La Gran Vía de Madrid, en una imagen de archivo. - EFE

Manuela Carmena cerrará al tráfico la Gran Vía desde Navidades

Tras las fiestas, quedará un carril para vehículos autorizados y otro para transporte público y bicis

05.10.2017 | 01:02 | Nacional

La calle Gran Vía de Madrid será cerrada al tráfico en las Navidades próximas y al término de esa época el Ayuntamiento mantendrá de forma definitiva las medidas de restricción del tráfico de vehículos privados, según ha anunciado este miécoles el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.

En una entrevista en Onda Madrid, Calvo ha explicado que las aceras serán ampliadas para los peatones durante la época de Navidad, al igual que el año pasado, y que una vez transcurridas las fiestas se mantendrá la medida.

La nueva configuración de la calle tendrá dos carriles en cada sentido, uno para el tráfico de vehículos autorizados y otro para el transporte público y las bicicletas.

"La idea es empezar las obras de remodelación justo después de Navidades para mantener ya el funcionamiento de la Gran Vía con base en esa ampliación de aceras", ha dicho Calvo.

El delegado ha expresado su convencimiento de que los ciudadanos reaccionarán "positivamente, como la Navidad pasada", y ha explicado que con la medida prevista el tráfico de vehículos se reducirá en un 400 por ciento, al circular 10.000 vehículos cada día desde los 50.000 actuales.

La Gran Vía "será una calle mucho más amable, muy verde, como desea la alcaldesa, Manuela Carmena, con espacios para sentarse y para disfrutar y para dar prioridad a los peatones, los grandes olvidados" de esta calle, que transitan -ha dicho Calvo- "apiñados en las aceras".

Acerca de las novedades que supondrá la medida en el tráfico, José Manuel Calvo ha afirmado que "los conductores tendrán que buscar alternativas, pues en ninguna ciudad del mundo desarrollado los coches cruzan por el centro de la ciudad".

Nacional

El Gobierno responde a Puigdemont: "No negociaremos ninguna ilegalidad"

El Ejecutivo de Rajoy pide a Puigdemont ´que fin a este desafío, que vuelva a la legalidad y asuma que cada vez menos personas están dispuestos a acompañarle en esta deriva insostenible´

Puigdemont pide "mediación" sin cambiar su plan "ni un milímetro"

El presidente catalán confirma que ´en los próximos días´ se aplicará ´el resultado del referéndum´ aunque muestra su ´disposición´ a dialogar - Considera que el mensaje de Felipe VI ´decepcionó´ a los catalanes ´que le aprecian´ y que ´han sido víctimas de una violencia policial que ha helado el corazón´

"Ira e incomodidad en el mensaje del Rey"

El discurso de Felipe VI en relación a la crisis de Cataluña mostró básicamente una emoción, la ira

Podemos intenta que el arzobispo de Madrid medie

Rajoy ha rechazado la primera oferta de Iglesias para buscar una mediación por el ´chantaje´ de Puigdemont

Bruselas llama al diálogo en Cataluña pero defiende "el uso proporcionado de la fuerza"

Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión Europea, ha señalado que ´nadie quiere ver violencia en nuestras sociedades´ pero hay ´una obligación de todo Gobierno de sostener el Estado de derecho´ - Insta a abrir las vías del diálogo ´de inmediato´ para dejar a un lado la ´confrontación´

Familias de guardias civiles denuncian acoso a sus hijos en algunos colegios

Aseguran que les han echado en cara las cargas policiales durante las clases