Resucitan las dos Españas

Resucitan las dos Españas

La imposibilidad de celebrar el referéndum podría ser la tabla de salvación para el gobierno catalán

01.10.2017 | 10:38 | Nacional

Nada más cansino que los debates viejos, pertinazmente condenados a jamás cerrarse. Y en cierto modo, el pulso secesionista de Cataluña no ha hecho más que rescatar algo tan patrio, tan lamentablemente nuestro, como es la irreconciliable visión de las dos Españas.

Veremos aún a dónde conduce esta huida hacia delante en que se ha convertido el "procés", cada vez con menos posibilidades de resolución lógica para su apuesta dentro del marco de los silogismos aristotélicos. Llegados a este punto, la imposibilidad de que se celebre el referéndum podría ser, incluso, la tabla de salvación para el gobierno catalán.

Pero con este asunto se ha resucitado ese espectro de las dos Españas. Lo han hecho algunos interesadamente, porque bajo tierra lo que se está buscando es un desgaste de Rajoy y del PP apelando a cuestiones de hace casi medio siglo. Ese es el objetivo secundario.

La posición que adopten el resto de países europeos será determinante, de ahí que resulte tan relevante lo que digan periódicos de otros países con editoriales elaborados desde la fácil equidistancia que permite lo ajeno, en la que lo sencillo y razonable siempre es pedir diálogo. Rajoy se la juega en esa batalla internacional con más relevancia de lo que ahora se vislumbra, porque si se instala en el continente la idea de que todo esto ocurre por falta de negociación democrática la imagen de España se verá deteriorada.

Siguiendo esa lógica que ahora parece difuminarse, sólo caben dos opciones mañana. Primera, que el referéndum no se produzca con la participación necesaria, con lo que los separatistas tendrán otra muesca de afrenta a la que aferrarse y, quizás, conseguir en unos años una consulta con la aquiescencia del Gobierno central menos virulenta y que de paso incremente la ya elevada autonomía catalana. Segundo, que en ese afán de huida termine proclamándose la independencia catalana. En ese caso, la lógica ya no será la herramienta que permita el análisis.

Nacional

El independentismo mantiene la tensión con la huelga general

Las protestas se han desarrollado boicoteando las comunicaciones, con cortes en diversas vías, entre ellas la AP-7, y calles de la principales ciudades- Las entidades independentistas han impulsado una huelga que CCOO y UGT han apoyado como paros parciales - El Govern ha rebajado los servicios mínimos para elevar el impacto 

Rajoy estudia vías para detener la declaración de independencia y Sánchez le emplaza a negociar

El presidente del Gobierno se ha reunido en Moncloa con el líder del PSOE y con Albert Rivera, que ha señalado que el jefe del Ejecutivo ´está estudiando´ las vías para detener una hipotética declaración unilateral de independencia en Cataluña - Sánchez reclama a Rajoy que negocie de forma ´inmediata´ con Puigdemont

Puigdemont pide una mediación internacional y la retirada de la Policía Nacional y la Guardia Civil

El presidente catalán pide la intervención de un actor ´internacional´ para abrir un proceso de diálogo entre Cataluña y el Estado - Reclama también el repliegue ´de todos los efectivos´ destinados estos días a Cataluña por el Gobierno para impedir el referéndum - El PP le pide que ´vuelva a la legalidad´ para dialogar

Carles Puigdemont reúne de urgencia a su Govern tras dar por válido el referéndum y anunciar que declarará la independencia "en días"

El presidente catalán convoca de forma extraordinaria al Consell Executiu tras adelantar ayer que ´trasladará´ al Parlament los resultados de la consulta soberanista para que aplique la ley de desconexión - La Generalitat de Cataluña anunció un 90% de ´síes´ entre las 2.262.424 papeletas contabilizadas

Los resultados del referéndum de Cataluña

Se han contabilizado 2.262.424 papeletas, 2.020.144 favorables a la secesión - La abstención alcanza el 58%

Críticas de artistas a la actuación policial

La autora de ´Harry Potter´, un actor de ´Juego de Tronos´ y el creador de ´The Wire´ critican la acción policial