"Més democràcia" contra los elementos

"Més democràcia" contra los elementos

Las primeras horas de una votación más propia del siglo XIX que del XXI

01.10.2017 | 17:07 | Nacional

Y llovió. Tal como había sido anunciado por el Instituto Nacional de Meteorología. Habrá que ver si en las próximas horas, emulando a Felipe II, el independentismo catalán no se queja también de haber tenido que luchar contra los elementos.

Pero la lluvia no ha sido, en estos primeros compases de la jornada del 1-O, el mayor obstáculo que se han encontrado los promotores de la consulta ilegal para hacer realidad sus planes. Ante la pasividad de los Mossos para desalojar los puntos de votación ocupados, han intervenido la Policía Nacional y la Guardia Civil, por iniciativa de la Delegación del Gobierno en Cataluña, y se ha empezado a retirar urnas y material electoral.

Todo ello después de que 45 minutos antes del comienzo de la "movilización", como el delegado del Ejecutivo, Enric Millo, ya llama al 1-O, el Govern operara un cambio de reglas sin precedentes en la historia de la democracia: la Generalitat, ha anunciado su portavoz, Jordi Turull, usará un censo universal para permitir a los ciudadanos votar en cualquier colegio (aunque no dos veces), sin sobre y con la papeleta impresa en casa.

Fue lo que tuvo que hacer el presidente catalán, Carles Puigdemont, en Cornellà del Terri (Gerona), pues recién comenzada la jornada, y cuando faltaban apenas unos minutos para que el president llegara al colegio donde le tocaba votar, el pabellón de Sant Julià de Ramis (Gerona), la Guardia Civil penetró por la fuerza en él, destrozando la puerta de cristal con una maza.

En el colegio en el que tenía previsto votar el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, en Sant Vicenç del Horts, alguien obstruyó con silicona la cerradura de la puerta del local, pero poco después se distribuyó su foto utilizando las urnas chinas de a 5 euros.

Mientras, el Instituto La Sedeta, en el Eixample barcelonés, donde estaba citada la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, no había abierto sus puertas por problemas informáticos. Colau se debatía entre votar en blanco o nulo. La aplicación para dar unas mínimas garantías al censo universal estaba, ya a las 10.30, medio caída.

Con la intervención de Policía y Guardia Civil para frustrar la votación, empezaron las carreras, las protestas, los incidentes y las críticas: Colau, precisamente, tachó a Mariano Rajoy de "cobarde" y Pablo Iglesias, líder de Podemos, decía que su actuación le "repugna". Y el independentismo, fiel a su consigna de que "votar, se votará", aunque sea en unas condiciones más propias del siglo XIX que del XXI, no daba su brazo a torcer, y las fotos de Puigdemont y Junqueras ante la urna, difundidas por las redes sociales, eran cantadas como victorias.

A medida que avanzaba la mañana, la cifra de colegios cerrados aumentaba, el Gobierno daba por "desbaratada" la consulta y los Mossos, a los que, de madrugada, se recibía en los colegios ocupados con claveles, comenzaban a pedir la colaboración de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

La jornada se presenta harto compleja, pero, como alguien decía ayer en una calle de Barcelona, lo peor no es eso, sino que "la cosa acaba de empezar".

Nacional

El independentismo mantiene la tensión con la huelga general

Las protestas se han desarrollado boicoteando las comunicaciones, con cortes en diversas vías, entre ellas la AP-7, y calles de la principales ciudades- Las entidades independentistas han impulsado una huelga que CCOO y UGT han apoyado como paros parciales - El Govern ha rebajado los servicios mínimos para elevar el impacto 

Rajoy estudia vías para detener la declaración de independencia y Sánchez le emplaza a negociar

El presidente del Gobierno se ha reunido en Moncloa con el líder del PSOE y con Albert Rivera, que ha señalado que el jefe del Ejecutivo ´está estudiando´ las vías para detener una hipotética declaración unilateral de independencia en Cataluña - Sánchez reclama a Rajoy que negocie de forma ´inmediata´ con Puigdemont

Puigdemont pide una mediación internacional y la retirada de la Policía Nacional y la Guardia Civil

El presidente catalán pide la intervención de un actor ´internacional´ para abrir un proceso de diálogo entre Cataluña y el Estado - Reclama también el repliegue ´de todos los efectivos´ destinados estos días a Cataluña por el Gobierno para impedir el referéndum - El PP le pide que ´vuelva a la legalidad´ para dialogar

Carles Puigdemont reúne de urgencia a su Govern tras dar por válido el referéndum y anunciar que declarará la independencia "en días"

El presidente catalán convoca de forma extraordinaria al Consell Executiu tras adelantar ayer que ´trasladará´ al Parlament los resultados de la consulta soberanista para que aplique la ley de desconexión - La Generalitat de Cataluña anunció un 90% de ´síes´ entre las 2.262.424 papeletas contabilizadas

Los resultados del referéndum de Cataluña

Se han contabilizado 2.262.424 papeletas, 2.020.144 favorables a la secesión - La abstención alcanza el 58%

Críticas de artistas a la actuación policial

La autora de ´Harry Potter´, un actor de ´Juego de Tronos´ y el creador de ´The Wire´ critican la acción policial