Varios escenarios se abren en Cataluña - EFE

Tras la jornada del 1-O en Cataluña, ¿qué puede pasar a partir de ahora?

Claves para entender cuáles serán los siguientes pasos tras la convulsa jornada del referéndum

03.10.2017 | 12:04 | Nacional

La Generalitat ha anunciado esta pasada medianoche que el 'sí' ha vencido en el referéndum de independencia suspendido por el Tribunal Constitucional con el 90,09% de votos favorables tras el recuento de 2.262.424 papeletas "no requisadas", mientras que el Gobierno sostiene que "no ha habido referéndum de autodeterminación" y acusa a los i ndependentistas de la "ruptura de la convivencia" en Cataluña.

¿Qué sabemos con certeza que ocurrirá tras el 1-O

Puigdemont trasladará los resultados al Parlament

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado este domingo que trasladará al Parlament el resultado del 1-O en los próximos días para que se aplique la ley del referéndum, que prevé la independencia si gana el 'sí' y elecciones autonómicas si gana el 'no'.

"El Govern que presido trasladará en los próximos días al Parlament, sede y expresión de la soberanía de nuestro pueblo, los resultados de la jornada de hoy para que actúe de acuerdo con los previsto por la ley del referéndum", ha explicado en una declaración institucional desde la Generalitat.

La ley del referéndum —suspendida por el Tribunal Constitucional— contempla que el Parlament celebre "una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia" dentro de los días siguientes de la proclamación de los resultados

La agenda de Rajoy tras el 1-O

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, preside este lunes el comité de dirección del PP, que servirá para analizar los últimos pasos de los independentistas después de que el presidente de la Generalitat haya abierto el camino a la declaración unilateral de independencia con sus   últimas declaraciones.  

Rajoy también ha anunciado que abrirá una ronda de contactos con los partidos que tienen representación parlamentaria en el Congreso para "reflexionar" sobre un futuro que tienen que abordar "juntos" y que solicitará comparecer en el Congreso de los Diputados.

Esta misma tarde, Rajoy se reunirá en Moncloa con Sánchez y Rivera para analizar el escenario político abierto en Cataluña tras la jornada del 1 de octubre, según han informado fuentes del Ejecutivo. Lo hará con el secretario general del PSOE a las 16:30 y con el presidente de Ciudadanos a las 18:00

Sindicatos y entidades soberanistas convocan una huelga general

La Taula per la Democràcia, un organismo integrado por los sindicatos UGT, CC.OO., Pimec, Cecot, Fapac, ANC y Òmnium, entre otros, ha convocado una huelga general para este martes en Cataluña como respuesta a las cargas policiales por el referéndum.

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el de la ANC, Jordi Sànchez, han llamado este domingo a la ciudadanía a secundar el paro de la actividad económica y han reivindicado que después del referéndum la población debe seguir movilizándose para demostrar que "nada ni nadie podrá contra las instituciones catalanas ni contra las libertades nacionales".

Por su parte, la CUP ha exigido aplicar el resultado del referéndum y proclamar la semana que viene la independencia. Para ello, ha convocado a los 'comités de defensa' que la ciudadanía ha organizado para defender las urnas en los colegios a mantenerse y constituirse en asamblea en las plazas catalanas para organizar la huelga general.

Los partidos se posicionan respecto al artículo 155 de la Constitución

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha informado de que en la reunión que mantendrá con el presidente del Gobierno en el Palacio de la Moncloa le pedirá que aplique el artículo 155 de la Constitución para convocar elecciones anticipadas en Cataluña y así "dar voz a todos los catalanes" en las urnas.

Para la aplicación del artículo 155 —que contempla los mecanismos excepcionales que tiene el Estado para controlar las Comunidades Autónomas— el Gobierno debe enviar al presidente del Senado una propuesta con las medidas concretas que plantea y que han de ser debatidas en la Comisión General de Comunidades Autónomas. La propuesta final tendría que votarse en el Pleno, donde el PP tiene mayoría absoluta.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha hecho hincapié en que el artículo 155 de la Constitución no es la "única posibilidad" para frenar el desafío secesionista, y desde la directiva del partido expresan dudas sobre si su aplicaicón permitiría al Gobierno español convocar elecciones autonómicas anticipadas, competencia que el Estatut catalán reserva en exclusiva al presidente de la Generalitat.

La situación de Cataluña, ¿a debate en la Eurocámara?

El Parlamento Europeo decidirá al inicio de su sesión plenaria de este lunes si modifica su agenda para incluir un debate sobre la situación en Cataluña tras la jornada del 1 de octubre.

Los Verdes y la Izquierda Unitaria ya intentaron sin éxito la semana pasada que el desafío independentista se incluyera en el orden del día, pero esta iniciativa chocó con la oposición del Partido Popular Europeo (PPE) y de los Socialistas y Demócratas (S&D).

Nacional

El independentismo mantiene la tensión con la huelga general

Las protestas se han desarrollado boicoteando las comunicaciones, con cortes en diversas vías, entre ellas la AP-7, y calles de la principales ciudades- Las entidades independentistas han impulsado una huelga que CCOO y UGT han apoyado como paros parciales - El Govern ha rebajado los servicios mínimos para elevar el impacto 

Artur Mas afirma que "ya no es posible" un referéndum pactado con el Estado

El expresidente de la Generalitat de Cataluña asegura que si el Parlament respalda la independencia, la declaración ya no será ´unilateral´

Albert Rivera insta a Rajoy a aplicar el artículo 155 y suspender la autonomía

El líder de Ciudadanos califica de ´golpe a la democracia´ el referéndum y solicita elecciones en Cataluña

El Juzgado de Violencia desestima el recurso de Juana Rivas para reabrir su causa

La madre de Mazarena no podrá reabrir diligencias por malos tratos contra su ex, Francesco Arcuri

Cientos de agentes dejan sus hoteles por la presión de independentistas

Varios hoteles de Calella han instado a los 500 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil a que abandonen sus instalaciones

Sondeo: ¿Cree que fue desproporcionada la actuación de la Policía en Cataluña?

Participa en nuestra encuesta acerca de la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el referéndum