Carles Puigdemont, en la BBC. - BBC

Puigdemont confirma a la BBC que declarará la independencia "en días"

El presidente de la Generalitat de Cataluña asegura en una entrevista que su Gobierno ultima la declaración unilateral de independencia

04.10.2017 | 10:17 | Nacional

La Generalitat de Cataluña declarará su independencia de España "en cuestión de días". Así lo ha asegurado Carles Puigdemont en una entrevista a la BBC, en la que avanza que su gabinete "actuará a finales de esta semana o comienzos de la próxima".

Ante la posibilidad de que el Gobierno de Mariano Rajoy decida aplicar el artículo 155 y suspender la autonomía de Cataluña, el presidente catalan ha señalado que "sería un error que cambiaría todo".

Puigdemont hizo estas declaraciones a la cadena británica poco antes del mensaje del Rey a la nación, en el que acusó a la Generalitat de vulnerar "de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado".

Respecto a la posibilidad de llegar a algún tipo de acuerdo para evitar una Declaración Unilateral de Independencia, Puigdemont asegura que no ha habido ningún tipo de contacto con el Ejecutivo de Rajoy.

En cuanto a la posición de la Unión Europea, Puigdemont ve "muy decepcionante" la respuesta ante la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil durante la jornada del domingo.

Nacional

La Audiencia Nacional cita a Trapero como imputado por sedición

La jueza Lamela imputa al mayor de los Mossos por su responsabilidad durante el acoso a la comitiva judicial y los guardias civiles en el registro en la Conselleria de Economía y le llama a declarar el viernes - Igualmente, la magistrada cita como investigados a los líderes de la ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart

JxSí y CUP fijan hoy el día para declarar la independencia

La Mesa del Parlament y la Junta de Portavoces deciden el día del pleno sobre ´las consecuencia del referéndum´

The Washington Post: "Cataluña celebró un referéndum. Rusia ganó"

El diario rechaza que se suspenda la autonomía y las tácticas de mano dura ´imprudentes´ de Rajoy

Colau tacha de "indigno" el discurso del Rey

La alcaldesa de Barcelona critica que Felipe VI no haya mencionado la actuación policial el 1-O