José María Aznar. - EFE

Aznar insta a Rajoy a "actuar" en Cataluña o convocar elecciones

FAES, la fundación que dirige el expresidente, acusa al Gobierno de "inacción" ante los independentistas

06.10.2017 | 12:37 | Nacional

La fundación FAES, que dirige  José María Aznar,  ha emplazado este jueves al Ejecutivo de Mariano Rajoy a actuar ya ante el "ataque frontal" a la ley y a la democracia del presidente catalán, Carles Puigdemont, y no permanecer en la " inacción". Es más, cree que si no lo hace, se debe dar a los españoles la posibilidad de "decidir" con qué propuesta y con qué apoyo electoral se deberá afrontar esta coyuntura crítica para España, en referencia a unas posibles elecciones generales.

Según la fundación, hay por delante "decisiones apremiantes que pueden resultar críticas", aunque en ningún caso hace alusión al artículo 155 de la Constitución u otros mecanismos como la Ley de Seguridad Nacional para tomar las riendas de la situación en Cataluña.

"El Gobierno debe actuar tal y como la nación necesita que lo haga. Buscando cuantos apoyos pueda, pero sin ellos si eso retardara o condicionara el cumplimiento de su mandato constitucional", asegura, para añadir que "la ley es el precio de la libertad, la libertad es el premio de la ley".

Es más, FAES subraya que si el Ejecutivo de Mariano Rajoy no encuentra el "ánimo" para actuar o tuviera que reconocer "su incapacidad", debería "otorgar a los españoles la posibilidad de decidir qué gobierno, con qué propuesta y con qué apoyo electoral se deberá hacer frente a esta coyuntura crítica para España".


El Gobierno pide unidad


El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporta, Iñigo Méndez de Vigo, ha afirmado rotundo este jueves que es "momento de esta unidos" detrás de Mariano Rajoy ante el desafío secesionista y ha recalcado que el Ejecutivo es el que tiene "la capacidad de apreciar mejor cuáles son los tiempos".

Así se ha pronunciado después de que la fundación FAES haya emplazado al Gobierno a actuar ya ante el "ataque frontal" a la ley y a la democracia del presidente catalán, Carles Puigdemont, y no permanecer en la "inacción". Es más, cree que si no lo hace, se deben convocar unas elecciones generales para que los españoles decidan cómo se afronta esta "coyuntura crítica para España".

El ministro ha señalado que él lo que ha leído es un "artículo de una fundación" --en alusión a la FAES que dirige Aznar--, pero "no de una persona". "Creo que es momento de estar unidos detrás del Gobierno en defensa de la legalidad y en defensa de los intereses de todos los españoles", ha agregado.

Según Méndez de Vigo, es el Ejecutivo del PP el que tiene "la capacidad de apreciar mejor cuáles son los tiempos y cuáles son esas necesidades". "Y creo que esa llamada a la unidad es lo que esperan de nosotros todos los españoles", ha aseverado.

Nacional

Aznar insta a Rajoy a "actuar" en Cataluña o convocar elecciones

FAES, la fundación que dirige el expresidente, acusa al Gobierno de ´inacción´ ante los independentistas

Tensión entre manifestantes frente al cuartel de Sant Boi

Unas 300 personas piden a los policías ´que se vayan´ y otros tantos defienden su presencia al grito de ´yo soy español´

El Banco Sabadell acuerda trasladar su sede a Alicante por la incertidumbre en Cataluña

La entidad explica que el cambio tiene como objetivo proteger a sus clientes y garantizar la seguridad jurídica que proporciona el marco regulatorio del Banco Central Europeo - Los servicios centrales seguirán ubicados en Barcelona, ya que el cambio de domicilio social constituye una acción prácticamente simbólica

El Tribunal Constitucional suspende el pleno del Parlament de Cataluña del lunes

´Suspender plenos que no están ni convocados es la nueva oferta de diálogo´, dice la presidenta de la cámara, Carme Forcadell - El alto tribunal suspende cautelarmente la sesión al admitir un recurso de amparo del PSC

Aznar insta a Rajoy a "actuar" en Cataluña o convocar elecciones

FAES, la fundación que dirige el expresidente, acusa al Gobierno de ´inacción´ ante los independentistas

La Audiencia de Madrid ordena reabrir la causa por blanqueo contra Rato

Los magistrados estiman parcialmente el recurso presentado por la Fiscalía Anticorrupción