Rajoy respalda la actuación policial en el 1-O y convoca a todas las fuerzas a debatir el futuro de Cataluña

El presidente ha señalado en una declaración institucional que los únicos responsables y culpables de lo que ha ocurrido en Cataluña son quienes " han promovido la ruptura de la legalidad y de la convivencia" 

02.10.2017 | 09:47 | Nacional

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado "con toda rotundidad" que " no ha habido un referéndum de autodeterminación en Cataluña" y que todos los españoles han podido constatar que el Estado de derecho se mantiene "fuerte y vigente". Rajoy ha anunciado que comparecerá en el Congreso para hablar del 1-O y convocará a las principales fuerzas políticas.

"A esta hora puedo decirles que hoy no ha habido un referéndum de autodeterminación en Cataluña", ha señalado en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, después de la jornada de votación en el referéndum del 1 de octubre.

Rajoy ha subrayado que los únicos responsables y culpables de lo que ha ocurrido hoy en Cataluña son quienes "han promovido la ruptura de la legalidad y de la convivencia".

"No busquen más culpables, no los hay", ha dicho Rajoy en su declaración institucional en La Moncloa tras la convulsa jornada vivida en Cataluña a causa del referéndum ilegal.

"Sabían que el referéndum era ilegal, imposible, pero decidieron seguir adelante y hacer un ataque al estado de derecho sin que le importara nada ni nadie", ha lamentado. Ante esta situación, Rajoy ha garantizado que el Estado ha actuado "con firmeza y serenidad". Al mismo tiempo ha ofrecido de nuevo a la Generalitat de Cataluña "diálogo dentro de la ley" para volver a la normalidad institucional.

Agradece la labor de fiscales y policías


Rajoy ha agradecido el trabajo de los jueces y fiscales y de la Policía y la Guardia Civil ante el "ataque tan grave a nuestra legalidad" y ha admitido que "hubiera sido más fácil para todos mirar para otro lado", pero no lo han hecho por "lealtad" a la democracia.

Ha mostrado su agradecimiento a los partidos políticos, a los jueces y fiscales y "en especial" a la Policía y a la Guardia Civil, que "han cumplido con su obligación" y con el mandato de los jueces.

Altercados y cargas policiales en los centros de Votación del 1-O en Barcelona. Vídeo: Agencia ATLAS/Foto: EFE

Comparecencia en el Congreso


Rajoy ha anunciado además que este mismo lunes pedirá su comparecencia en el Congreso de los Diputados y que convocará a las fuerzas políticas con representación parlamentaria para reflexionar sobre un futuro que debe ser afrontado "juntos" tras el 1-O.

El presidente ha confiado en seguir contando con el respaldo de los partidos que defienden los fundamentos constitucionales y para ello convocará a las fuerzas parlamentarias a fin de analizar este tema.

"Reflexionar juntos sobre un futuro que debemos afrontar juntos", ha apostillado.

A su juicio, si algo se ha podido comprobar hoy es "la constatación de la fortaleza de la democracia, la eficacia de las instituciones, la eficiencia de los servidores públicos y la responsabilidad de la mayoría de los ciudadanos", ha indicado al acabar su intervención.

Nacional

El independentismo mantiene la tensión con la huelga general

Las protestas se han desarrollado boicoteando las comunicaciones, con cortes en diversas vías, entre ellas la AP-7, y calles de la principales ciudades- Las entidades independentistas han impulsado una huelga que CCOO y UGT han apoyado como paros parciales - El Govern ha rebajado los servicios mínimos para elevar el impacto 

Artur Mas afirma que "ya no es posible" un referéndum pactado con el Estado

El expresidente de la Generalitat de Cataluña asegura que si el Parlament respalda la independencia, la declaración ya no será ´unilateral´

Albert Rivera insta a Rajoy a aplicar el artículo 155 y suspender la autonomía

El líder de Ciudadanos califica de ´golpe a la democracia´ el referéndum y solicita elecciones en Cataluña

El Juzgado de Violencia desestima el recurso de Juana Rivas para reabrir su causa

La madre de Mazarena no podrá reabrir diligencias por malos tratos contra su ex, Francesco Arcuri

Cientos de agentes dejan sus hoteles por la presión de independentistas

Varios hoteles de Calella han instado a los 500 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil a que abandonen sus instalaciones

Sondeo: ¿Cree que fue desproporcionada la actuación de la Policía en Cataluña?

Participa en nuestra encuesta acerca de la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el referéndum