Rajoy cita a Sánchez y Rivera para abordar la estrategia ante el desafío

El presidente del Gobierno se reunirá esta tarde en el Palacio de la Moncloa y por separado con el líder del PSOE y el de Ciudadanos, que ya ha avanzado que le trasladará la necesidad de suspender la autonomía de Cataluña para impedir que Puigdemont pueda declarar la independencia

02.10.2017 | 18:40 | Nacional

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantendrá hoy sendas reuniones en el Palacio de la Moncloa con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para analizar la jornada del 1 de octubre y el horizonte que se abre a partir de ahora, con la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución, que contempla la suspensión de la autonomía catalana, sobre la mesa.

Rajoy recibirá a Sánchez a las 16:30 horas y a Rivera a las 18:00 horas, después de las conversaciones telefónicas que ya mantuvo ayer con ambos para intercambiar impresiones sobre el desarrollo de los acontecimientos en Cataluña.

El jefe del Ejecutivo ya anunció ayer en una comparecencia en Moncloa su intención de abrir una ronda de contactos con todos los partidos con representación parlamentaria para reflexionar sobre el futuro de España.


Con independencia de esas reuniones formales, el primer contacto que ha decidido mantener el jefe del Ejecutivo es con el líder del PSOE.

Si Rajoy apeló a la necesidad de mantener la unidad de los partidos que defienden la Constitución, Sánchez garantizó que su partido apoyará la "estabilidad" del país "a pesar del Gobierno del PP" y que los socialistas "estarán a la altura" ante la "grave crisis que amenaza la integridad territorial".

Rivera también expresó ese respaldo al Gobierno, aunque consideró que Rajoy ha pecado de "ingenuo" al pensar que la dirección de los Mossos actuaría con "lealtad" y obedecería las órdenes judiciales.

El líder de Ciudadanos ha informado de que en la reunión de este lunes pedirá a Rajoy que aplique el artículo 155 de la Constitución para convocar elecciones anticipadas en Cataluña y así "dar voz a todos los catalanes" en las urnas.

"El artículo 155, si para algo existe es para aplicarlo en un momento como este, ante una rebelión institucional, un golpe a la democracia", ha dicho en referencia a la posibilidad de que, tras el referéndum de autodeterminación impulsado por la Generalitat, el Parlament declare la independencia de Cataluña.

En distintas entrevistas en radio y televisión, recogidas por Europa Press, Rivera ha dicho que esa sería la vía "más limpia y democrática" en este momento y además permitiría sustituir al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a su vicepresidente, Oriol Junqueras como interlocutores, ya que considera que ellos están "inhabilitados" políticamente.

Por otro lado, el líder de la formación naranja ha dicho que pedirá explicaciones al Gobierno en el Congreso sobre los errores que cree que se cometieron en las actuaciones para impedir el referéndum del 1 de octubre.

A su juicio, el Ejecutivo "pecó como mínimo de ingenuidad, si no de irresponsabilidad de algún ministro", por "confiar" en la cúpula de los Mossos d'Esquadra y en las Consellerias de Interior y de Educación del Gobierno catalán para hacer cumplir la ley cuando "era evidente que iban a ser desleales a la Constitución".

Por otra parte, en sus reuniones con Sánchez y Rivera, el presidente del Gobierno comentará su próxima comparecencia ante el pleno del Congreso para hablar de la jornada de ayer y del futuro que se abre.

Esa comparecencia fue anunciada ayer por el propio Rajoy y ya ha sido solicitada formalmente. En el escrito remitido a la Cámara Baja, al que ha tenido acceso EFE, el Gobierno solicita la convocatoria de ese pleno al amparo del artículo 203 del Reglamento del Congreso que prevé este tipo de sesiones plenarias sobre asuntos de especial relevancia.

Esta semana -primera de mes- no hay pleno previsto en el Congreso, por lo que todo indica que esa comparecencia de Rajoy no se producirá hasta la semana que viene.

El PSOE no ve conveniente aplicar el 155

Por su parte, el PSOE se ha desmarcado de la petición de Ciudadanos de aplicar ya el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía catalana, ya que el secretario de Política General del partido, Patxi López, se ha negado a "especular" al respecto mientras ha pedido actuar "con inteligencia" en Cataluña.

De hecho, ante la posibilidad de que el Parlament de Cataluña apruebe una declaración unilateral de independencia, ha sugerido que podría ser contestada por el Tribunal Constitucional, el mismo órgano que suspendió el referéndum independentista de ayer, y ha considerado que sería una vía "posible", aunque no la única.

En todo caso, ha tratado de zanjar hipótesis sobre la aplicación del 155 recordando que mientras para algunos es "el bálsamo de Fierabrás que resuelve todos los problemas, para otros es la bestia parda que va a acabar con todo", y ha reconocido no saber si permitiría al Gobierno convocar elecciones autonómicas en Cataluña.

