Carme Forcadell, con Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. - Reuters

JxSí y la CUP fijan hoy el día para el pleno en el que prevén declarar la independencia

La Mesa del Parlament se reunirá para plantear un pleno sobre "las consecuencias del referéndum"

04.10.2017 | 12:15 | Nacional

JxSí y la CUP tienen previsto definir este miércoles los plazos con los que pretenden declarar la independencia desde el Parlamento catalán, tras los resultados del referéndum de independencia del 1 de octubre.

A las 10 está convocada una reunión de la Mesa del Parlament y a las 10.30 de la Junta de Portavoces, los dos órganos de la Cámara que deciden cuándo se convoca el pleno, y en los que los independentistas tienen mayoría.

El líder de JxSí en el Parlament, Lluís Corominas, anunció este lunes que en la reunión de la Mesa plantearán celebrar un pleno sobre "las consecuencia del referéndum" y este miércoles deberían desvelar cuándo.

Los independentistas contemplan la celebración del pleno a lo largo de esta semana, lo que incluye también el fin de semana, o a principios de la semana que viene.

Corominas no quiso aclarar sí será el pleno en el que presentarán la declaración de independencia de Catalunya, pero sí recordó que su objetivo es aplicar la Ley del Referéndum que aprobó el Parlament -suspendida por el Tribunal Constitucional-.

Artículo 4

En su artículo 4, la ley establece que en los dos días siguientes a la proclamación de los resultados del referéndum, el Parlament celebrará una sesión ordinaria para "efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña, sus efectos y acordar el inicio del proceso constituyente".

Fuentes soberanistas consultadas por Europa Press, aseguran que no hay duda de que este pleno servirá para presentar una resolución así, y que ahora los partidos soberanistas están negociando el contenido de esta declaración.

El Govern aún no ha presentado los resultados definitivos del referéndum, por lo que aún no ha empezado a contar el plazo de las 48 horas para declarar la independencia.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, defendió el lunes la necesidad de llevar los resultados del referéndum del 1-O al Parlament y proclamar la independencia de Cataluña después de la victoria del 'sí'.

Tras reivindicar la validez de los resultados, aseguró que ahora el Parlametn debe gestionarlos: "Queremos hablar de cómo seguimos, de cómo proclamamos la república y abrimos un proceso constituyente".

Para la diputada de la CUP Anna Gabriel, es necesario que el calendario se ajuste a la Ley del Referéndum, pero también a los acontecimientos que se produzcan durante los próximos días.

"No sabíamos que tendríamos una huelga general convocada porque nadie imaginaba tal ocupación militar", destacó Gabriel.

Nacional

El Gobierno responde a Puigdemont: "No negociaremos ninguna ilegalidad"

El Ejecutivo de Rajoy pide a Puigdemont ´que fin a este desafío, que vuelva a la legalidad y asuma que cada vez menos personas están dispuestos a acompañarle en esta deriva insostenible´

Puigdemont pide "mediación" sin cambiar su plan "ni un milímetro"

El presidente catalán confirma que ´en los próximos días´ se aplicará ´el resultado del referéndum´ aunque muestra su ´disposición´ a dialogar - Considera que el mensaje de Felipe VI ´decepcionó´ a los catalanes ´que le aprecian´ y que ´han sido víctimas de una violencia policial que ha helado el corazón´

"Ira e incomodidad en el mensaje del Rey"

El discurso de Felipe VI en relación a la crisis de Cataluña mostró básicamente una emoción, la ira

Podemos intenta que el arzobispo de Madrid medie

Rajoy ha rechazado la primera oferta de Iglesias para buscar una mediación por el ´chantaje´ de Puigdemont

Bruselas llama al diálogo en Cataluña pero defiende "el uso proporcionado de la fuerza"

Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión Europea, ha señalado que ´nadie quiere ver violencia en nuestras sociedades´ pero hay ´una obligación de todo Gobierno de sostener el Estado de derecho´ - Insta a abrir las vías del diálogo ´de inmediato´ para dejar a un lado la ´confrontación´

Familias de guardias civiles denuncian acoso a sus hijos en algunos colegios

Aseguran que les han echado en cara las cargas policiales durante las clases