El independentismo mantiene la tensión con la huelga general

El independentismo mantiene la tensión con la huelga general

Las protestas se han desarrollado boicoteando las comunicaciones, con cortes en diversas vías, entre ellas la AP-7, y calles de la principales ciudades- Las entidades independentistas han impulsado una huelga que CCOO y UGT han apoyado como paros parciales - El Govern ha rebajado los servicios mínimos para elevar el impacto 

04.10.2017 | 09:02 | Nacional

Miles de personas se manifestaron en la tarde del martes en el paseo de Gràcia de Barcelona contra la actuación policial del 1-O, en una movilización impulsada por los sindicatos CGT, Intersindical CSC, COS e Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) con motivo de la huelga general que han convocado hoy.

La huelga general convocada para este martes en Cataluña se ha extendido a todos los sectores de la economía aunque la gran industria ha seguido funcionando.

Los sindicatos convocantes --CGT, COS, Intersindical-CSC e IAC-- han celebrado un seguimiento "masivo" superior al 80% y han destacado que ha sido uno de las más concurridas de las últimas décadas en Cataluña, ya que se ha extendido a todos los sectores.

La protesta se convocó inicialmente para mostrar el rechazo por las detenciones y registros policiales hechos para evitar el referéndum del 1 de octubre, pero las cargas policiales del domingo por parte de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han hecho que se eligiera esa actuación para una protesta general, que apoya la Generalitat y entidades soberanistas como Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

Aunque la Generalitat no ha facilitado una cifra global del seguimiento, ha comentado que el paro, que el propio gobierno catalán secundaba e instigaba, ha tenido un seguimiento "masivo".

El Govern ha permitido a los funcionarios de los diferentes departamentos de la Generalitat que lo pudieran secundar sufrir por ello descuentos salariales, aunque el ministerio de Hacienda ya ha advertido que no lo tolerará.

En cuanto a la industria, el seguimiento ha sido bastante menor. La planta de Seat en Martorell (Barcelona) no ha secundado el "paro de país" y su actividad ha sido la ordinaria, y la fábrica que Nissan tiene en la Zona Franca se ha visto afectada solo parcialmente.

En las grandes empresas el paro ha tenido un seguimiento reducido, mientras la mayoría del pequeño comercio lo ha secundado y las grandes superficies han abierto con normalidad, excepto cuando han pasado los piquetes.

Centenares de personas se han manifestado en Girona en apoyo a la huelga.

La huelga ha tenido especial incidencia en la movilidad, debido a los servicios mínimos decretados por la Generalitat, que eran de un 25 % de servicio en las horas punta (de 6:30 a 9:30 y de 17 a 20 horas) en metro, autobús y Ferrocarrils y que no contemplaban servicio durante el resto de tramos horarios.

Por la mañana, unas 300.000 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado en diferentes puntos de Barcelona en protesta por las cargas policiales del 1-O.

Por la tarde, otra riada de ciudadanos ha llenado el centro de Barcelona para expresar su indignación ante la actuación policial del domingo.

Caos en las carreteras catalanas por los cortes debidos a la huelga. Vídeo: Agencia ATLAS. Foto: Reuters

  

Concentración contra el PP


En la capital catalana, unas 2.000 personas se han manifestado ante la sede del PP, que ha estado blindada por un perímetro de vallas y furgones de los Mossos d'Esquadra, en una protesta en la que ha tomado un protagonismo especial un grupo numeroso de bomberos de Barcelona uniformados.

Cientos de personas protestan ante la sede del PP den Barcelona. Foto: Reuters

En el interior de la sede del PPC, en la calle Urgell de Barcelona, se encontraban desde primera hora de la mañana diversos dirigentes del partido, como Xavier García Albiol, Santi Rodríguez, Josep Llobet o Dani Serrano, que tenían previstas reuniones internas, según fuentes del PPC consultadas por Efe.

Concentración multitudinaria en el centro de Barcelona


Unas 2.000 personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado también a las puertas de la Jefatura de la Policía Nacional en Barcelona, donde ayer miles de manifestantes permanecieron hasta la madrugada en protesta por las cargas policiales del domingo.

La concentración más multitudinaria está teniendo lugar, a primera hora de la tarde, en el centro de Barcelona, con la participación de varios miles de personas, sin que por el momento se hayan registrado incidentes.

Independentistas cortan calles en la huelga general en Barcelona. Vídeo: Agencia ATLAS 

Nacional

La Audiencia Nacional cita a Trapero como imputado por sedición

La jueza Carmen Lamela imputa al mayor de los Mossos por su responsabilidad durante el acoso a la comitiva judicial y los guardias civiles durante el registro en la Consejería de Economía de la Generalitat - Igualmente, la magistrada llama como investigados a los líderes de la ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart

JxSí y CUP fijan hoy el día para declarar la independencia

La Mesa del Parlament y la Junta de Portavoces deciden el día del pleno sobre ´las consecuencia del referéndum´

The Washington Post: "Cataluña celebró un referéndum. Rusia ganó"

El diario rechaza que se suspenda la autonomía y las tácticas de mano dura ´imprudentes´ de Rajoy

Colau tacha de "indigno" el discurso del Rey

La alcaldesa de Barcelona critica que Felipe VI no haya mencionado la actuación policial el 1-O