del Gobierno y al presidente Mariano Rajoy. "Si el mister o cualquier persona de la federación cree que soy un problema o molesto no tengo ningún problema en dar un paso al lado y dejar la selección antes de 2018".

20.15 h. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, subraya que ha cumplido con su obligación como presidente del Gobierno y ha asumido la responsabilidad que eso conlleva, y ha defendido así la actuación del Ejecutivo en Cataluña, que ha sido "con la ley y solo con la ley". "Hemos hecho lo que teníamos que hacer, somos el Gobierno de España, yo soy el presidente y he asumido mi responsabilidad", ha dicho Rajoy.

Rajoy: "Hemos hecho lo que teníamos que hacer". Vídeo: AGENCIA ATLAS Foto: EFE

22:00 h. Las organizaciones que se han encargado de la organización del referéndum comienzan un recuento carente de garantías al comprobarse que algunas personas han votado incluso en dos ocasiones. El número total de heridos, según la Generalitat, se eleva a 844.

Recuento de votos en un colegio de Barcelona. Vídeo: GERMÁN CABALLERO


23.00 h: El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, abre la puerta a la Declaración Unilateral de Independencia, una vez se conozcan los resultados y se trasladen al Parlament catalán. Puigdemont, desde el Palau de la Generalitat, ha destacado que hoy Cataluña ha "conseguido celebrar el referéndum" y se ha ganado el derecho a la independencia.

Puigdemont, en su comparecencia tras la jornada. Vídeo: Agencia ATLAS/Foto: EFE

Nacional

El independentismo mantiene la tensión con la huelga general

Las protestas se han desarrollado boicoteando las comunicaciones, con cortes en diversas vías, entre ellas la AP-7, y calles de la principales ciudades- Las entidades independentistas han impulsado una huelga que CCOO y UGT han apoyado como paros parciales - El Govern ha rebajado los servicios mínimos para elevar el impacto 

Rajoy estudia vías para detener la declaración de independencia y Sánchez le emplaza a negociar

El presidente del Gobierno se ha reunido en Moncloa con el líder del PSOE y con Albert Rivera, que ha señalado que el jefe del Ejecutivo ´está estudiando´ las vías para detener una hipotética declaración unilateral de independencia en Cataluña - Sánchez reclama a Rajoy que negocie de forma ´inmediata´ con Puigdemont

Puigdemont pide una mediación internacional y la retirada de la Policía Nacional y la Guardia Civil

El presidente catalán pide la intervención de un actor ´internacional´ para abrir un proceso de diálogo entre Cataluña y el Estado - Reclama también el repliegue ´de todos los efectivos´ destinados estos días a Cataluña por el Gobierno para impedir el referéndum - El PP le pide que ´vuelva a la legalidad´ para dialogar

Carles Puigdemont reúne de urgencia a su Govern tras dar por válido el referéndum y anunciar que declarará la independencia "en días"

El presidente catalán convoca de forma extraordinaria al Consell Executiu tras adelantar ayer que ´trasladará´ al Parlament los resultados de la consulta soberanista para que aplique la ley de desconexión - La Generalitat de Cataluña anunció un 90% de ´síes´ entre las 2.262.424 papeletas contabilizadas

Los resultados del referéndum de Cataluña

Se han contabilizado 2.262.424 papeletas, 2.020.144 favorables a la secesión - La abstención alcanza el 58%

Críticas de artistas a la actuación policial

La autora de ´Harry Potter´, un actor de ´Juego de Tronos´ y el creador de ´The Wire´ critican la acción policial