En rueda de prensa tras la Comisión Permanente del PSOE, López ha subrayado que un buen paso para solucionar la situación de "excepcionalidad" en Cataluña sería que no hubiera declaración: "El PSOE estaría mucho más cómodo si el Parlament no declarara una DUI; eso sería mas favorable a una búsqueda de soluciones".

Aunque a renglón seguido ha dejado claro que si hubiera declaración el PSOE estará "cómodo" en la defensa del Estado de derecho.

En varios momentos de su comparecencia el dirigente socialista ha pedido afrontar "con inteligencia", y no como a su juicio ocurrió ayer, con unas cargas policiales ante los colegios electorales que según ha remarcado no impidió que el referéndum se llevara a cabo y que muchos catalanes votaran. "Quien manejaba los hilos del Estado de derecho no impidió que hubiera una votación ilegal", ha reprochado.

Iglesias avisa a Sánchez de que el PP no es un interlocutor valido en Cataluña

Mientras, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha avisado hoy al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de que un partido como el PP, de "violentos", "corruptos" y "autoritarios que está "rompiendo España", no puede ser un "interlocutor válido" para liderar un diálogo político en Cataluña.

Iglesias, en el programa La Cafetera de radiocable, ha insistido esta mañana en pedir al PSOE que "rectifique" porque "se está equivocando al apoyar a los "herederos de la dictadura" y no ha señalado responsables en el Gobierno de la Generalitat.

"No vale ser equidistantes, yo tengo muchas diferencias con el Gobierno catalán pero creo que no seria justo establecer equidistancias entre quien ha utilizado a la fuerza pública para reprimir a la gente y quien estaba proponiendo una movilización política", ha dicho.

De esta forma, ha recordado a los socialistas que "con voluntad política, hay números" para "desalojar" a Rajoy. "No reconocemos al Pedro Sánchez que ganó las primarias", ha dicho antes de confiar en que los socialistas "sean capaces de rectificar".

En su opinión, Sánchez se volvió a equivocar ayer al definir a Rajoy como "interlocutor valido para liderar el diálogo" en Cataluña.

"Creo que es de una enorme torpeza proponer como líder del diálogo a quien ha enviado a la fuerza publica a disparar balas de goma a la población", ha subrayado tras recordar al PSOE que aún puede construir con Podemos y otras fuerzas políticas una mayoría "de compromiso histórico" para "restaurar la democracia".

El secretario general de Podemos cree que ayer fue un día "triste" en el que el Gobierno del PP demostró que "sólo sabe emplear la violencia" y causó un "daño que puede ser irreparable" en Cataluña y España, y que las imágenes de las cargas policiales han puesto en entredicho la democracia española a nivel internacional.

Podemos, por su parte, mantiene su misma hoja de ruta al defender la negociación de un referéndum pactado y con garantías para Cataluña.

Apuesta por que la mesa de diálogo abierta por su asamblea de cargos públicos en Zaragoza siga funcionando en busca de la vía para echar al Gobierno del PP, partido que Iglesias considera que se ha situado "fuera de la ley" al amenazar los derechos de reunión y manifestación de los ciudadanos.

"Espero que Sánchez entienda que la democracia no se construye con el PP, el partido que está rompiendo España se llama PP y el partido que está empujando a los catalanes definitivamente a que se vayan es el Partido Popular", ha denunciado.

Sobre Rajoy ha añadido que debería escuchar a millones de catalanes y muchos españoles porque "es impresionante ver a deportistas de la selección denunciar la represión de un Gobierno aislado, bunquerizado y atrincherado, que es un peligro para la democracia".

Nacional

El independentismo mantiene la tensión con la huelga general

Las protestas se han desarrollado boicoteando las comunicaciones, con cortes en diversas vías, entre ellas la AP-7, y calles de la principales ciudades- Las entidades independentistas han impulsado una huelga que CCOO y UGT han apoyado como paros parciales - El Govern ha rebajado los servicios mínimos para elevar el impacto 

Artur Mas afirma que "ya no es posible" un referéndum pactado con el Estado

El expresidente de la Generalitat de Cataluña asegura que si el Parlament respalda la independencia, la declaración ya no será ´unilateral´

Albert Rivera insta a Rajoy a aplicar el artículo 155 y suspender la autonomía

El líder de Ciudadanos califica de ´golpe a la democracia´ el referéndum y solicita elecciones en Cataluña

El Juzgado de Violencia desestima el recurso de Juana Rivas para reabrir su causa

La madre de Mazarena no podrá reabrir diligencias por malos tratos contra su ex, Francesco Arcuri

Cientos de agentes dejan sus hoteles por la presión de independentistas

Varios hoteles de Calella han instado a los 500 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil a que abandonen sus instalaciones

Sondeo: ¿Cree que fue desproporcionada la actuación de la Policía en Cataluña?

Participa en nuestra encuesta acerca de la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el referéndum