Pedro Sánchez y Mariano Rajoy. - EFE

Sánchez comunicó a Rajoy que no es necesario aplicar el artículo 155

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha revelado la postura del líder del PSOE en Moncloa

04.10.2017 | 16:20 | Nacional

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha desvelado este miércoles que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, comunicó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "no es necesario" aplicar el artículo 155 de la Constitución "para mantener el orden natural de las cosas" en Cataluña.

En todo caso, la secretaria general de los socialistas vascos ha indicado que la tarea del Gobierno es "mantener el autogobierno y defender los derechos de todos los ciudadanos", y que, para eso, "puede aplicar muchas medidas" y que el artículo 155 "podría ser el último escalón", ha indicado en una entrevista a Euskadi Irratia.

Mendia ha lamentado que el Rey Felipe VI no realizara anoche en su discurso a los españoles por televisón "un llamamiento" a hablar, ya que, en su opinión, la solución "debe llegar de la mano del diálogo". El monarca, a su juicio, perdió "una gran oportunidad" para apelar al diálogo en Cataluña y "lanzar un mensaje a los miles de catalanes que no son independentistas y el domingo sufrieron mucho".

"El Rey hizo una parte de su papel institucional, pero eché en falta un llamamiento claro al diálogo, porque nosotros reivindicamos que la ley es la base de la democracia, pero también el diálogo político. Eso es justo lo que ha faltado los últimos años y, por eso, estamos en el punto el que estamos", ha afirmado.

Mendia ha advertido al Gobierno de Mariano Rajoy de que "no se puede esconder detrás del Rey" para buscar una solución al problema en Cataluña porque, en su opinión, si se quiere "encontrar una solución a lo que está ocurriendo en Cataluña, debe llegar de la mano del diálogo". En este sentido, ha indicado que en Cataluña existe "un profundo problema" y "una desafección" que ha crecido por la manera en la que se gestionó la jornada del referéndum del 1 de octubre.

"Creemos que España es muy diversa y que necesitamos sentirnos todos cómodos en un proyecto compartido. Los catalanes necesitan esperanza y saber que se puede construir una España diferente, y por eso el PSOE defiende en Cataluña una reforma constitucional y un nuevo pacto, diálogo político, buscar acuerdos y un pacto, para ofrecerlo a la sociedad y que la sociedad vote", ha asegurado.

Nacional

El Gobierno responde a Puigdemont: "No negociaremos ninguna ilegalidad"

El Ejecutivo de Rajoy pide a Puigdemont ´que fin a este desafío, que vuelva a la legalidad y asuma que cada vez menos personas están dispuestos a acompañarle en esta deriva insostenible´

Puigdemont pide "mediación" sin cambiar su plan "ni un milímetro"

El presidente catalán confirma que ´en los próximos días´ se aplicará ´el resultado del referéndum´ aunque muestra su ´disposición´ a dialogar - Considera que el mensaje de Felipe VI ´decepcionó´ a los catalanes ´que le aprecian´ y que ´han sido víctimas de una violencia policial que ha helado el corazón´

"Ira e incomodidad en el mensaje del Rey"

El discurso de Felipe VI en relación a la crisis de Cataluña mostró básicamente una emoción, la ira

Podemos intenta que el arzobispo de Madrid medie

Rajoy ha rechazado la primera oferta de Iglesias para buscar una mediación por el ´chantaje´ de Puigdemont

Bruselas llama al diálogo en Cataluña pero defiende "el uso proporcionado de la fuerza"

Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión Europea, ha señalado que ´nadie quiere ver violencia en nuestras sociedades´ pero hay ´una obligación de todo Gobierno de sostener el Estado de derecho´ - Insta a abrir las vías del diálogo ´de inmediato´ para dejar a un lado la ´confrontación´

Familias de guardias civiles denuncian acoso a sus hijos en algunos colegios

Aseguran que les han echado en cara las cargas policiales durante las clases