"Preocupación" en varios líderes internacionales

Martin Schulz y Jeremy Corbyn piden "diálogo" y apelan a buscar una "solución política"

01.10.2017 | 22:37 | Nacional

El líder del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), Martin Schulz, ha hecho un llamamiento al diálogo para "rebajar la tensión" en referencia a los incidentes registrados durante la jornada de este domingo por el referéndum de independencia convocado por la Generalitat de Cataluña.


"La escalada en España es preocupante. Madrid y Barcelona deben buscar inmediatamente rebajar la tensión y el diálogo", ha afirmado Schulz a través de su cuenta oficial en Twitter.





El líder del Partido Laborista de Reino Unido, Jeremy Corbyn, ha emplazado a la primera ministra británica, Theresa May, a pedir directamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ponga fin a la "violencia policial".

"Pido a Theresa May que apele directamente a Rajoy para que acabe la violencia policial en Cataluña y busque una solución política a esta crisis constitucional", ha afirmado Corbyn a través de su cuenta oficial en Twitter.




Anteriormente, Corbyn había criticado la actuación de las fuerzas de seguridad durante el referéndum. "La violencia policial contra los ciudadanos en Cataluña es escandalosa. El Gobierno español debe actuar para ponerle fin de inmediato", dijo el líder socialdemócrata a través de Twitter.
 
El ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, Linas Linkevicius, consideró hoy que "el diálogo con el propio pueblo es un deber para España" ante el conflicto independentista en Cataluña y advirtió de que "la violencia no ayudará".

Por su parte, el líder del grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo (PE), Gianni Pittella, afirmó hoy que el referéndum organizado por las autoridades catalanas es ilegal y, por tanto, "no válido", pero consideró que es un día "triste para España y para Europa" y llamó a encontrar una solución política.

"Es un día triste para España y para toda Europa. No hay duda de que el no-referéndum organizado y apoyado por las autoridades catalanas debe considerarse ilegal, y por tanto no válido", dijo en un comunicado Pittella.

Nacional

El independentismo mantiene la tensión con la huelga general

Las protestas se han desarrollado boicoteando las comunicaciones, con cortes en diversas vías, entre ellas la AP-7, y calles de la principales ciudades- Las entidades independentistas han impulsado una huelga que CCOO y UGT han apoyado como paros parciales - El Govern ha rebajado los servicios mínimos para elevar el impacto 

Rajoy estudia vías para detener la declaración de independencia y Sánchez le emplaza a negociar

El presidente del Gobierno se ha reunido en Moncloa con el líder del PSOE y con Albert Rivera, que ha señalado que el jefe del Ejecutivo ´está estudiando´ las vías para detener una hipotética declaración unilateral de independencia en Cataluña - Sánchez reclama a Rajoy que negocie de forma ´inmediata´ con Puigdemont

Puigdemont pide una mediación internacional y la retirada de la Policía Nacional y la Guardia Civil

El presidente catalán pide la intervención de un actor ´internacional´ para abrir un proceso de diálogo entre Cataluña y el Estado - Reclama también el repliegue ´de todos los efectivos´ destinados estos días a Cataluña por el Gobierno para impedir el referéndum - El PP le pide que ´vuelva a la legalidad´ para dialogar

Carles Puigdemont reúne de urgencia a su Govern tras dar por válido el referéndum y anunciar que declarará la independencia "en días"

El presidente catalán convoca de forma extraordinaria al Consell Executiu tras adelantar ayer que ´trasladará´ al Parlament los resultados de la consulta soberanista para que aplique la ley de desconexión - La Generalitat de Cataluña anunció un 90% de ´síes´ entre las 2.262.424 papeletas contabilizadas

Los resultados del referéndum de Cataluña

Se han contabilizado 2.262.424 papeletas, 2.020.144 favorables a la secesión - La abstención alcanza el 58%

Críticas de artistas a la actuación policial

La autora de ´Harry Potter´, un actor de ´Juego de Tronos´ y el creador de ´The Wire´ critican la acción policial