Elevan a 431 los agentes heridos durante el 1-O y el PP acusa al Govern catalán de manipular las cifras

Maíllo ha destacado el trabajo de los agentes "en circunstancias dificilísimas" y ha insistido en que cumplían órdenes judiciales

03.10.2017 | 11:27 | Nacional

El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha negado que sean 800 las personas que este domingo resultaron heridas en los altercados por el intento de celebrar en Cataluña un referéndum de independencia y ha defendido el trabajo policial, que se realizó por orden judicial "y no política", ha subrayado.

En rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección del PP, Maíllo ha calificado de "gran manipulación" la interpretación que hace el independentismo de lo que ocurrió ayer y ha dicho que es "una gran farsa" tanto que se haya celebrado un referéndum como la cifra de los heridos. Dicho esto, ha deseado la recuperación de quienes sufrieron lesiones.

Martínez Maíllo ha destacado el trabajo de los agentes "en circunstancias dificilísimas" y ha insistido en que cumplían órdenes judiciales, cosa que no está claro que hicieran los Mossos d'Esquadra, cuyos mandos tendrán que "dar explicaciones a los jueces" por su actuación. "Los que sí cumplieron el mandato judicial fueron la Guardia Civil y la Policía Nacional, eso seguro", ha agregado.

Policías cargan duramente contra un grupo en un colegio de Girona. Agencia ATLAS/Foto: EFE

"Márketing" contra la actuación policial


En su opinión, "hay una gran operación de marketing" que incluye la manipulación de las cifras de heridos para "victimizar el independentismo" y ha insistido en que si la Guardia Civil y la Policía Nacional intervienen es porque está "permitido por la legislación española".

Por ejemplo, las fuerzas antidisturbios, ha dicho, incluido el uso de pelotas de goma que la legislación autonómica no permite en Cataluña pero que la normativa estatal sí autoriza. Este domingo, ha añadido, "sólo se usaron en una ocasión y cuando los agentes se vieron acorralados". "Hay que contarlo todo, vimos guardias civiles corriendo porque les apedreaban. Seamos equilibrados", ha reclamado.

Un policía entra en un colegio y acaba tumbado de un sillazo. Vídeo: Twitter/Interior

Interior eleva a 431 los agentes heridos


Un total de 431 policías y guardias civiles resultaron heridos de diferente consideración en el dispositivo desplegado ayer para retirar urnas e intervenir material electoral del referéndum en Cataluña suspendido por el Tribunal Constitucional, según el balance del Ministerio del Interior.

Fuentes de Interior han explicado a Europa Press que la cifra se ha elevado hasta los 431 agentes después de contabilizar este lunes todos los heridos por contusiones, arañazos, patadas e incluso mordiscos propinados por aquellos manifestantes que se opusieron a que se requisaran las urnas, en cumplimiento con la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

La última cifra oficial difundida por Interior era que 39 agentes habían resultado heridos. Son los 19 policías nacionales y 20 guardias civiles que precisaron de atención sanitaria inmediata tras las cargas policiales que, según la Consejería de Sanidad de Cataluña, causaron más de 890 heridos.

Según Interior, la intervención policial permitió cerrar 92 centros designados por la Generalitat para votar en el referéndum ilegal. En concreto, los agentes de la Policía Nacional habían clausurado 46 colegios (27 en Barcelona, 6 en Tarragona, 6 en Gerona y 7 en Lérida) y los agentes de la Guardia Civil otros 46 (14 en Barcelona, 12 en Tarragona, 8 en Gerona y 12 en Lérida).

Durante estas actuaciones llevadas a cabo en cumplimiento de la orden de la jueza del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña Mercedes Armas, los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a tres personas, una de ellas menor de edad, por delitos de desobediencia y atentado a agente de la autoridad.

Nacional

El independentismo mantiene la tensión con la huelga general

Las protestas se han desarrollado boicoteando las comunicaciones, con cortes en diversas vías, entre ellas la AP-7, y calles de la principales ciudades- Las entidades independentistas han impulsado una huelga que CCOO y UGT han apoyado como paros parciales - El Govern ha rebajado los servicios mínimos para elevar el impacto 

Artur Mas afirma que "ya no es posible" un referéndum pactado con el Estado

El expresidente de la Generalitat de Cataluña asegura que si el Parlament respalda la independencia, la declaración ya no será ´unilateral´

Albert Rivera insta a Rajoy a aplicar el artículo 155 y suspender la autonomía

El líder de Ciudadanos califica de ´golpe a la democracia´ el referéndum y solicita elecciones en Cataluña

El Juzgado de Violencia desestima el recurso de Juana Rivas para reabrir su causa

La madre de Mazarena no podrá reabrir diligencias por malos tratos contra su ex, Francesco Arcuri

Cientos de agentes dejan sus hoteles por la presión de independentistas

Varios hoteles de Calella han instado a los 500 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil a que abandonen sus instalaciones

Sondeo: ¿Cree que fue desproporcionada la actuación de la Policía en Cataluña?

Participa en nuestra encuesta acerca de la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el referéndum