Una anciana herida en un colegio de Barcelona - Europa Press

Al menos 38 heridos en las cargas, tres graves

Vecinos han asegurado que diversos agentes han logrado entrar en el colegio Freire de Barcelona

01.10.2017 | 12:53 | Nacional

Un total de 38 personas han resultado heridas, tres graves, durante las "cargas policiales" de agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) desplegados para acceder a los puntos de votación electoral para requisar urnas y papeletas, ha informado la Consejería de Salud de la Generalitat.


En un apunte en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press, ha afirmado que el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a las 38 personas.

Manifestantes y personas que custodiaban las escuelas, centros cívicos y demás puntos de votación electoral han criticado cargas de la policía y el uso de pelotas de goma para dispersar multitudes.

Varios heridos en Lleida

Los enfrentamientos entre la Policía Nacional y vecinos de Lleida concentrados para votar en el CAP de Cappont han ocasionado varios heridos y dos de ellos han sido atendidos en ambulancias, según testigos presenciales.


Los agentes se ha llevado las urnas pero cuando se han marchado los responsables de la mesa han vuelto a colocar urnas. La Policía Nacional se ha llevado también las urnas de los Servicios Territoriales de Trabajo, Bienestar Socios y Familia de Lleida y algunas personas aseguran que han recibido golpes y empujones.

Quienes hacían cola para votar se han trasladado a la puerta de la Diputación, en la Rambla Ferran. En la Escuela Oficial de Idiomas también han producido enfrentamientos entre los concentrados y la Guardia Civil; mientras, unas cuatrocientas personas hacen cola para votar en la Diputación de Lleida.

Nacional

El independentismo mantiene la tensión con la huelga general

Las protestas se han desarrollado boicoteando las comunicaciones, con cortes en diversas vías, entre ellas la AP-7, y calles de la principales ciudades- Las entidades independentistas han impulsado una huelga que CCOO y UGT han apoyado como paros parciales - El Govern ha rebajado los servicios mínimos para elevar el impacto 

Rajoy estudia vías para detener la declaración de independencia y Sánchez le emplaza a negociar

El presidente del Gobierno se ha reunido en Moncloa con el líder del PSOE y con Albert Rivera, que ha señalado que el jefe del Ejecutivo ´está estudiando´ las vías para detener una hipotética declaración unilateral de independencia en Cataluña - Sánchez reclama a Rajoy que negocie de forma ´inmediata´ con Puigdemont

Puigdemont pide una mediación internacional y la retirada de la Policía Nacional y la Guardia Civil

El presidente catalán pide la intervención de un actor ´internacional´ para abrir un proceso de diálogo entre Cataluña y el Estado - Reclama también el repliegue ´de todos los efectivos´ destinados estos días a Cataluña por el Gobierno para impedir el referéndum - El PP le pide que ´vuelva a la legalidad´ para dialogar

Carles Puigdemont reúne de urgencia a su Govern tras dar por válido el referéndum y anunciar que declarará la independencia "en días"

El presidente catalán convoca de forma extraordinaria al Consell Executiu tras adelantar ayer que ´trasladará´ al Parlament los resultados de la consulta soberanista para que aplique la ley de desconexión - La Generalitat de Cataluña anunció un 90% de ´síes´ entre las 2.262.424 papeletas contabilizadas

Los resultados del referéndum de Cataluña

Se han contabilizado 2.262.424 papeletas, 2.020.144 favorables a la secesión - La abstención alcanza el 58%

Críticas de artistas a la actuación policial

La autora de ´Harry Potter´, un actor de ´Juego de Tronos´ y el creador de ´The Wire´ critican la acción policial