El Govern prevé un recuento largo de "millones" de votos

Jordi Turull ha hecho balance de la jornada y ha augurado que los participantes "se podrán contar por millones"

02.10.2017 | 01:17 | Nacional

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha admitido que "no se ha podido votar con normalidad" ya que se han tenido que cerrar 319 colegios -de un total de 2.315- por una actuación policial que, a su juicio, sitúa a España como "la vergüenza de Europa".

Turull ha ofrecido una comparecencia de prensa sin preguntas en el International Press and Broadcasting Center, a una hora de la hora prevista para el cierre de los colegios electorales (20:00 horas).

Al hacer balance de la jornada hasta ese momento, Turull ha destacado que "319 colegios han tenido que cerrar", por lo que "no se ha podido votar con normalidad, ni mucho menos".

No obstante, ha señalado que "si algún día tiene sentido votar es hoy", por lo que llamó a la ciudadanía a hacerlo hasta las ocho de la tarde.

A esa hora finalizó el plazo para votar, aunque el conseller garantizó que quien en aquella hora estuviera en la cola de un colegio electoral se le dejaría entrar a poner la papeleta en la urna.

El conseller ha subrayado que la cifra de heridos y contusionados ya se eleva a 465 personas, lo que es "una auténtica salvajada", pues, a su juicio, para retirar el material electoral "no hacen falta" las medidas aplicadas por la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Turull: "El Estado español deberá responder ante los tribunales internacionales". Vídeo: Maria Bonillo

En este contexto, ha subrayado que España es "la vergüenza de Europa" y está en una "situación comprometida", pues ha augurado que "tendrá que acabar respondiendo delante de los tribunales internacionales".

Turull ha mantenido que habrá recuento pero que será "largo" por el "estado de sitio" y, sin ofrecer cifras, ha augurado que los participantes "se podrán contar por millones".

Nacional

El independentismo mantiene la tensión con la huelga general

Las protestas se han desarrollado boicoteando las comunicaciones, con cortes en diversas vías, entre ellas la AP-7, y calles de la principales ciudades- Las entidades independentistas han impulsado una huelga que CCOO y UGT han apoyado como paros parciales - El Govern ha rebajado los servicios mínimos para elevar el impacto 

Rajoy estudia vías para detener la declaración de independencia y Sánchez le emplaza a negociar

El presidente del Gobierno se ha reunido en Moncloa con el líder del PSOE y con Albert Rivera, que ha señalado que el jefe del Ejecutivo ´está estudiando´ las vías para detener una hipotética declaración unilateral de independencia en Cataluña - Sánchez reclama a Rajoy que negocie de forma ´inmediata´ con Puigdemont

Puigdemont pide una mediación internacional y la retirada de la Policía Nacional y la Guardia Civil

El presidente catalán pide la intervención de un actor ´internacional´ para abrir un proceso de diálogo entre Cataluña y el Estado - Reclama también el repliegue ´de todos los efectivos´ destinados estos días a Cataluña por el Gobierno para impedir el referéndum - El PP le pide que ´vuelva a la legalidad´ para dialogar

Carles Puigdemont reúne de urgencia a su Govern tras dar por válido el referéndum y anunciar que declarará la independencia "en días"

El presidente catalán convoca de forma extraordinaria al Consell Executiu tras adelantar ayer que ´trasladará´ al Parlament los resultados de la consulta soberanista para que aplique la ley de desconexión - La Generalitat de Cataluña anunció un 90% de ´síes´ entre las 2.262.424 papeletas contabilizadas

Los resultados del referéndum de Cataluña

Se han contabilizado 2.262.424 papeletas, 2.020.144 favorables a la secesión - La abstención alcanza el 58%

Críticas de artistas a la actuación policial

La autora de ´Harry Potter´, un actor de ´Juego de Tronos´ y el creador de ´The Wire´ critican la acción policial