Catalá, sobre las cargas: "Yo vi ayer más acoso a policías que violencia de policías"

El ministro de Justicia ha reconocido que "no es agradable" ver a personas heridas en las calles

02.10.2017 | 16:35 | Nacional

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido este lunes el papel de las fuerzas de seguridad durante el referéndum independentista ilegal convocado por la Generalitat de Cataluña que, a su juicio, hicieron un "uso limitado de la fuerza": " Yo vi ayer más acoso a policías que violencia de policías", ha apuntado.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, el ministro ha manifestado que la Guardia Civil y la Policía hicieron en Cataluña un trabajo "extraordinario" durante la jornada del domingo, cuando "no hubo ningún referéndum" sino "momentos puntuales de votaciones".

Aunque Catalá cree que "se debería haber impedido" la votación "ilegal" en todos los centros y puntos de votación, sostiene que "hubo un ejercicio de prudencia" por parte de las fuerzas de seguridad del Estado que, según él, actuaron con "proporcionalidad".

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha defendido la actuación policial en Cataluña, aunque ha admitido que "no es agradable" ver a personas heridas en las calles. "Lamento los heridos de uno y otro lado", ha dicho.

En declaraciones en Antena3 y RNE, el ministro ha manifestado que la Policía Nacional y la Guardia Civil solo emplearon elementos antidisturbios en una intervención, concretamente en los alrededores del colegio Ramón Llull de Barcelona, al verse los agentes "acorralados" y en una situación "muy complicada".

Ese empleo de la fuerza fue "para evitar un mal mayor", ha justificado Zoido, que ha defendido que en algunos casos lo que se vio fue a los agentes ejercer "una mayor presión" para poderse abrirse camino entre quienes les impedían entrar en los centros de votación "a cumplir con lo que les había ordenado la autoridad judicial".

"Lamento los heridos de un lado y de otro. No es agradable ni ver esas imágenes ni ver a heridos", ha admitido.

Zoido ha asegurado que los profesionales están "muy preparados" para soportar mucha presión.

Preguntado por las razones por las que los centros de votación no fueron cerrados antes de las seis de la mañana, el ministro ha respondido en Antena3: "Pregúnteselo a los Mossos. Eran los que tenían la competencia y responsabilidad de cumplir la orden judicial".

Con todo, ha señalado que "muchos profesionales" de este cuerpo están por encima de mandos políticos. "Espero que puedan estar a la altura de las circunstancias", ha dicho el titular de Interior, que ha recordado que a primera hora de la mañana de ayer -en torno a las 8.00 o 9.00 horas- los Mossos solicitaron ayuda por escrito a la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Respecto a su "pasividad", Zoido ha apelado a la prudencia y a esperar lo que digan los jueces que han abierto diligencias por determinados comportamientos de estos agentes autonómicos.

Nacional

El independentismo mantiene la tensión con la huelga general

Las protestas se han desarrollado boicoteando las comunicaciones, con cortes en diversas vías, entre ellas la AP-7, y calles de la principales ciudades- Las entidades independentistas han impulsado una huelga que CCOO y UGT han apoyado como paros parciales - El Govern ha rebajado los servicios mínimos para elevar el impacto 

Artur Mas afirma que "ya no es posible" un referéndum pactado con el Estado

El expresidente de la Generalitat de Cataluña asegura que si el Parlament respalda la independencia, la declaración ya no será ´unilateral´

Albert Rivera insta a Rajoy a aplicar el artículo 155 y suspender la autonomía

El líder de Ciudadanos califica de ´golpe a la democracia´ el referéndum y solicita elecciones en Cataluña

El Juzgado de Violencia desestima el recurso de Juana Rivas para reabrir su causa

La madre de Mazarena no podrá reabrir diligencias por malos tratos contra su ex, Francesco Arcuri

Cientos de agentes dejan sus hoteles por la presión de independentistas

Varios hoteles de Calella han instado a los 500 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil a que abandonen sus instalaciones

Sondeo: ¿Cree que fue desproporcionada la actuación de la Policía en Cataluña?

Participa en nuestra encuesta acerca de la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el referéndum