"La derrota de Rajoy" o "La vergüenza de Europa": así lo ve la prensa internacional

La cobertura digital de los medios ha destacado las actuaciones policiales en el referéndum del 1-O

02.10.2017 | 12:56 | Nacional

Las cargas policiales de la Policía Nacional y la Guardia Civil para intentar evitar la votación en el referéndum independentista convocado por la Generalitat de Cataluña ilustran buena parte de las portadas de este lunes de los principales rotativos europeos.

En el Reino Unido, diarios como 'The Times' o 'The Guardian' llevan a su primera plana imágenes de agentes antidisturbios españoles destacando los cientos de heridos durante la jornada. Además, 'The Times' destaca que la policía disparó pelotas de goma contra "electores". En esa misma línea, 'The Independent' habla de "crisis" en Cataluña con "cientos de heridos", mientras 'The Daily Telegraph' la eleva a la Unión Europea tras la "violencia" durante el referéndum catalán. El diario gratuito 'Metro' destaca en su principal titular la "fuerza bruta" de la Policía, y el rotativo independentista escocés 'The National' califica la jornada como "el día de la vergüenza en España".

También el económico 'The Financial Times' lleva como información destacada en su portada a "los cientos de heridos" tras la intervención policial en el referéndum catalán, y el alemán 'Frankfurter Allgemeine' incluye una imagen de los altercados como la única de su portada de este lunes.

En Francia, el periódico izquierdista 'Libération' destaca en portada "el golpe de fuerza" contra el referéndum ilegal, aunque el diario 'Le Monde' dedica un espacio menor de su primera página prescindiendo de las imágenes de la tensión en Cataluña este domingo.

Con el foco puesto en Cataluña

Los medios internacionales han puesto todo el día el foco en el referéndum del 1-0, especialmente en la intervención de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la consulta independentista. A medida que las imágenes de las cargas policiales iban llegando a las agencias, muchas portadas de prensa han ido cambiando la imagen que ilustraba la cobertura del referéndum.

Estados Unidos ha sido uno de los países que más ampliamente ha tratado el referéndum independentista en sus ediciones digitales. La CNN ha sido una de las webs más críticas con su "Vergüenza de Europa".

'The New York Times', que lleva una llamada en su página de portada al tema catalán, abre la noticia con una foto de un "altercado" entre quienes apoyaban el referéndum y la policía. "Caos en España, que trata de impedir que los catalanes voten" es el titular.

The Wall Street Journal, por su parte, ha optado por relatar la creciente tensión en Catalunya por acudir a los centros de votación. Lo mismo ha hecho el Financial Times, que abre su web con el titular "Cientos de heridos en la el referéndum catalán de independencia". El texto va acompañado de una imagen en la que un efectivo de seguridad hace frente a un manifestante.


Por su parte, la CNN, que dedica su espacio principal en su 'home' a Cataluña, recoge las declaraciones de Rajoy en las que asegura que no se ha celebrado un referéndum, así como una cobertura con numerosas imágenes de las actuaciones policiales.

En Francia, Le Monde, además de cubrir en directo toda la jornada del 1-O, dedica toda la parte superior de su portada al referéndum. A última hora de la noche, la información principal hace balance de las votaciones, las declaraciones de los líderes políticos y los heridos. 

Quien también tiene un seguimiento en directo sobre el asunto catalán es The Guardian. El medio hace hincapié en los heridos y en la violencia empleada por parte de los agentes policiales, haciendo hincapié en los "cientos de heridos" y en que "los líderes de la UE permanecen en silencio ante la violencia policial".

En Italia, La Stampa también se ha hecho eco del referéndum independentista. El diario italiano ha abierto su portal con la imagen de un policía disparando pelotas de goma y un titular que afirmaba que la Policía Nacional ha "secuestrado las urnas".

Al otro lado del charco, en Argentina, Clarín dedica toda la parte superior de su web al referéndum. Se recogen las declaraciones de Rajoy y las noticias sobre la actuación de Policía Nacional y Guardia Civil.

Por su parte, los medios principales de México tienen al referéndum catalán en un lugar mucho menos visible debido a las noticias sobre el terremoto que sufrieron hace unos días. En El Universal hay que bajar bastante por la página principal para llegar al tema, encabezado durante la mañana por el análisis "España, fracturada". Lo mismo ocurre con el medio mexicano Reforma. Éste titula el análisis que recorre la larga historia de la voluntad soberanista de los catalanes de la siguiente manera: "Cataluña: una historia de rebeldía".

En Al Jazeera no han actualizado las fotos del referéndum catalán hasta el mediodía. Un corresponsal ha sido el encargado de informar sobre todo lo que ocurría en Cataluña. En la noticia titulada "La policía española choca con los enfadados catalanes", el periodista informaba de una confrontación en la que ha visto a "varias personas con rostros ensangrentados tras ser agredidos por las fuerzas de seguridad".

Nacional

El independentismo mantiene la tensión con la huelga general

Las protestas se han desarrollado boicoteando las comunicaciones, con cortes en diversas vías, entre ellas la AP-7, y calles de la principales ciudades- Las entidades independentistas han impulsado una huelga que CCOO y UGT han apoyado como paros parciales - El Govern ha rebajado los servicios mínimos para elevar el impacto 

Rajoy estudia vías para detener la declaración de independencia y Sánchez le emplaza a negociar

El presidente del Gobierno se ha reunido en Moncloa con el líder del PSOE y con Albert Rivera, que ha señalado que el jefe del Ejecutivo ´está estudiando´ las vías para detener una hipotética declaración unilateral de independencia en Cataluña - Sánchez reclama a Rajoy que negocie de forma ´inmediata´ con Puigdemont

Puigdemont pide una mediación internacional y la retirada de la Policía Nacional y la Guardia Civil

El presidente catalán pide la intervención de un actor ´internacional´ para abrir un proceso de diálogo entre Cataluña y el Estado - Reclama también el repliegue ´de todos los efectivos´ destinados estos días a Cataluña por el Gobierno para impedir el referéndum - El PP le pide que ´vuelva a la legalidad´ para dialogar

Carles Puigdemont reúne de urgencia a su Govern tras dar por válido el referéndum y anunciar que declarará la independencia "en días"

El presidente catalán convoca de forma extraordinaria al Consell Executiu tras adelantar ayer que ´trasladará´ al Parlament los resultados de la consulta soberanista para que aplique la ley de desconexión - La Generalitat de Cataluña anunció un 90% de ´síes´ entre las 2.262.424 papeletas contabilizadas

Los resultados del referéndum de Cataluña

Se han contabilizado 2.262.424 papeletas, 2.020.144 favorables a la secesión - La abstención alcanza el 58%

Críticas de artistas a la actuación policial

La autora de ´Harry Potter´, un actor de ´Juego de Tronos´ y el creador de ´The Wire´ critican la acción policial