Agentes de los Mossos y de la Policía discuten ante un colegio. - EFE

La Fiscalía estudia el alcance legal de los disturbios

El Ministerio Público analiza "todos los hechos y partícipes" de lo ocurrido en la jornada del domingo

02.10.2017 | 18:59 | Nacional

La Fiscalía está estudiando "las posibilidades legales de tratamiento" de los hechos ocurridos durante la operación policial para impedir la votación del referéndum ilegal del 1-O en Cataluña, en relación a "todos los hechos y partícipes", según han informado a Efe fuentes fiscales.

A la espera del resultado de ese análisis sobre el alcance legal de lo ocurrido ayer en Cataluña y los posibles delitos que puedan imputarse a los "partícipes", la Fiscalía decidirá definitivamente cuál será su actuación.

En la jornada de ayer, sindicatos de la Policía y asociaciones de la Guardia Civil lamentaron la "escandalosa" actuación y "vergonzosa ligereza" para impedir la celebración del referéndum de los Mossos d'Esquadra y anunciaron acciones legales contra su responsable, Josep Lluís Trapero.

Hoy, dos de las tres asociaciones de fiscales han acusado a los responsables del Govern y del Parlament catalán, y también a los Mossos, de poner en peligro el Estado de derecho al incumplir las leyes y las resoluciones judiciales durante la jornada de ayer.

En un comunicado, la Asociación de Fiscales -mayoritaria en la carrera- y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) han denunciado que lo ocurrido ayer pone de manifiesto "el desprecio y desafío hacia el Estado de derecho" por parte de sus gobernantes.

A su juicio, no solo los responsables del Govern y del Parlament han incurrido en "la inobservancia de las leyes y de las resoluciones judiciales", sino también las fuerzas de policía autonómica.

Nacional

El independentismo mantiene la tensión con la huelga general

Las protestas se han desarrollado boicoteando las comunicaciones, con cortes en diversas vías, entre ellas la AP-7, y calles de la principales ciudades- Las entidades independentistas han impulsado una huelga que CCOO y UGT han apoyado como paros parciales - El Govern ha rebajado los servicios mínimos para elevar el impacto 

Artur Mas afirma que "ya no es posible" un referéndum pactado con el Estado

El expresidente de la Generalitat de Cataluña asegura que si el Parlament respalda la independencia, la declaración ya no será ´unilateral´

Albert Rivera insta a Rajoy a aplicar el artículo 155 y suspender la autonomía

El líder de Ciudadanos califica de ´golpe a la democracia´ el referéndum y solicita elecciones en Cataluña

El Juzgado de Violencia desestima el recurso de Juana Rivas para reabrir su causa

La madre de Mazarena no podrá reabrir diligencias por malos tratos contra su ex, Francesco Arcuri

Cientos de agentes dejan sus hoteles por la presión de independentistas

Varios hoteles de Calella han instado a los 500 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil a que abandonen sus instalaciones

Sondeo: ¿Cree que fue desproporcionada la actuación de la Policía en Cataluña?

Participa en nuestra encuesta acerca de la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el referéndum