Rajoy, con Macron y Merkel, en una imagen de archivo. - EFE

Macron y Merkel defienden la "unidad constitucional" de España

El presidente francés y el Ejecutivo alemán apoyan una solución en Cataluña que respete la Constitución

03.10.2017 | 11:44 | Nacional

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, habló hoy por teléfono con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a quien transmitió su compromiso con " la unidad constitucional de España", informaron a Efe fuentes del Elíseo, tras la consulta de este domingo en Cataluña.

En su entrevista telefónica, Macron le recordó al jefe del Ejecutivo español que, como ya indicó el pasado viernes en su desplazamiento a Tallin (Estonia), él "no tiene más que un solo interlocutor, que es Rajoy".

Por su lado, el portavoz del ministerio francés de Exteriores señaló hoy que Francia "ha tomado nota de las diferentes declaraciones del 1 de octubre, principalmente la propuesta del presidente del Gobierno español de abrir una reflexión común con el conjunto de fuerzas políticas representadas en el Parlamento".

El Quai d'Orsay (sede de Exteriores) también reiteró su "compromiso con la unidad y la integridad de España, país amigo cuya voz es esencial en la escena europea".


Alemania pide diálogo y respeto al Estado de Derecho


El Gobierno alemán confía en que la situación se calme con rapidez en Cataluña "sobre la base del estado de derecho y el diálogo y, por supuesto, en el marco de la Constitución española", según señaló a Efe un portavoz del Ejecutivo germano.

El portavoz de la canciller Angela Merkel recordó que Alemania y España son estrechos aliados y aseguró que Berlín sigue "con mucha atención el debate actual en torno al estatus de Cataluña y naturalmente también los acontecimientos de ayer", en relación al referéndum independentista declarado ilegal por el Tribunal Constitucional español y los altercados con la policía.

Al margen de estas declaraciones, el portavoz se remitió a las palabras pronunciadas por Merkel en agosto de 2015, cuando subrayó el "gran interés de Alemania en que se mantenga la estabilidad de España" y defendió, en ese contexto, la importancia de que se respete el Estado de derecho y la Constitución.

El portavoz apeló a que se trata de un asunto interno español para no realizar más comentarios en nombre de la canciller, que habló el sábado con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

De forma paralela, el ministro de Asuntos Exteriores, Sigmar Gabriel, emitió un comunicado en el que señaló que "las imágenes que ayer nos llegaron de España evidencian la necesidad de interrumpir esa espiral de tensiones" y de buscar a través del diálogo una solución política "dentro del estado de derecho y a la Constitución española".

Nacional

El independentismo mantiene la tensión con la huelga general

Las protestas se han desarrollado boicoteando las comunicaciones, con cortes en diversas vías, entre ellas la AP-7, y calles de la principales ciudades- Las entidades independentistas han impulsado una huelga que CCOO y UGT han apoyado como paros parciales - El Govern ha rebajado los servicios mínimos para elevar el impacto 

Artur Mas afirma que "ya no es posible" un referéndum pactado con el Estado

El expresidente de la Generalitat de Cataluña asegura que si el Parlament respalda la independencia, la declaración ya no será ´unilateral´

Albert Rivera insta a Rajoy a aplicar el artículo 155 y suspender la autonomía

El líder de Ciudadanos califica de ´golpe a la democracia´ el referéndum y solicita elecciones en Cataluña

El Juzgado de Violencia desestima el recurso de Juana Rivas para reabrir su causa

La madre de Mazarena no podrá reabrir diligencias por malos tratos contra su ex, Francesco Arcuri

Cientos de agentes dejan sus hoteles por la presión de independentistas

Varios hoteles de Calella han instado a los 500 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil a que abandonen sus instalaciones

Sondeo: ¿Cree que fue desproporcionada la actuación de la Policía en Cataluña?

Participa en nuestra encuesta acerca de la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el referéndum