Manifestantes ante la sede del PP den Barcelona. - EFE

Protestas frente a las sedes del PP y C´s en Barcelona

El sindicato CNT, independentistas y bomberos señalan al partido como "culpable" de la actuación policial

03.10.2017 | 22:39 | Nacional

Unas 2.000 personas se han concentrado este martes por la mañana frente a la sede del PP en Cataluña, a quien ven como los " culpables" de la actuación policial del 1-O.


La movilización ha sido convocada por la CNT en el marco del 'Paro de país' de este martes bajo el lema 'Culpables de la reforma laboral, de la militarización de la ciudad y de la miseria de las trabajadoras'.

Los manifestantes han combinado reivindicaciones favorables a la independencia de Cataluña y gritos de 'Hemos votado', junto a proclamas de huelga general y a favor de los derechos laborales de los trabajadores.




Los portavoces de la CNT han leído un comunicado en el que han defendido la huelga como un rechazo a "las reformas laborales y la continua pérdida de derechos para la clase obrera añadida a la inquietud por la actuación de los diferentes cuerpos represivos del Estado".

También han defendido el derecho a la autodeterminación de Cataluña y han tachado al PP de fascistas por sus políticas laborales y por la "violencia policial" del domingo.

La movilización se ha desarrollado sin incidentes por el momento, aunque antidisturbios de los Mossos d'Esquadra realizan un cordón entre la sede del PP y los manifestantes desde antes de las 10.00 horas, cuando se había convocado la concentración.

También hay decenas de bomberos, que han sido aclamados por sus actuaciones en los últimos días, y los manifestantes han lanzado centenares de papeletas del referéndum del 1-O.

Igualmente ante la sede de Ciudadanos en la ciudad condal se han concentrado decenas de personas gritando consignas contra la formación, entre ellas gritos de 'Fascistas'.

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha denunciado hoy "un episodio de acoso e intimidación" frente a su sede barcelonesa, donde una serie de personas han proferido "insultos" a los trabajadores y dirigentes del partido durante lo que ha calificado como la "huelga de la estelada".

En una rueda de prensa en el Parlament, Arrimadas ha indicado que el incidente se ha producido sobre las 10.30 horas y ha obligado a que tuvieran que salir protegidos por los Mossos d'Esquadra el vicepresidente segundo del Parlament, José María Espejo Saavedra; el portavoz del grupo, Carlos Carrizosa, y el dirigente Fernando de Páramo.




Arrimadas no ha cuantificado el número de personas que se han concentrado frente a la sede pero ha apuntado que era un grupo que bajaba por la calle Balmes y que se ha parado frente al edificio para "proferir" insultos.

También ha valorado que en ese momento vecinos de la zona hayan reprobado las descalificaciones y hayan "defendido" a los trabajadores y cargos de Ciudadanos, según ha relatado.

Arrimadas ha censurado que la Generalitat haya apoyado la " huelga del procés y de la estelada", que ha acarreado "servicios mínimos nunca vistos, comerciantes obligados a cerrar y personas que no han podido llevar los niños a los colegios públicos".

Nacional

El jurado declara culpable de homicidio al descuartizador de Majadahonda

Cree que la esquizofrenia paranoide diagnosticada al acusado solo anuló parcialmente su voluntad