Bruselas apoya la legalidad, pero avisa: "La violencia no puede ser un instrumento"

La Comisión Europea se ha pronunciado sobre la crisis en Cataluña defendiendo que son "tiempos para unidad y estabilidad, no división y fragmentación" - Junto con esa apreciación, Bruselas ha mandado un aviso al Gobierno de Rajoy después de los disturbios durante el referéndum ilegal de independencia

03.10.2017 | 15:23 | Nacional

La Comisión Europea (CE) reiteró hoy su apoyo al "orden constitucional" en España y su confianza en el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y señaló que son "tiempos para la unidad y la estabilidad".


"La Comisión cree que son tiempos para unidad y estabilidad, no división y fragmentación. Llamamos a todos los actores relevantes que pasen de la confrontación al diálogo. La violencia nunca puede ser un instrumento en política", declaró el portavoz jefe de la CE, Margaritis Schinas, en la rueda de prensa diaria de la institución.

El portavoz agregó que "bajo la Constitución española, el voto de ayer en Cataluña no era legal. Para la CE, como ha reiterado el presidente (Jean-Claude) Juncker, repetidamente, este es un asunto interno de España que debe ser manejado en línea con el orden constitucional de España".

"Reiteramos la posición legal que sostiene esta Comisión, también por sus predecesoras: si se organizara un referéndum en línea con la Constitución, el territorio saliente quedaría fuera de la Unión Europea", agregó.

El portavoz jefe del Ejecutivo comunitario hizo un llamamiento "a todos los actores relevantes para que se muevan con prontitud de la confrontación al diálogo. La violencia nunca puede ser una herramienta en política".

"Confiamos en el liderazgo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para gestionar este difícil proceso desde el respeto absoluto a la Constitución española y de los derechos fundamentales de los ciudadanos", prosiguió.

La Comisión Europea indicó que "los gabinetes de Rajoy y Juncker estuvieron en contacto durante el fin de semana" y "una conferencia telefónica está programada esta tarde" entre el presidente de la Comisión Europea y el presidente del Gobierno español.

El portavoz no comentó las declaraciones del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, pidiendo la implicación de la Unión Europea en la situación.

La ONU pide una investigación sobre la violencia en el 1-O


Por su parte, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, se mostró hoy muy "perturbado" por la violencia ocurrida en Cataluña este domingo y pidió una investigación independiente e imparcial sobre los hechos.

"Estoy muy perturbado por la violencia en Cataluña el domingo. Con cientos de personas heridas, urjo a las autoridades españolas a que se aseguren una investigación rigurosa, independiente e imparcial sobre todos los actos de violencia", afirmó Zeid en un comunicado.

"Las respuestas de la policía deben ser siempre proporcionadas y necesarias", agregó el máximo responsable de derechos humanos de la ONU.

"Creo firmemente que la situación actual debería resolverse a través del diálogo político, con total respeto a las libertades democráticas", sugirió Zeid.

Asimismo, el alto comisionado hizo un "llamamiento" al gobierno español para que "sin demora" acepte las peticiones de visitas de todos los expertos en derechos humanos de la ONU que así lo deseen, sin especificar ninguno de los más de medio centenar existentes.

Debate sobre Cataluña en la Eurocámara


El pleno del Parlamento Europeo (PE) celebrará un debate este miércoles sobre Cataluña bajo el título "Estado de Derecho, Constitución y Derechos Fundamentales en España, a la vista de los acontecimientos en Cataluña".

Aunque se presentaron varias propuestas de debate en torno a Cataluña, este enunciado fue el que consiguió el visto bueno de la mayoría de miembros de la Eurocámara.

Populares, socialdemócratas y liberales querían un debate sobre "Constitución y Estado de Derecho", pero consiguieron el respaldo de Verdes y la Izquierda Unitaria al añadir "Derechos Fundamentales".

Inicialmente, los ecologistas querían proponer un debate centrado en la actuación policial y la demanda de diálogo para buscar una solución política tras el referéndum ilegal del 1-O, una propuesta ya presentada sin éxito la semana pasada.

Los líderes llegaron en el pleno a un acuerdo sobre el título y la fecha del debate en torno a Cataluña, un debate sin resolución y en el que se pedirá también estar presente a algún representante de la UE.

"Da igual lo que cada uno piense sobre Cataluña, no se puede usar la violencia contra los ciudadanos pacíficos", señaló la líder de los Verdes, Ska Keller, en la misma línea de Guy Vehorfstadt, presidente de los liberales, que reclamó esfuerzos de diálogo.

El único español en intervenir en la breve discusión para establecer el nuevo orden del día de la sesión fue Esteban González Pons (PP), que llamó a abordar el asunto sin enfoques "superficiales" y a tener en cuenta que Cataluña, saltándose la Constitución, podría "romper" España con una declaración unilateral.

"No se puede hablar solo de las imágenes que se vieron ayer y que nadie quería ver", advirtió Pons, que llamó al PE a tener "un debate de alto nivel" y "no contribuir a separar y dividir" desde la Eurocámara.

El debate extraordinario tendrá lugar el miércoles a las 15.00 hora local y dispondrán de turno de palabra todos los grupos del PE.

El presidente de esa institución, Antonio Tajani, de los populares europeos, ha sido de entre las instituciones europeas el más contundente contra el secesionismo catalán.

El político italiano explicó a través de su perfil de Twitter que mantuvo una conversación con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y que le transmitió que el Parlamento Europeo debatirá "sobre la Constitución, el Estado de derecho y los derechos fundamentales en España a la luz de los hechos ocurridos en Cataluña".


Nacional

El independentismo mantiene la tensión con la huelga general

Las protestas se han desarrollado boicoteando las comunicaciones, con cortes en diversas vías, entre ellas la AP-7, y calles de la principales ciudades- Las entidades independentistas han impulsado una huelga que CCOO y UGT han apoyado como paros parciales - El Govern ha rebajado los servicios mínimos para elevar el impacto 

Artur Mas afirma que "ya no es posible" un referéndum pactado con el Estado

El expresidente de la Generalitat de Cataluña asegura que si el Parlament respalda la independencia, la declaración ya no será ´unilateral´

Albert Rivera insta a Rajoy a aplicar el artículo 155 y suspender la autonomía

El líder de Ciudadanos califica de ´golpe a la democracia´ el referéndum y solicita elecciones en Cataluña

El Juzgado de Violencia desestima el recurso de Juana Rivas para reabrir su causa

La madre de Mazarena no podrá reabrir diligencias por malos tratos contra su ex, Francesco Arcuri

Cientos de agentes dejan sus hoteles por la presión de independentistas

Varios hoteles de Calella han instado a los 500 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil a que abandonen sus instalaciones

Sondeo: ¿Cree que fue desproporcionada la actuación de la Policía en Cataluña?

Participa en nuestra encuesta acerca de la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el referéndum