Mas votó el 1-O en el colegio Infant Jesús de Barcelona. - EFE

Artur Mas afirma que "ya no es posible" un referéndum pactado con el Estado

El expresidente de la Generalitat de Cataluña asegura que si el Parlament respalda la independencia, la declaración ya no será "unilateral"

03.10.2017 | 07:49 | Nacional

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas ha afirmado este lunes que "ya no es posible" acordar un referéndum con el Estado, y ha asegurado que la independencia está más próxima.

En una entrevista a La Sexta, Mas también ha aventurado que si el Parlament de Cataluña respalda la independencia, la declaración ya no será "unilateral". "Será una declaración de independencia y el Estado puede no reconocerla. Si hubiéramos pactado un referéndum como en Escocia, todo sería más civilizado, pero ya no es posible", ha dicho.


Mas: "La independencia no va a ser unilateral". Vídeo: La Sexta

Sin embargo, el antiguo presidente de la Generalitat ha admitido que "desea" que se abra el diálogo con el Gobierno de Mariano Rajoy, pero opta por una mediación extranjera, como ha defendido este lunes su sucesor Carles Puigdemont, porque considera la situación en Cataluña como "un conflicto internacional".

Con mediación internacional, según Mas, se podría reestablecer un "punto de normalidad institucional", y a partir de ahí, abrir una negociación, aunque se ha mostrado pesimista. "Supongo que no se aceptará, como siempre", ha añadido aludiendo al Gobierno de Rajoy.

Nacional

El independentismo mantiene la tensión con la huelga general

Las protestas se han desarrollado boicoteando las comunicaciones, con cortes en diversas vías, entre ellas la AP-7, y calles de la principales ciudades- Las entidades independentistas han impulsado una huelga que CCOO y UGT han apoyado como paros parciales - El Govern ha rebajado los servicios mínimos para elevar el impacto 

Artur Mas afirma que "ya no es posible" un referéndum pactado con el Estado

El expresidente de la Generalitat de Cataluña asegura que si el Parlament respalda la independencia, la declaración ya no será ´unilateral´

Albert Rivera insta a Rajoy a aplicar el artículo 155 y suspender la autonomía

El líder de Ciudadanos califica de ´golpe a la democracia´ el referéndum y solicita elecciones en Cataluña

El Juzgado de Violencia desestima el recurso de Juana Rivas para reabrir su causa

La madre de Mazarena no podrá reabrir diligencias por malos tratos contra su ex, Francesco Arcuri

Cientos de agentes dejan sus hoteles por la presión de independentistas

Varios hoteles de Calella han instado a los 500 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil a que abandonen sus instalaciones

Sondeo: ¿Cree que fue desproporcionada la actuación de la Policía en Cataluña?

Participa en nuestra encuesta acerca de la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el referéndum